El gobierno determina el valor de todo

Tengo al igual que muchos en el grupo y en el país, la inmensa esperanza que las medidas cambiarias y económicas mejoren la situación del país, algo, un poco, en cierto grado. Pero señalo la dificultad que veo, ya de entrada, que se nos presenta.

Se repite lo que el gobierno ha declarado numerosas veces: de «anclar» y «fijar» valores. Como si la economía fuera simplemente un asunto de declaraciones. El problema es que sabemos, desde los principios de la economía política --de W. Petty, A. Smith, D. Ricardo, K. Marx-- que el «valor» no se fija, ni se ancla (¿un Petro = USD 60?), sino que el valor (lo que Marx llamaba la forma-valor) se «produce» por medio del trabajo (socialmente necesario) y se «realiza» en las transacciones de compra y venta. Es decir, el valor es una serie de «relaciones de valor» y no simplemente una cifra que se propone o declara.

En fin, el gobierno pudiera anunciar que el Petro vale 30, 60 ó 90, que el Petro tiene como «respaldo» al petróleo, al oro, a los rarísimos minerales por descubrir en la Luna, etc., y que a su vez el nuevo bolivar soberano vale tanto con relación al Petro. El gobierno puede tener intenciones, hacer anuncios, y hacer declaraciones. Pero ninguna «determinación» gubernamental del valor garantiza resultado alguno.

Me preocupa que entre los chavistas que aun a apoyan a Maduro, se celebren estos anuncios del gobierno sin someter todo esto al debido análisis crítico. No creo tener la paciencia para ir señalando las demás ingenuidades que las declaraciones presidenciales supuestamente nos deparan: las esperadas bondades del asunto.

La economía del país hoy es un tercio (¡1/3!) de lo que era hace solo cinco años. Me cuesta creer que esto se resuelva con una criptomoneda, un nuevo cono monetario, y mediante un plan de rescate o restauración con un altísimo nivel de improvisación. Pero que además no puede contar con el consenso de la amplísima mayoría del país. El gobierno determina el valor de todo, y nada.

 

carlosmorreo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter