5 de julio, un día sin banderas, y yo, hice el "ridículo"

"Humanamente, somos seres sociables que compartimos las mismas costumbres e idiosincrasia de un país, y como ciudadanos de una nación, estamos obligados a cumplir sus leyes y su constitución" I.M.

¿Entenderán la mayoría de los ciudadanos de Venezuela, lo que representa para sus vidas un símbolo patrio, su historia? ¿Sabrán esos ciudadanos que la empresa más seria y más importante que existe en el mundo son sus dos apellidos? Con estas dos interrogantes quiero hacer la reflexión de este artículo.

Este artículo está dedicado a los 30 millones de venezolanos y extranjeros que hacen vida en esta Tierra de Gracia, Venezuela. A los que se fueron y a los que se quedaron.

Un 5 de julio de 1811 está registrado como el día que se Declaró la independencia absoluta de Venezuela y protegerla tanto del yugo de España como también de otras potencias de Europa. Fecha hito, de la libertad de los venezolanos de entonces, de ahora, y de siempre.

Luego de este referente me conmueve por ahora, no el hecho histórico mismo como tal, por demás, trascendental. Este día jueves 5 de julio me conmueve de nuevo mi bandera ¿Por qué me conmueve mi hermoso tricolor de 8 estrellas, la del comandante eterno Hugo Chávez Frías? Porque desde hace algunos años, la mayoría de los ciudadanos de esta gran nación libertada por el descamisado de Simón Bolívar, esa bandera del emancipador que trajo el generalísimo Francisco de Miranda a la Vela de Coro en el estado Falcón, esa colectividad de una gran masa de venezolan@s no están izando Nuestra bandera en los días festivos/patrios en sus hogares. Los valores y los símbolos patrios, deben ser enseñados primero, en cada familia y luego en todos los centros de estudios

Anduve por media ciudad, y no observé ni una en ninguna parte. Lo que me demuestra que estadísticamente mi bandera, la de todos los venezolanos, la del tricolor de nuestros tesoros, mares, cielo y sangre de nuestros libertadores, no fue izada en la mayoría de hogares del país nación. Pregunto ¿Tu izaste TU bandera en tu hogar? Seguro que las instituciones castrense la izaron por condición Sine qua non. Habría que preguntarse y cerciorarse ¿Si la mayoría o todos los edificios públicos, gubernamentales u oficiales legislativos del estado nación, la izaron? Porque ese sería un ejemplo moral para cumplir, un ejemplo motivador a seguir ¿Se le hará seguimiento a este cumplimiento obligatorio por ley?

¿Y porque hice el ridículo? Porque junto a mi familia observé, que en ninguno de los tantos edificios que están a nuestro alrededor, izaron la bandera. Solo observamos la nuestra. Yo estoy al revés. Eso me hace verme en mi entorno, "ridículo"

Post scriptum:

1. - Nuestros hijos, nuestras familias, tienen dos apellidos. Nombres que conforman la empresa más seria del mundo. Cualquier empresa e institución puede fracasar, cerrar, o desaparecer, pero la empresa familia que conoce algo de las leyes, la constitución y la historia de sus símbolos patrios, jamás fracasan

2.- Hoy 5 de julio de 2018, nuestra bandera en el desfile de los Proceros, ondeo maravillosamente entre los dos monolitos de mármol donde están tallados los nombres de nuestros héroes y de las cuatros batallas que sellaron la independencia de los países libertados. Se izo una vez más para toda Venezuela, para todos los ciudadanos del mundo, y para recordarnos que allí, esta nuestra Patria

Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales:

Artículo 5º
La Bandera Nacional deber enarbolarse:
1º-En el Palacio Legislativo durante las sesiones del Congreso Nacional, y en los edificios donde se reúnan las Asambleas Legislativas, mientras están en actividad.
2º-En las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, los días declarados de Fiesta Nacional y las demás fechas en que por Resoluciones especiales lo dispongan las autoridades competentes.
3º-En los edificios de las Embajadas, Legaciones, Consulados y Agencias del país en el Exterior, los días de Fiesta Nacional y cuando lo prescribe el Protocolo de cada país.
4º-En el edificio del Despacho del Presidente de la República, diariamente.
5º-En las Unidades de la Armada Nacional, las fortalezas y demás s edificios militares en los casos determinados por las leyes y reglamentos pertinentes.
6º-En las naves mercantes venezolanas, en la forma y oportunidad que determinen las leyes y reglamentos sobre navegación.

Artículo 6°
Los venezolanos y los extranjeros residentes en Venezuela, enarbolarán la Bandera Nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, en los días de Fiesta Nacional y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes.

Himno de la bandera:

I

Oh Bandera del pueblo Caribe
vivo foco de luz y de honor
en tus pliegues mi patria se exhibe
grande en gloria y rica en valor

II, III

¡Otro país es posible! Mucho depende de mi

Nuestro legado… también es sagrado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: