Maduro y el arte de enfrentar a un imperio

"Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra (…) Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla."

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

Tras la siembra del Comandante Chávez hace cinco años y el inicio de la nueva etapa, era imposible para muchos pensar que la Revolución bolivariana y el pueblo venezolano iba a ser sometido a tantas presiones internacionales, ataques, terrorismo y distorsiones políticas, económicas y sociales como las que hemos vivido hasta ahora. Pero, más difícil era imaginarse que podríamos sobreponernos a este tipo de dificultades, desafiar al imperio norteamericano y derrotar cada oleada de su ofensiva contra nuestro país.

Algunos analistas consideran que la Revolución se ha mantenido firme producto de los desencadenantes históricos, del papel del Pueblo organizado, de factores ideológicos que apuntan a la construcción del socialismo, del sentimiento patriota que el Comandante Chávez despertó en el pueblo venezolano y su Fuerza Armada para la defensa del país, y quizás, lo más probable es que la heroica resistencia de nuestro pueblo frente al asedio imperialista se relaciona con todo lo anterior. No obstante, sería una omisión desproporcionada, no reconocer el papel determinante de la dirección político-militar de la Revolución dirigida por el Presidente Nicolás Maduro, quien a mi juicio es nada más y nada menos que uno de los estrategas más importantes del mundo actual.

No basta con enumerar las victorias de la Revolución y verlas como hechos aislados, es necesario analizar todo el proceso de asedio imperialista luego del fallecimiento del Comandante Chávez:

1) Caída de los precios del petróleo.

2) Se agudiza el desabastecimiento.

3) Se presentan diversas distorsiones económicas producto de la crisis: El dólar paralelo, ataques a la moneda, el contrabando de extracción, el acaparamiento y la estimulación del proceso hiperinflacionario.

4) Derrota electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional.

5) Se acentúan las presiones internacionales desde la ONU, la OEA, la UE, el Mercosur, caen los aliados Brasil y Argentina y se forma la nueva coalición de gobiernos neoliberales denominado "Grupo de Lima".

6) Venezuela es catalogada por el Gobierno norteamericano como una amenaza inusual a la seguridad nacional de los EEUU.

7) Campaña permanente de desprestigio y propaganda de guerra contra Venezuela en las principales cadenas y agencias de información transnacional promueven las matrices: [1] crisis humanitaria, [2] crisis de refugiados, [3] gobierno narcotraficante, [4] dictadura y [5] en Venezuela no hay elecciones libres y democráticas.

8) Promoción del terrorismo y el lenguaje de odio en Venezuela a través de las ofensivas callejeras, operaciones psicológicas en los medios tradicionales y redes sociales combinados con violencia, asesinaos, linchamientos y destrucción de instalaciones civiles, militares, hospitales y escuelas.

9) El imperialismo ha sobornado altos funcionarios para generar deserciones importantes en el gobierno.

10) Han intentado en distintas oportunidades socavar la unidad de la FANB y promover un golpe de Estado.

11) El gobierno norteamericano establece el bloqueo económico y el cerco financiero contra Venezuela.

Se hacen amenazas militares contra Venezuela desde los EEUU y sus aliados locales.

Cuando vemos en retrospectiva los elementos centrales utilizados por el imperialismo en la ofensiva contra nuestro país, podemos decir de forma definitiva que el Pueblo venezolano no la ha tenido fácil. Sin embargo, cada una de estas oleadas ha sido derrotada, minimizada o neutralizada por la Revolución asombrando al mundo entero, pues al contrario de Libia, Siria y Ucrania, el imperialismo en Venezuela no ha podido instalar la violencia, la destrucción y la guerra . Esto se debe a los métodos de dirección aplicados por el Presidente Maduro el cual, ha sabido maniobrar de forma oportuna en cada uno de los escenarios en los que ha enfrentado al imperialismo.

Es necesario recalcar que la Revolución bolivariana no estuvo ni está de manos cruzadas frente al asedio imperialista:

1) La Revolución obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales y municipales 2013

2) La Revolución derrotó "La Salida" 2014.

3) La Revolución se mantuvo firme luego de la derrota electoral del 2015 y logró someter a la derecha en 2016.

4) La Revolución cuenta con una política internacional sólida para la defensa de los intereses nacionales. [Venezuela preside el MNOAL, ALBA-TCP y PETROCARIBE]

5) La Revolución creó los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

6) La Revolución se ha desplegado en el mundo para contrarrestar la campaña de desprestigio internacional en distintas oportunidades promoviendo foros, jornadas de solidaridad y actividades a favor de la Revolución bolivariana.

7) Se reordenó el sistema de atención y protección integral al pueblo a través del Carnet de la Patria.

8) Giras por Países OPEP y no OPEP para estabilizar los precios del crudo.

9) La Revolución logró neutralizar las pretensiones de iniciar una guerra civil en Venezuela con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

10) La Revolución obtuvo la victoria en las elecciones regionales y municipales 2017.

11) La Revolución demostró durante el proceso de dialogo que la derecha venezolana no tiene capacidades propias de dirección y son simples agentes del gobierno norteamericano.

12) La Revolución ha neutralizado intentos de golpes de estado, insurrecciones militares y grupos terroristas.

13) Con la intención de romper el bloqueo y el cerco financiero impuesto por el gobierno norteamericano contra Venezuela, la Revolución creó la primera criptomoneda con respaldo físico en el mundo, "El Petro".

14) Pese a los ataques desmedidos del imperialismo, la Revolución entregó la vivienda número 2 millones.

El Presidente Maduro junto al pueblo venezolano ha vencido al imperialismo y sus sirvientes locales en cada batalla de forma pacífica, sin necesidad de la guerra y la violencia, con inteligencia y paciencia, siempre a través del ejercicio de la alta política, de la movilización popular, del llamado constante al dialogo, a la democracia y a la imposición de la razón sobre la locura desenfrenada.

"El que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un adivino"

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

guerrillero66@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter