¿La presidencia de la República Bolivariana de Venezuela la ganó la abstención?

Después de haber participado directamente en las elecciones presidenciales del 2018, puedo dar mi testimonio sincero de los que se observo en un centro electoral donde participe como votante y miembro de mesa seleccionada por el CNE, al azar. Comenzamos a las 7 am, del día 20/05/18, después de haber cumplido con todos lo requerido para garantizar la transparencia en el proceso

electoral, se verifica que la maquina este en cero votos, para que los miembros den comienzo a ejercer el voto. Nueve (9) votos entre miembros principales, técnico del CNE y testigos de partidos dan inicio al proceso. Luego se dio entrada a los votantes que esperaban en la cola. Empieza la observación, el centro electoral tiene una población votante de 3909, distribuido en 5 mesas. La población electoral de la mesa 2, es de 759 votantes.

Comenzó la votación, a primeras horas hubo una participación fluida, como el voto en Caracas fue muy sencillo, porque, solo se votaba para elegir al presidente, todo era rápido. No se hizo cola, todos votaban sin problemas. Lo primero que comencé a observar, fue que no asistían jóvenes, todos eran viejitos, varios con acompañantes, y los que pedían ayuda la recibían de los testigos, siempre que no fuera el mismo siempre.

La mañana trascurrió con normalidad con afluencia poca pero seguida, a eso de las 12 pm, observamos que de nuestro padrón electoral apenas llego a los 200 votos. La tarde fue menos fluida, cada hora que pasaba mas largo era el tiempo en que llegaban los votantes, se llego las 5 pm, y llegamos a 250 votos, para terminar a las 7 pm, con 266 votos, de un padrón electoral de 759 votantes.

Alguna de las cosas que observe en este proceso, fue que no había alegría en los votantes, pareciera que fueron motivados por una fuerza no tan positiva, a última hora aparecieron algunos jóvenes, como por obligación.

A las 7: 30 pm, aproximadamente, comenzamos a efectuar el cierre formal de nuestra mesa, proceso que conlleva la totalización y cierre de la maquina que se uso en la mesa 2. La maquina envía la totalidad de votos a la sala de totalización del CNE. Se procede a entregar a cada miembro y testigo de la mesa 2, las respectiva acta de los resultados emitidos, los resultados emitidos fueron:

Maduro, 178 votos con todos los partidos que lo apoyaron.

Henri Falcón , 54 voto con todo los partidos que lo apoyaron

Bertucci, 24 votos.

Quijada, 2 votos

Ratti, 3 votos

Votos Nulos, 5

Total de votos emitidos, 266 de un padrón electoral de 759 votantes.

Es importante hacer saber que a través, de las maquinas no hay opción de alterar los resultados, todos es supervisado por los miembros de la mesa. Todo debe ser avalado y revisado por los integrantes de la mesa electoral. Se finaliza con el cierre y entrega de la maquina con un precinto inviolable, las caja o urna electoral cerrada con otro precinto inviolable, la caja con los recursos recibidos como, tintas, tirros , sellos, bolígrafos, avisos y data electoral para publicar en la puerta cerrado con cinta inviolable, el cuaderno electoral es contabilizado y sellado con la palabra, NO VOTO, las casillas de los votantes que no asistieron. Luego se procede a entregar dos sobres, el sobre No, 1 donde va todo los documentos de la instalación de las mesa, con una etiqueta inviolable, el sobre No, 2 con los documentos del cierre de la maquina, donde va las actas totalizadas, cuaderno de votación cerrado con una etiqueta inviolable. Todo es entregado al Plan República para que sea custodiado y entregado al ente Rector. Es importante mencionar que se le hizo auditoria a 2 mesas, esto se hizo al zar, nuestra mesa no quedo seleccionada para auditoria. Por tanto el cierre y entrega se realizo sin problemas de nuestra mesa.

Es también importante, para el conocimiento y análisis de mis lectores, que la totalidad del padrón electoral del centro es de 3909 electores, y la totalidad de los que votaron fue de 1466 sumando las 5 mesas del centro electoral.

Ahora bien, en lo que se respecta al análisis de los resultados de la mesa 2, donde fui miembro, donde el padrón electoral es de 759 votantes, participaron 266 votantes que representa un 35,05% de participación, dejaron de votar o se abstuvieron 493 votantes, representando un 64,95% de abstención o no participación.

En el caso de la población total del centro electoral donde, de 3909 votantes solo participaron 1466, que representa un 37,52% de participación total del centro electoral, no participaron o se abstuvieron 2443, que representa un 62,48% de no participación o abstención de la totalidad del centro eletoral.

Si se toma como referencia o muestra lo que sucedió en este centro, y que el comportamiento de la población votante, y no votante de los centros nacionales tuvieran un comportamiento similar, no hay dudas de que la abstención fue la gran ganadora en esta contienda electoral de carácter Presidencial, de Consejos Municipales y Consejos Legislativos Estadales.

Es importante que los sectores políticos asuman las responsabilidades de sus actos, y que los responsables de hacer el llamado a la abstención acepten que ganaron con su propuesta, que en política no se puede actuar con irresponsabilidad, porque pierdes credibilidad, a los adeptos de esta propuesta que sueñan con ver al país invadido por los marines norteamericanos, les digo, que un venezolano que propicia semejante acto, no puede llamarse Venezolano.

Aquellos que se abstuvieron soñando que vendrían los gringos les informo que eso no es posible, que era mejor votar y elegir una opción de las que se propusieron. Este análisis que les presento, les debe servir de referencia, que los resultados de las maquinas electorales no se pueden cambiar, la muestra que ustedes ven en este articulo, fue el comportamiento general de la nación. Tambien les digo que en el proceso electoral participan mucha gente honesta que no se presta para la trampa, que en la sala de totalización del CNE están representantes de todos los partidos, que ven en tiempo real las transmisiones que se realizan de todos los centros electorales del país. Es una información dirigida aquellos que hoy después de las elecciones dicen que les hicieron trampa, y que Tibisay se mete en un cuartico oscuro y cambia los resultados.

En el caso de los Maduristas, mi opinión personal es que por primera vez vi una campaña tan ventajista de parte de un gobierno, la catalogo de grosera, digna del pillaje que los ha caracterizado desde que llegaron al gobierno. Estos últimos días vi en mis recorridos por la ciudad el reparto de cajas CLAP. Los medios de comunicación del Estado indignante ver a los periodistas valerse de su condición para hacer propaganda al gobierno durante las 24 horas del día. Los recursos del Estado repartidos sin control y sin contraloría, para hacer proselitismo gubernamental. La persecución a los trabajadores por parte de los jefes. La persecución de las familias por las ubches, consejos comunales etc, hostigante. Una revolución que persigue, no es revolución, una revolución donde se aplica el ventajismo, no es revolución, una revolución que no es libre de pensamiento y consciencia definitivamente no pude ser revolución.

Mi opinión plena como la luna llena, es que Maduro perdió las elecciones, que gano la abstención de una convocatoria irracional que ahora no reconocen, porque, estos dos sectores de la política, viven en la negación, Maduro dice que gano, cuando los resultados están bien claros, un aproximado de 14 millones de personas en edad votante están en su contra. Los que llamaron a la abstención tampoco aceptan que ganaron con su propuesta, y siguen cantando fraude, es un poco de locos que lamentablemente no asumen con responsabilidad al país.

Quisiera enviar un mensaje al presidente Maduro, este pueblo a pesar de las amenazas, fue valiente, muchos en mi criterio salieron a votar sin miedo a las consecuencias por ser empleados públicos. Muchos cayeron en la trampa de la abstención, y muchos no tuvieron opción y votaron por el gobierno. Pero lea bien los resultados, el pueblo le envía un mensaje, el gobierno que usted preside dista mucho de ser revolución, no crea usted que puede comprar este pueblo. Tiene la gran oportunidad de salir de sus corruptos, de llamar a gente que sepa de economía, y de retomar el camino de Chávez, si no lo hace este pueblo lo enterrara con sus corruptos. Debe dejar la constitución del 1999 como esta, solo el pueblo a través de un consultivo, puede autorizar una Constituyente, usted se salto ese paso.

Una denuncia revise los convenios con Cuba hay sobre facturación. Deje de entregar los bienes del estado a trasnacionales como la cadena MARRIOT, deje de vender el casco histórico a los árabes, esos espacios los rescato Chávez para el pueblo. Busque la forma de controlar la corrupción o ésta lo acabara.

Espero sirva este testimonio para el rescate del voto en mi país, y la confianza en un sistema automatizado, que no puede ser violado, que los que están en el consejo nacional electoral no hacen la diferencia, desearía que ya los cambiaran, pero no son determinantes en los resultados.

Viva la democracia, no hay un sistema mejor, pero, debe ser un sistema donde se apliquen las más amplias libertades.

Publicado: 22/05/18



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter