Dictaduras "Buenas" para los EEUU

Arabia Saudita vive bajo una monarquía absoluta desde su fundación con la anuencia de los EEUU y se habla de una monarquía absoluta porque el rey concentra el control de todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pero a pesar de ser una monarquía (realmente es una dictadura monárquica), Estados Unidos mantiene una firme relación y es un aliado bélico para atacar países que EEUU considere que necesitan una "dosis" de democracia occidental.

Un país donde no existe la discusión o debate político en posición contraria al Rey, y no es porque no exista quienes critiquen al Rey, porque si los hay, pero estos se enfrentan a duras represiones por parte del gobierno. No existe libertad de expresión, no hay respeto al debido proceso de los detenidos, Arabia Saudita en términos generales es un país donde no hay libertades básicas de ningún tipo y ni imaginarse que existan derechos de las mujeres y todo movimiento político-social que se sospeche que va en contra del monarca, es desacreditado internacionalmente.

Pero, ¿Por qué Estado Unidos se hace de la vista gorda ante ese escenario?, ¿Por qué para Estados Unidos hay dictaduras "buenas" y dictaduras "malas"?

Cuando se habla de dictaduras "buenas" para los Estados Unidos es inevitable recordar aquella famosa frase sobre el dictador nicaragüense "Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", pero Nicaragua no es el tema de este artículo.

Volviendo al tema sobre Arabia Saudita encontramos que esa dictadura le es agradable a los ojos de los EEUU por varios puntos:

1.- Las reservas de petróleo de Arabia Saudita es la segunda más grande del mundo, la primera reserva es la venezolana (Ya se debe entender la razón de ser de las "sanciones" impuestas por EEUU a Venezuela agravando de esta manera la crisis política, económica y social que vive hoy el país caribeño).

2.- Históricamente Norteamérica ha tenido empresas petroleras que operan en Arabia Saudita, como lo fue la Standard Oíl of California (SOCAL) y luego la Texas Oíl Company cuando con la SOCAL formó a CALTEX y aún en la actualidad operan empresas norteamericanas en tierra sauditas como la Schlumberger y Halliburton.

3.- Arabia Saudita a pesar de ser un aliado de los EEUU no tiene base militares en su territorio pero se especula que existe un contingente importante de soldados norteamericanos en tierra saudita. Y es que la no permanencia oficial de bases militares en Arabia Saudita obedece más a las creencias religiosas de la monarquía, pero sin embargo, EEUU suministra "a manos llenas" armas y equipos militares a ese país con gobierno dictatorial.

Por esas y otras razones, para los EEUU, la monarquía de Arabia Saudita "Podrá ser una hija de puta, pero es su hija de puta", parafraseando a Franklin Delano Roosevelt, y no cesarán esas relaciones porque los EEUU deben asegurar a futuro, el suministro de crudo a cualquier costo, si quieren seguir jugando al dominio mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter