PDVSA: El Mito de la Estabilización de Producción según Quevedo

Usted mira las redes sociales de PDVSA en búsqueda de información confiable sobre la producción e indicadores de gestión y lo que encuentra es propaganda, mentiras y demagogia de la buena. En las últimas semanas, en un intento más de manipulación de la penosa realidad por la que atraviesa nuestra industria, desde las alturas del "Pent House" de las torres este y oeste de la Campiña se ha tratado de hacer ver que la caída de producción se ha detenido o que se ha logrado estabilizar su muy real, continuo y delirante derrumbe.

Por supuesto que esa esencia tiene mucho viento en contra para poder ser aceptada por la comunidad energética, sobretodo a sabiendas que las cifras oficiales de producción obligatoriamente reflotan, como también reflota la verdadera situación de esa PDVSA decadente, que no es otra que la incompetencia de su directiva actual para dirigir las riendas de tan complejo negocio.

La verdad es que hasta terminado el mes de julio’2018, el desplome de nuestra producción continuaba consistente y con la misma severidad observada desde que Quevedo fue impuesto en Noviembre’2017. Al observar la tendencia desde entonces de la producción reportada por la OPEP según fuentes secundarias, muestra una pendiente (línea roja) ineludiblemente constante, significando ello que la severidad de la caída de producción es en consecuencia igualmente sostenida, como también lo es el desplome en la fracción producida por PDVSA, la cual para el cierre del mes de Julio apenas atinaba a remontar algo más de 500.000 B/D.

Observando las cifras relativas mes a mes, se aprecia un salto severo precisamente a partir de Noviembre en el nivel de importación de crudo y productos, lo que a su vez explica claramente el diferencial entre la producción reportada OPEP fuente directa y secundaria a partir de Diciembre’2017. Diferencial este que ha venido aumentando nuevamente a partir de Abril’2018, dejando claro que en esencia la estabilización de la cual hablan es pura y simple manipulación y maquillaje de cifras.

Nuestra proyección de producción sustentada en "big data" con una base de datos oficial que se remonta a 1973 ha mostrado un nivel de exactitud del 99% en sus estimaciones. La misma sugiere para el cierre del mes de Agosto un par de producción de 1.443/1.257 MBD según formato OPEP directo/secundario. El énfasis en dicho deterioro se orienta fundamentalmente en los activos FPO y Occidente en primer grado y PDVSA GAS ANACO y Costa Afuera en segundo grado.

Particularmente para el mes de Agosto se aprecia una disminución en la severidad de la declinación, la cual podría explicarse debido a que se ha llegado al nivel base de producción de sus activos bajo la actividad actual de campo, más no a ninguna mejora en proceso operacional alguno, aunque las cifras de Agosto particularmente poseen un elevado grado de incertidumbre promovido por el reciente "impasse" con CITGO, el cual abona un intangible aun no calibrado en el modelo de predicción. Lo más probable tal y como expresamos anteriormente [https://www.aporrea.org/energia/a266250.html], es que la producción base se comporte de manera oscilatoria alrededor de 1.275 @ 1.325 MBD hasta el cierre de 2018 como resultado de haber llegado al nivel mínimo operacional repetimos.

Hasta el cierre de Julio’2018, la producción de PDVSA ha acumulado un derrumbe de cerca de 600.000 B/D desde la llegada de Quevedo en Noviembre de 2017, que se ha traducido en una perdida de ingresos por el orden de $15.560 millones desde entonces, proyectando para el cierre de año una perdida total por dicho concepto de alrededor de unos $23.000 millones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4352 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: