Memorias de un trabajador petrolero de PDVSA en la decadencia

Actualmente, un trabajador petrolero en PDVSA devenga un sueldo aproximado de Bs.F 10,000,000 hasta alrededor de Bs.F 15,000,000 mensuales en promedio, si es de la nomina mayor, es decir si su cargo es Analista, Tecnico, Supervisor, Ingeniero, o Superintendente y siendo de Nomina Contractual (obrero), abonando 15 horas sobre tiempo en su semana, y laborando los fines de semana Sabado y domingo, podria llegar a los Bs.F 2,500,000 semanales.

La TEA, tenia un monto de Bs.F 2,800,000 segun rumores el proximo mes sera de Bs.F 7,600,000. 


Los planes de vivienda de PDVSA, el monto otorgado credito para adquisicion de vivienda es de... Bs.F 100,000,000. pagaderos con 10 años de servicios.

La principal industria del pais, la que genera la mayor cantidad de ingresos al PIB, eso son los sueldos que cancela a sus trabajadores.

Como pedirle a un trabajador petrolero de un area operacional, que labora de manera rotativa en tres turnos, el diurno 7 a 3 PM, el Mixto de 3 PM a 11 PM, y nocturno de 11 PM a 7 PM, que enfoque todas su energias y capacidades tecnicas en su labor, para incrementar la produccion de petroleo y gas que se requiere para atravesar la crisis que nos arropa, cuando una semana de trabajo, y una quincena no cubre las necesidades basicas de una canasta alimenticia, ni hablar de ropa, calzados, o servicios medicos, como un trabajador petrolero puede mantener su familia en estas condiciones, es imposible, se debe pensar en cuanto tiempo ha tardado PDVSA en formar personal especializado, años, decadas, y millones de Dolares en cursos, salarios, capacitaciones tecnicas, pero ahora bajo esta situacion actual de guerra economica, este personal tecnico calificado esta migrando hacia otros paises, para sinceramente, no dejarse morir de hambre en este pais, la actual situacion, donde cada dia se van cientos de trabajadores petroleros de manerfa voluntaria, es parecida al paro petrolero, cuando la columna vertebral de la industria, sus trabajadores de 25 a 45 años de edad, decidieron convocar a un paro politico para sacar de la presidencia al comandante Chavez, quienes se quedaron en la industria, fueron mas que todos pasantes, trabajadores jovenes recien contratados, trabajadores mayores de 45 que temian perder sus beneficios de jubiliacion y años de servicio, ademas de los que se quedaron por conviccion, por que creian en Chavez, el resto fue sacado de la industria por los efectos de su abandono voluntario del puesto de trabajo.
 
El trabajador petrolero, actualmente pasa grandes penurias, no tiene dinero en efectivo para ir a su sitio de trabajo, el sueldo no alcanza, los constante reclamos familiares de su esposa e hijos, padres, que observan que trabaja mucho, que dedica largas horas a la industria, pero que descuida sus obligaciones familiares por estar cumpliendo su deber para con la patria, para ser retribuido con una misera de sueldo, el salario petrolero de PDVSA no alcanza para matener un hogar, mucho menos para mantener un vehiculo, se sabe cuanto cuesta un caucho, una bateria, incluso un cambio de aceite, como puede mantenerse un trabajador petrolero de manrea eficiente en sus labores cuando no puede solucionar sus propios problemas personales, que son basicamente economicos, como puede estar dispuesto a resolver y dar el todo por el todo por una industria que no lo valora.
 
El desanimo es palpable, basta darse una vuelta por cualquier instalacion administratriva petrolera de PDVSA, para ver la ausencia de trabajadores, puestos de estacionamientos vacios, y puestos de trabajadores ausentes, su personal pensando en otras actividades externas, vender dulces, efectuar labores de electricidad, albañileria, plomeria, servicios tecnicos de mecanica, de computacion, para compensar el sueldo, por que si no fuera por eso, sencillamente no pudieram seguir trabajando en PDVSA, por que con tan solo ir a trabajar pagando el taxi, o el servicio de transporte publico, se evapora completamente el sueldo, si usted gana diez millones mensuales, y cada dia debe pagar en pasaje extra urbano doscientos mil bolivares, saque la cuenta, como usted haria para asistir a su puesto de trabajo, seria mejor que usted renunciara y dedicara su tiempo a cualquier otra actividad que le permitiera generar mayores ingresos para su bienestar personal, y el de su nucleo familiar.
Un trabajador petrolero, gana un aproximado de dos mil Dolares Mensuales en un pais como Nigeria, en una empresa como Shell, Schlumberger, Halliburton, recordemos que este es un pais en vias de desarrollo. siendo el salario minimo en Nigeria alrededor de dolares $207, la duda razonables es.. cuanto gana un trabajador petrolero en la Nueva PDVSA ?...  

Sueldo minimo                                                                  Bs.F 10,000,000.00 
Equivalente Dolares Dicom          (Tasa Bs.F 94,136.00)  =                   $ 106.23
Equivalente Dolares Dolar Today  (Tasa Bs.F 931,000.00) =                    $ 10.74

Salario promedio en Nigeria
https://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Nigeria&displayCurrency=USD

https://www.mysalaryscale.com/blog/salary-shell-total-mobil-schlumberger-chevron-nlng/.

https://unn-edu.info/2017/06/nigeria-oil-gas-companies-salary-structure.html

En la Republica Bolivariana de Venezuela, la moneda de uso oficial es el Bolivar Fuerte, al dia de hoy, pero.. todo lo que compramos, esta al cambio del dolar en el mercado negro, todo se basa en el calculo de Dolar Today, y de paginas aun mucho peores que Dolar Today, lo digo por que la pagina BTC Play Cucuta, coloca el valor del Dolar encima de los Bs.F 2 millones... por cada dolar, no tuve el valor suficiente para hacer el calculo del salario en base esta pagina.. perdonen mi debilidad economica.

No debemos engañarnos nosotros mismos, todo lo que consumimos, es pagado a su equivalente en moneda extranjera, asi de puro y simple, ahi es donde nos afecta la guerra economica, y donde el control de cambio y las restricciones al acceso de las divisas nos afecta a todos los venezolanos

por ejemplo
 
Lata Atun Margarita (Empresas Polar). 140gr Bs.F 2,000,000.00
Lata Atun Sea Of The Chiken (Precio Amazon) = $0.84 Equivalente a Dolar Dicom Bs.F 79.074 /  Equivalente Dolar Today  Bs.F 782,000.00
 
Es decir, segun este ejercicio hipotetico, estamos pagando los alimentos mucho mas caros en Venezuela, que si los estuvieramos adquiriendo en el exterior, y los mas grave de todo esto es..  que segun confesiones del mismo gobierno nacional, al Sr mendoza se le ha dado mas de 5 mil millones de dolares para la importacion de productos alimenticios. 

El sueldo de un trabajador petrolero, solo sirve para la adquision de 5 latas de atun de 140grs al mes, adquiridas al Sr Mendoza,esto es grave, esta es la principal causa de la fuga de profesionales del sector petrolero, por mucho compromiso que se tenga con la revolucion, amor a Chavez, amor a Nicolas (inclusive), nadie puede vivir bajo estas condiciones de vida, se requiere comer.. para poder vivir, y es falso que al sector petrolero se le haga entrega de aimentos PDVAL o Cajas Claps de manera constante, pasan meses para que estas entregas se hagan, los trabajadores petroleros estan completamente desasistidos a nive de alimentacion por la industria PDVSA, los planes de ayuda no son efectivos, no llegan con la regularidad que debieran.

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad