Carta temprana a san Nicolás

Muy buenos días Nicolás, espero que amanezcas lleno de atenciones como tendrás por costumbre allá en palacio. De este lado de la pantalla, sin el cafecito reglamentario (que no se puede comprar), sin agua (que todos los días son de racionamiento), sin carro (que no se pueden comprar repuestos) y pasando penurias con el transporte público. En el trabajo sin inteligencia, porque como sabrás se va casi todo el mundo del país, porque los jefes son unos mediocres (en el mejor de los casos) cuando no son unos ignorantes, entre otras tantas calamidades intelectuales y morales. Por cierto, no sólo se van del país los escuálidos, sino que se van también los chavistas y, por cierto, es curioso que se vayan a países donde gobierna la derecha y reina el capitalismo más salvaje.

En el trabajo no hay insumos porque "no hay dinero" o todo se lo roban. La gente en lugar de trabajar vive metida en una cola para comprar en algún operativo de comida, luego en otra cola para sacar 10 ó 20 mil bolívares del cajero, y en alguna que otra cola más para una farmacia, si es que puede comprar medicamentos. En fin, no se puede sino comprar tres o cuatro productos alimenticios, nada de medicamentos, en colas todo el día, sin poder comprar ni una franela, sin agua (y esta vez no es el niño), sufriendo en el metro y en las pocas camionetas que hay, sin recursos en el trabajo, expuestos a que hasta el más honesto te robe, con una inflación hasta en dólares (que ya es la moneda nacional), sin jefes preparados y menos probos, sin buenos técnicos ni profesionales, sin estudiantes en las universidades y sin profesores en las escuelas y liceos, sin familiares (porque se han ido o se están yendo), pero lo peor de todo: sin valores ni principios éticos o morales. Nos quedamos sin nada, pero tenemos gobierno "revolucionario" y una asamblea constituyente mediocre e incapaz (prefiero quedarme con la constitución del 99 porque la que está por nacer quién sabe que clase de refrito del intento de reforma será).

Tú y tu gabinete engordando y el pueblo flaco y languideciendo. Tus ministros y viceministros gastando en ostentosas fiestas con burbujeantes champañas, y de este lado ni refresco se puede comprar. Los ricos bien apertrechados, los gobernantes bien apertrechados, y el pueblo en medio, jodido, con hambre y bloqueado.

Ahora llegamos al punto, Nicolás: El maldito bloqueo. Es obvio que la diferencia entre la Venezuela de Chávez y la tuya es la miserable política gringa de querer controlarlo todo y apropiarse de todo, entonces matan al dios y arremeten con asfixia. Eso pasó porque el pueblo se acostumbró a idolatrar a Chávez, a verlo como a un dios, y a él le gustó la cosa, por lo que en lugar de que la gente creyera en sus propias manos, en su propio potencial, prefirió depositar sus esperanzas en un mortal. Y muerto el dios, los santos no valen plegaria, es decir, que la gente, ni siquiera la tuya, cree en ti, porque si lo hicieran estarían dando una batalla de buenos ejemplos. Pero no te preocupes porque, más allá todavía, ni siquiera creen en la revolución, ya que de hacerlo no vivirían como están viviendo. Ni el pueblo, ni tu gente, Nicolás, saben qué es socialismo porque no saben hacia dónde conduce, y eso pasa porque uds. (incluido Chávez, que no era socialista cuando llegó al poder) nunca lo dijeron, porque no era electorero vender el comunismo. Y he allí uno de los grandes fracasos de esta revolución, que no tiene ni un ápice de claridad en los objetivos, y si alguien los tiene los pierde de inmediato, sea porque llega al poder, sea porque prefiere vivir sabroso. De allí que el PSUV se convirtiera en todo lo que se ha criticado: la súper máquina electorera de los adecos. ¿Qué le parece, presidente obrero, si conforma tribunales de ética en el seno de su partido? Tribunales que tengan poder de veto para que funcionarios con cargos de gobierno y reconocida inmoralidad, descaro e ineficiencia no puedan volver a ejercer esas responsabilidades en la administración pública. Tal vez se quede sin gente. Se va a quedar sin los artistas del discurso y la repetición, que son unos linces para cautivar con palabras, pero no saben hacer absolutamente nada.

La crisis que estamos transitando, Nicolás, es una crisis de buenos ejemplos, la gente no tiene modelos qué imitar, modelos en la comunidad, en el trabajo, en la escuela o la universidad, en las calles, en ninguna parte, ni siquiera en casa, y lo que es peor: cuando brilla un modelo enseguida lo ensombrecen, callan, ocultan, recriminan o sepultan. Lo malo se aprende con más rapidez y eso es lo que se ha diseminado como una infección altamente contagiosa y letal. Mírate al espejo y piensa si ves la imagen de un combatiente, si Bolívar, o Sucre o el Che eran tan obesos como tú, si una fuerza armada es un grupo de Rosendos cabalgando hidalgamente sobre caballos de acero en los que ni siquiera caben.

Hay otras razones por las que esta revolución está perdiendo la guerra. Ni la URSS, ni China, ni la Cuba de Fidel se cayeron a cuentos con los derechos humanos, y sé que no faltarán las sensibles brujas que se hieran al mencionarlo, pero es obvio que esta crisis de ejemplos se ha debido a la falta de gobierno, entre otras cosas. Las sociedades, mi estimado, se fundan en base al miedo, esto sonará oscuro y facistoide, pero así se fundan las sociedades, por el miedo a algo, a dios o la ley, al infierno o a la cárcel. Los venezolanos, en cambio, le perdieron miedo al gobierno y el Estado es incapaz de hacer valer institucionalmente las leyes, de lo contrario no habría tan abrumadora impunidad. No te pido que te vuelvas un consumado dictador, no lo hagas por favor, porque con el mal ejemplo que has dado serías el peor dictador de toda nuestra historia. Te lo digo para que ponderes la gravedad de nuestros problemas sociales, y en los que ojalá llegues a intuir que hay un trasfondo cultural que sirve de caldo de cultivo a esta perversión e infección letal que estamos viviendo.

Fíjate cómo el miedo juega con nosotros: no se tiene miedo al Estado y sus leyes, pero sí se le tiene miedo a los gringos ¿mentira? y ¿por qué a pesar de estar bloqueados, de mantenernos pasando hambre y calamidades, les seguimos vendiendo petróleo? ¿porque son la única fuente de ingreso del país? y ¿dónde están los revolucionarios que iban a sembrar el petróleo? Luego de 19 años de "revolución" tengo alguna idea: algunos lo sembraron, sí, porque uds les dieron los reales y los recursos, pero no lo CULTIVARON, no hubo seguimiento, no hubo vigilancia (miedo) y no se les pidió pagar los créditos. Otros ni siquiera echaron la semilla, compraron motos, neveras y peroles; se regaló la plata, como hoy se sigue regalando con fines electoreros. Esta es la clase de revolucionarios con los que cuenta esta "revolución", revolucionarios de discurso áspero y vida distendida, revolucionarios que ven los males y callan y se hacen los pendejos, o son callados porque la revolución no puede tener mala propaganda. Así es como la crítica, esa que nutrió a todos los grupos de izquierda en los 60, 70, 80 y 90's (¿te acuerdas?) hoy es acallada en el seno de la "revolución" y quien sea crítico es un escuálido. ¡Vaya chavismo! Pero a fin de cuentas chavismo sólo significa seguir a Chávez, lo cual no dice nada porque, si bien lo respeto, no lo veo como un dios, porque el modelo a seguir era Bolívar. Las revoluciones son por las ideas, no para seguir y adorar gente.

Si Chávez te dejó en el cargo fue porque creyó que tú eras la persona apropiada, y ¿tú no crees nada Nicolás? ¿tú no piensas por ti mismo? El presidente dijo misa y tú te persignas y dices amén. Esa obstinación de hacer las cosas porque Chávez dijo (anulando todo sentido crítico) es propia de la ignorancia, es propia de no ver la realidad más allá de nuestras narices. Y mira que no hay gente más peligrosa que los ignorantes y obstinados, y si tienen dinero peor.

La URSS, que era potencia, abandonó el socialismo y siguió siendo potencia, Cuba ha seguido con su socialismo, bloqueada y sumida en atraso, pero en Cuba hay moral, ética, hay respeto porque hubo gobierno ¿sí me entiendes? En China hay progreso porque ha habido gobierno, transitando curiosamente por el camino más puro del capitalismo, pero en Venezuela hay bloqueo y no hay moral ni principios, no hay progreso e igual reinan los valores del capitalismo moderno. Mientras sigues aferrado a tu "revolución" el pueblo está sumido en las necesidades, y pasarán varias décadas antes de salir de este pozo oscuro en el que caímos. La economía se te fue de las manos. Seis millones de personas de 20 votaron por ti, tan sólo 6 de los 33 millones de venezolanos. Si sacas a los empleados públicos que no quieren ser echados a patadas de las instituciones por la aberración opositora, si sacas los votos de quienes votaron por ti sólo porque eres voz anti- imperialista, si sacas los votos de la gente que tuvo miedo de que se revelara su voto (este miedo a uds si no les causa escozor), si sacas los votos de la gente que no quiere perder la teta de los bonos, becas y regalías del Estado a través de contrataciones públicas, si sacas los votos de la gente que votó por ti sólo porque Chávez dijo... si sacas todo eso ¿cuántos serían los votos honestos y comprometidos contigo?

Te toca duro, pero tú decides si ser un Gorbachov o un obstinado cabeza-dura. Un dictador, un fantoche o alguien a quién de verdad le importan los 33 millones y no sólo los 6.

¿Rendirse? ¿Acaso no ganaron ya las fuerzas imperiales? ¿Necesitas ver naves y marines matando a venezolanos para reconocerlo? ¿no reconoció Chávez en el 92 que no había logrado los objetivos? pero la lucha siguió de otra manera.

Venezuela y los venezolanos no quieren socialismo, mucho menos comunismo, así lo sentenció el referendo de 2007 y sin embargo Chávez lo impuso con leyes habilitantes, pero también es verdad que tampoco quieren neoliberalismo, lo que sí quieren es capitalismo cochino y desbordante, mas no salvaje, los venezolanos quieren gastar, viajar, vivir muy cómodamente sin trabajar demasiado, por eso se ha desatado el demonio de la especulación, porque cada cual aspira a llenarse de dinero rápidamente, ricos y pobres quieren lo mismo. He allí el fracaso de esta "revolución" porque los valores, la cultura de fondo, continuó idéntica y no hubo gobierno que se hiciera respetar, mucho menos iban a hacer respetar un ideal.

Sal a la calle Nicolás, disfrázate, quítate el bigote, móntate en una camionetica [sic], en el Metro, haz cola, saca de un cajero, vive con un sueldo mínimo, olvídate de las atenciones del palacio, olvídate de tanta macroeconomía para que recuerdes lo que era la micro, pero especialmente para que veas y vivas el impacto de tus políticas y la desazón y el fracaso de la revolución. Lo demás es obstinación. Continuar no hará sino crear problemas peores: nadie volverá a creer nunca más en revoluciones. Esa es la apuesta gringa, y en este tablero de ajedrez te quedaste con un idealista alfil atrapado entre dos torres. Seguir es un fracaso muy fácil de adivinar: las revoluciones necesitan revolucionarios de verdad, de los que viven según lo que predican. Dejar el país "en cenizas" a causa de lo que tú y los tuyos creen obstinadamente es causar más daño. El bloqueo se hará más rancio, habrá más hambre y muertos de necesidad, sin atención médica ni medicamentos. Toma el ejemplo de la hermana Cuba; no hay salida a este bloqueo impuesto por el hegemón mundial, nadie, ninguna otra nación pondrá el pecho por Venezuela, ninguna hará lo que hizo Venezuela durante la gesta independentista. Seguro a mis lectores les parezco un aborrecible cobarde con intenciones de entregar la patria, pero lo cierto es que ninguno me conoce; son libres de juzgar a la ligera.

Qué te parece una junta de gobierno que dure unos tres o cuatro años conciliando a los sectores, una junta sin los políticos tradicionales y que han hecho vida en el desmadre nacional al que llegamos, una junta sin la desgracia histórica de los militares en el poder mandando como gorilas para beneficio y orgullo propio cuando lo que deben hacer es obedecer, una junta de ciudadanos y ciudadanas que le den a Venezuela una vida en paz y sencilla sin pretensión de ser potencia, donde se le venda a los gringos el petróleo que igualito se están llevando, pero que se siembre planificadamente, y se cultive de verdad. Una junta de gobierno que rescate el ORDEN y el RESPETO entre los venezolanos y a la ley. Un nuevo pacto, Nicolás, pero no bajo la mesa, ni un pacto traicionero como el de punto fijo, ni un pacto entreguista y miserable, pero que sabiamente traiga equilibrio en medio de las fuerzas encontradas, y que las pugnas de potencias la resuelvan las potencias. Equilibrio compañero Nicolás, no es entrega, es el negocio que todos los venezolanos quieren y que llevan en los huesos (no nos engañemos), es el proyecto del primer Chávez, ese de la constitución del 99, y no el segundo, el socialista que quiso reformarla y terminó lanzándole una vaselina. Seguro que en esa constitución del 99 coincidirán escuálidos y chavistas. Basta que te retires tú y los políticos y politiqueros conocidos de ambos bandos para que Venezuela se enrumbe a un nuevo proyecto.

Entonces: ¿obstinación, bloqueo y muerte, o junta de gobierno, pacto RAcional y país no-potencia? Te queda un alfil. Contra dos torres la muerte está anunciada. Vivamos; se perdió la guerra mas no la República, queda la vida, y ésta siempre se abre por nuevos y asombrosos caminos. Rectifica y deja que el país forje su destino, no permitas que nos hundamos más por terquedad en una guerra que ya está perdida, porque morir de hambre y necesidad no es morir con dignidad, dignidad es morir fusil en mano, pero tú no quieres eso. Levanta el torniquete interno, pues, para que se levante el bloqueo externo y deja que fluya una nueva historia en la que podamos levantar lo que queda de este hermoso país para las generaciones futuras. Podremos hacerlo si puedes reconocerlo, por el bien de todos. Salud.

sys_hot@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas