Octava Estrella en la Bandera Nacional

Recientemente el día 3 del mes y año en curso se cumplió 212 años de la llegada a tierra falconiana (La Vela de Coro) la expedición Libertadora, encabezada por el Generalísimo Francisco de Miranda y seguido por sus compañeros insurgentes. Asimismo, el Precursor de la Independencia fue el creador y nos trajo el pabellón tricolor, quien por primera vez la izó en su buque, el Leander, en la rada de Jacmel de la hermana República de Haití el 12 de marzo de 1806; y cinco meses después, a partir del 3 de agosto de 1806, Miranda desplegó el pabellón tricolor en lugares emblemáticos de la ciudad de Coro, estado Falcón.

Esta breve introducción viene al caso, para mostrar en esta nota que la incorporación de la octava estrella en nuestro símbolo patrio, fue una propuesta que hizo el 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo de la República y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, al liberar a la Provincia de Guayana decretó la inclusión de una estrella más en la bandera como testimonio del aporte a la causa republicana por dicha Provincia. La decisión de nuestro Libertador no se cumplió en ese entonces.

También en la llamada IV República no se honró la solicitud que hiciera el Padre de la Patria. Como ejemplo de ésta afirmación, a continuación mostraremos una transcripción de un punto de cuenta elaborado en abril de 1972 por la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación al Ministro de Relaciones Interiores de la época; a raíz de una propuesta que hiciera un parlamentario por el Estado Bolívar y en nombre de sus representados. Veamos su contenido:

“República de Venezuela, Ministerio de Relaciones Interiores, Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación.

Cuenta

Para el ciudadano Ministro
Asunto: Solicitud de incorporación Octava Estrella en el Pabellón Nacional

El Diputado por el Estado Bolívar, Sr. Ángel Zerpa Mirabal, remite comunicación de fecha 15 de febrero de 1971, en la cual manifiesta la petición de los sectores representativos y pueblo de Guayana, de la incorporación de la Octava Estrella en el Pabellón Nacional, y así dar cumplimiento a un mandato del Padre de la Patria Simón Bolívar, y ratificado por el Congreso de Angostura de 1817, por el Congreso reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, y recientemente aprobada por la Academia Nacional de la Historia y la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 17 de abril de 1972.”

Ver: Fondo Documental del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores de la República Bolivariana de Venezuela, en resguardo del Centro Nacional de Estudios Históricos: Caja N° 195, carpeta N° 7, folio 79.

Como observamos en ésta acotación faltó la voluntad política del gobierno copeyano presidido por el Dr. Rafael Caldera R, de honrar el pedimento hecho por el Libertador. Es en el año 2006, cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Coronel Hugo R Chávez F, consecuente bolivariano y con voluntad política, materializó el citado decreto del Libertador al incorporar la Octava Estrella al tricolor nacional.

mateodeoroguaipur@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a267473.htmlCd0NV CAC = Y co = US