Si no me dejan hablar grito

El 12 de octubre de 1492, marco la línea del tiempo en la existencia de todos los moradores de América, que aunque Estados Unidos se haga reconocer como potencia mundial, este vocablo también lo incluye, pues también son dominados y utilizados para los fines de las naciones depredadoras, a pesar de que reciben una importante gratificación por sus funciones. Debemos de esculcar en la historia, para conocer a ciencia cierta, el por qué, se produce lo que denominó España, descubrimiento de América. Porque para ellos, fue eso, el gran descubrimiento, este representó, el auge de esa nación hasta los días presentes, Cristóbal Colon es el héroe de España, ese país, conmemora a ese señor en todo su esplendor, con estatuas, lugares con su nombre. Mas no igual, para nuestros aborígenes, que debemos llamarlos si, pues, no fue a la India, donde llegaron estos señores aquel 12 de octubre del 1492, fue al hogar de nuestros antepasados. Para nuestros aborígenes, fue el acaboses de sus etnias, razas y costumbres. Jamás volverían hacer los mismos, pues, aquel día, se cambió su cielo azul por una nube gris que cubrió toda su existencia. Por consiguiente, si fue descubrimiento o fue invasión, esto depende, de en qué lugar estamos.

Lo cierto es, que para aquel siglo XV, antes de ese 1942, España, se encontraba en la bancarrota, el sistema monárquico del entonces, exprimía a una clase campesina, y de artesanos, que no soportaban el peso de las exigencias de los burgueses, enmarcado con un sistema económico y social feudal. Ya para ese momento, existían los intercambios económicos con otras naciones. La monarquía, española, no poseía la capacidad de transportar los insumos que ameritaban para su vida de opulencia y excesos. España, tenía que trasladarse a través del Mar Mediterráneo hacia Asia, y otras naciones para lograr el intercambio económico, lo que acarreaba el pago de fletes, transporte y otros elevados costos.

Fue así, como la propuesta de aquel navegante, llego hacer la última opción que España saliera de la ruina. Y lo logró, encontró Colon y su tripulación el tesoro jamás imaginado por estudioso de la época alguno. Es a casi la mitad del siglo XV, donde se inicia el saqueo de las tierras Americanas, que se expandieron por los siglos XVI; XVII; XVIII, siendo a casi finales del siglo XIX, que se produjeron los gritos de independencia. Cruentas luchas e inimaginables batallas, que lograron el triunfo libertario, mas heroico de la historia, pero la influencias manipuladoras del ya establecido plan de dominación, toman a José Antonio Páez, y Santander, quienes impulsaron la división de la visión de Bolívar "La Gran Colombia", y lo, desterrarían al libertador ocasionándole la muerte.

Estas transcendentales solicitudes se impusieron ante el enemigo, viéndose, este, en la necesidad de sufrir cierta metamorfosis, por lo que iniciamos un siglo XX con un sistema de sometimiento más fuerte aun, ese llamado capitalista, diseñado para este fin, por el escoses Adams Smith (1723-1790), con otras formas de opresión, que han calado en lo más profundo de nuestros seres. Todo un siglo para sembrarnos una esclavitud cultural que nos ahogó en el completo atraso. Hasta la llegada del máximo líder terrenal Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro libertador posmoderno. Él nos alertó, y nos dio el ejemplo de lucha y coraje para enfrentarnos a esta gesta libertaria de este siglo, donde todavía queda mucho por hacer, porque el compromiso es de todos.

De esta manera, si analizamos son entonces casi seis siglos de explotar estas tierras, "repletando insaciable sus barcas con las salvia vital de mi suelo", como lo dice el himno del estado Yaracuy. Han cambiado las barcas y han cambiado los espejos, para que el saqueo sea cada vez mayor, en estas tierras benditas por "DIOS", porque, a pesar de ello, aún posee las riquezas más grandes del mundo.

En efecto, nueros aborígenes se enfrentaros, a lo que, para ellos representaba una descomunal fuerza de esclavitud, ellos lucharon por sus mujeres y sus hijos, esa fue su razón: que los obligarán a trabajar para ellos, que los vendieran, que dañaran su integridad. Fue el empuje para pronunciarse en aquellos días. Corrieron entre las selvas, pero los alcanzaban, se disgregaron y formaron nuevas etnias, y los volvían a someter, y seguían luchando…

En el municipio Nirgua, los Gayones, que se desplazaban por los estados Yaracuy, Lara, y Guárico; nómadas o semi nómadas, se dedicaban a la agricultura, pesca y caza. Los Guamos, se encontraban en las orillas de rio Apure y se fueron extendiendo por toda Venezuela, según algunos investigadores; llamados los Guamos de Buria. Y los Jirajaras, descendientes de los Caribes, protagonizaron importantes movimientos en contra de la esclavitud, estos se unieron a la gesta en pro de la libertad del Negro Miguel de Buria, resaltando esta región para la historia de hombres y mujeres gallardos.

Eh allí, la trascendencia histórica de la herencia de nuestros aborígenes, hay mucho que aprender de ellos, en la actualidad aún se encuentra en la médula de la sociedad el herraje del capitalismo en forma de machismo, de enajenación, de soberbia, de indolencia, de violencia; antivalores que dañan directamente a nuestras mujeres y a nuestros niños, es momento de pensar como nuestros antepasados aborígenes o como nuestro antepasados africanos. Luchar por las mujeres de hoy y cuidar de nuestros niños y niña de hoy, es reguardar a la Venezuela verdaderamente libre del mañana. Porque para hacer un país libre debemos de libertarnos nosotros mismos, primero, y luego libertar nuestros hogares, campos, comercio, escuelas, hospitales, y templos. Todos en función de la protección de la patria, verdaderamente libre.

lidisaguilarpinto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter