Petitorio Constitucional

La guerra económica. Un problema de seguridad y defensa jurídica de la nación

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), es de suma importancia fundamental que direccionemos a concentrar todo nuestros esfuerzos humanos, morales, espirituales, éticos, políticos, legislativos e institucionales en estos momentos histórico y trascendental que actualmente vive el Estado Venezolano, como es la guerra económica, la guerra comunicacional y la guerra moral, aspectos que iremos interpretando y definiendo en el proceso de sistematización del planteamiento del problema, traducido como Golpe Económico y golpe Financiero que mediante una ardua labor de Seguimiento e investigación de inteligencia social y contrainteligencia Social, ha venido detectando junto a las sociedad organizada y las comunidades interesadas las angustias y clamor, la cual se expresan así:

COMO PUNTO PREVIO:

Ciudadano Nicolás Maduros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; Ciudadano Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República; ciudadano Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); ciudadana Defensora Público General; ciudadano Defensor del Pueblo, han transcurrido diversos días, meses, años, tiempos que pone en circunstancias preocupante a todas las estructuras sociales que están siendo afectados constantemente y diariamente por los aumentos de la canasta alimentaria de primera necesidad de la familia venezolana, violándosele permanentemente sus Derechos a la Alimentación, a la Salud, a la Educación, al trabajo, al Derecho a la Vida y los Derechos a los Servicios Básico Público, como el Agua, Luz, la Electricidad y a los servicios de seguridad personal que a todas luces el ilustre Dr. José Vicente Rangel, decía: "Es tiempo de resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y la oligarquía, hay que actuar con diligencia y eficacia frente al desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo. "

SÍNTESIS DEL FUNDAMENTO.

"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición". (Simón Bolívar). "Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulado por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de la personas, sus propiedades, el disfruté de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes". (Artículo 55 Constitucional). Mandato este de protección constitucional contra la delincuencia

En el marco del análisis del Derecho Internacional, de la Política Internacional y del Derecho Constitucional, consagrado en el dispositivo 113 Constitucional que se expresa así, "no se permitirá monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdos de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales o independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad, también es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que uno o una en particular, un conjunto de ellos o ellas, o una empresa o conjunto de empresas; adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicado, el Estado adoptara las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos y monopolio, el abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía".

SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES DE LOS HECHOS.

Han transcurridos cuatro (4) años que el Poder Económico, representado por Fedecamara y la oligarquía estadounidense tienen golpeo, "a las familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas". No basta con decreta medidas preventivas de protección que son determinantes en circunstancias proporcionales de algunas familias, pero de lo que se trata es que en la mayoría de los casos la familia venezolana está sometida a grandes humillaciones por los constates aumentos abusivos provocados por dueños de negocios y empresarios que toda la población sabe, cadena y redes de negocios comerciales, confabulados con algunos funcionarios que mantienen el statuto de burla en contra del Pueblo, aprovechando a la impunidad y la falta de autoridad que en muchos estados no se ha implementado. Es hora de actuar contundentemente y por facultad del artículo 75 Constitucional, mandato de los Derechos Humanos Sociales y de las Familias que han sido violentados sin ninguna consideración.

Presidente recientemente ante el proceso eleccionario presidencial usted decía: "Esta guerra económica y esta guerra de precios se combate con las elecciones y tenemos que ganarlas. Salimos de las presidenciales victoriosos y les garantizo estabilidad y el equilibrio económico, comercial y de precios porque vamos a una etapa de prosperidad. Estoy convencido de eso", Desde una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La conmemoración de los 207 años de la declaración de nuestra Independencia de aquel 5 de julio del 1811 nos da mucha fuerza para seguir luchando con perseverancia y contundencia y siendo reiterativo el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), en el seguimiento sobre el Control Social Constitucional ante la Batalla contra la corrupción generada en principio por una conspiración denominada Guerra Económica que han sido tantas las acciones implementada políticamente, sin tener efecto contundente por parte de las autoridades competentes, el Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, como Jefe del Poder Público Nacional tiene que proceder sin ninguna contemplación a poner orden a través del Ministerio Público, la Defensoria del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, instancias de elevada superioridad para evitar la burocracia Jurídica/Judicial y de alerta que estamos en presencia de un Problema de Seguridad y Defensa Jurídica de la Nación, que pone en peligro la Seguridad y la Autodeterminación de la Nación, frente a la Debilidad manifiesta del Pueblo de Venezuela al observar impresionantemente, detectar y constatar los múltiples crimen y Delitos por Estafa Pública que golpea permanentemente el bolsillo de los integrantes del Estado Venezolano.

SÍNTESIS DE LOS DEL DERECHO Y DE LAS PRUEBAS.

HERNANDO DEVIS ECHANDÍA, decía en sentido estricto, que el "testimonio es un medio de prueba que consiste en la declaración representativa que una persona, que no es parte en el proceso donde se aduce, hace al Juez, con fines procesales, sobre lo que sabe respecto a un hecho de cualquier naturaleza". "Estamos viviendo una guerra fratricida entre venezolanos. Dicho de otra manera, nos estamos "comiendo" unos a los otros. A nadie le importa nadie. Sólo importa el maldito dinero. Mucha gente se está enriqueciendo a costillas de los más pendejos. Es decir, a cuesta de los que no tenemos nada para defendernos. Estamos rendidos ante los desalmados que no esconden su avaricia. ¿Cómo se explica el común de la gente casos como este? (Palabras del Periodista Teófilo Santaella del Miércoles, 04/07/2018 01:38 PM).

El clamor de la Población es impresionante frente a la guerra económica permanente, constituido por las familias, individualidades y sectores sociales que viven días a días el golpe en el bolsillo frente a los corruptos especuladores y estafadores de los precios de primer orden de productos y mercancías alimentaria, La guerra económica consecutivamente se ha expresado, como un medio de especulación, desabastecimiento de productos consumido en primer orden básicos por el acaparamiento. La infraestructura económica paraliza y controlan la producción a su manera e imponen un mercado falso financiero paralelo donde reina y se cotiza el dólar al precio que ellos deciden. Ningún República puede resistir un ataque, un golpe tan desproporcionado contra su economía, la impunidad tampoco garantiza la resistencia necesaria. Por lo tanto, estamos en presencia el Pueblo en una Debilidad Manifiesta, "Y en consecuencia la ley garantizara las condiciones jurídicas y administrativa para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables, protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y solucionara los abusos y maltratos que contra ellas se cometan" (Artículo 21 Constitucional).

SÍNTESIS PETITORIAL.

En concreto, ciudadano presidente, como Jefe del Poder Público Nacional, que como Presidente de la República es el "Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". (Artículo 226 constitucional), en virtud a los hechos supra narrados por este Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos, hemos llegado definitivamente a la conclusión que el Pueblo Venezolano se encuentra en una situación de DEBILIDAD MANIFIESTA CONSTITUCIONAL, y en UN PROBLEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA JURÍDICA DE LA NACIÓN que de conformidad con el artículo 322 constitucional, " La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional".

PROPOSICIÓN PETITORIAL.

Hay que actuar con urgencia y contundencia ciudadano Presidente.

1.- Sírvase estudiar la posibilidad, como Órgano principal del Poder Público Nacional, actuar bajo la Acción extrajudicial, ordenar a las autoridades competentes auxiliares, trasladarse al lugar de los hechos para verificar el estado en que se encuentra los diferentes rubros alimenticios.

2.- Sírvase estudiar la posibilidad, como Órgano del Poder Ejecutivo Nacional a proceder bajo la Acción extrajudicial, ordenando y exhortando a la Defensoria del Pueblo y efectivamente el organismo PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS (SUNDDE), a proceder a apertura los correspondientes procedimiento Sancionatorios y Administrativos por los hechos ilícitos.

3.- Sírvase estudiar la posibilidad, a exhortar a la Fiscalía General de la República a proceder a Comisionar a Fiscales Nacionales con competencias Nacional a investigar las presuntas estafa pública y a los responsables de los constantes aumentos, tanto a empresarios, como transportista y bachaqueros y autoridades privadas de los Bancos que mantienen un constante abuso con el sencillos de los billetes en nuestro espacio geográfico territorial, así como ordenar a las autoridades competentes a verificar y practicar las experticias correspondientes sobre los estudios de costo y su legalidad con los organismos competentes sobre las patentes tributaria.

En razon a los fundamentos de hecho y de derecho expuestos, el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos, ciudadanos Presidente de la República, Nicolás Maduro, ciudadano Fiscal General y ciudadano Defensor del Pueblo y ciudadano presidente del Tribunal Supremo de Justicia, que el presente escrito peticionario, es sobre los asuntos de su competencia de conformidad con la Constitucion y las Leyes, y que esta denuncia sea leida, recibida, admitida, tramitada y sustanciada con base y de conformidad con lo previsto en los artículos 51 y 141 Constitucional e igualmente se nos otorgue un lapso de tiempo perentorio para que me ofrezca una respuesta oportuna y adecuada, de acuerdo a las formalidades legales constitucionales.

Pido y hago del conocimiento con mucho respecto, ciudadano presidente y demás autoridades competentes que estamos en presencia de un Concurso de Delitos Constitucionales derivado de Delitos Penales, Delitos Contra la Delincuencia Organizadas y de Delitos por presuntas Estafas Pública y Abuso en contra de la población venezolana, como consecuencia de una Guerra Económica manifiesta que golpe permanentemente el bolsillo de la familia, sustentado como hecho de un: "El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley". (Artículo 114 constitucional). Esto en función de que: "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. (Artículo 19 constitucional).

Existe una corrupción que no ha sido cualquier cosa para su abordaje y combate, no es una plaga, un insecto, un problema de salud pública, se trata de un problema Moral que atenta contra la Ética Pública y la conducta Moral Administrativa, forma parte de la Delincuencia Organizada, por cuanto conspira en contra de los principios fundamentales constitucionales; en contra de los Fines del Estado; en contra de la Soberanía Popular; en contra de los Derechos Humanos y Garantía, y de los Deberes Constitucionales; en contra de los Derechos Sociales y de la Familias; en contra de los Derechos Económicos Constitucionales y en contra de los Derechos de la Salud, por lo que se requiere una intervención de urgencia por parte del Poder Público Nacional.

Es Justicia que solicito y esperamos todos los venezolanos en la República Bolivariana de Venezuela.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: