¡Estamos más cerca de lo que muchos piensan (o no piensan)!

Todo parece indicar que la década que se iniciará en menos de dos años, será muy diferente, en lo que respecta al empleo y los diferentes tipos de trabajo que actualmente desempeña el ser humano.

Debido al impacto de las nuevas tecnologías, el empleo y los salarios, en los mercados laborales de los países más industrializados, pero también en todo el planeta se verán seriamente afectado en los próximos años. Este efecto se manifestará inicialmente en la disminución de los empleos rutinarios y en la deslocalización de la producción, pues grandes empresas transnacionales están regresando sus plantas a sus países de origen para economizar costos, pues la mano de obra barata de los países pobres está siendo sustituida actualmente por robots. Se trata de un efecto directo de la robotización que, es más fuerte para las ocupaciones rutinarias manuales, las llamadas ocupaciones "de cuello azul".

Según la opinión de los principales expertos a nivel mundial en materia de asuntos laborales, en menos de una década los robots se ocuparán de muchas de nuestras actividades actuales conocidas como "trabajo", desde conductores de vehículos de transporte de carga y pasajeros como aviones, trenes, camiones, autobuses, taxis, entrega de encomiendas, hasta cajeros de bancos, automercados, restaurantes de comida rápida, mesoneros, pasando por mecánicos, soldadores, pintores, profesionales universitarios como enfermeras, médicos, ingenieros, contadores, economistas, etc.

En todas las aéreas económico-sociales, la robótica y la inteligencia artificial IA, desplazarán a los seres humanos de muchas de las actividades tradicionalmente ocupadas incluso por personas de gran experiencia e idoneidad, lo cual conducirá inevitablemente a generar un enorme desempleo a nivel mundial y en consecuencia a disminuir drásticamente el consumo de bienes y servicios, con el correspondiente colapso de la Economía Basada en el Sistema Monetario EBSM.

Las nuevas tecnologías, derivadas del aumento de la automatización y del avance de la IA, están sustituyendo empleos a mayor ritmo que los que somos capaces de crear.

En otras palabras, a nivel global, está aumentando el desempleo.

El temor a que disminuyan drásticamente, o se acaben muchas fuentes de trabajo, está creando una gran incertidumbre, según muchos expertos y público en general, pues piensan además, que los graves problemas sociales que se avecinan a escala global, no han despertado ninguna preocupación en la mayoría de los gobernantes. Muchos de los expertos aseguran que, por primera vez, el avance de la tecnología, afectará también a los trabajadores "de cuello blanco".

Es conveniente recordar que en 1812, un grupo de trabajadores incendió en Nottingham, sesenta máquinas de tejer medias, una acción que antecede a la creación de los sindicatos y las primeras huelgas.

Es lógico pensar que este temor puede tener actualmente, más argumentos que nunca antes en la historia.

El auge de la robótica provocará un aumento aún mayor de la desigualdad a nivel mundial y, en definitiva, una ruptura del orden social. Pues mientras necesitemos dinero para pagar el alquiler, la hipoteca, los bienes y servicios, etc., muchos seres humanos serán marginados.

Los únicos sectores que se librarán, por ahora, del auge de la robótica son aquellos que requieren esfuerzo humano local, como jardineros, pequeños agricultores, entrenadores, niñeras, etc., y los coordinadores de mayor nivel directivo.

La situación se complica, además, por el fracaso total de los economistas para encontrar un sistema sostenible, alternativo a nuestro "moderno modelo consumista", y por persistir aceptando el mito de que para todo se requiere dinero.

Las anteriores revoluciones tecnológicas fueron mucho más lentas, así que la gente tuvo más tiempo para adaptarse y moverse de un tipo de trabajo no cualificado a otro. Pero los robots y la IA amenazan a muy corto plazo los puestos de trabajo. La brecha entre los trabajadores se agrandará. Y eso generará inestabilidad. Según el profesor de Harvard Justin Reich, la destrucción de empleo será insostenible: "No van a desaparecer todos los trabajos, pero los empleos que queden se van a pagar peor y van a ser más temporales que los que tenemos ahora. La clase media se va a hundir".

Aunque la mayoría de los expertos coinciden en señalar que la robótica provocará un cambio radical en nuestros trabajos, hay quienes aseguran que algunas profesiones no se verán afectadas.

Para Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center, por mucho que avance la tecnología, hay cosas que los robots nunca podrán hacer: todo aquello que requiera creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación. Los robots, de hecho, nos ayudarán a librarnos de las tareas más tediosas. "Los avances tecnológicos permitirán a las personas dejar de hacer tareas repetitivas para poder invertir toda su atención y energía en cosas donde realmente podemos marcar la diferencia".

¿Qué soluciones se están proponiendo?

No tenemos una respuesta única, pues se trata de un problema global muy complejo.

-La primera solución planteada es a través de la educación. Tenemos que preparar a las nuevas generaciones para que sean mucho más adaptables. Debemos crear una cultura que fomente la innovación, la creatividad y la flexibilidad. Muy seguramente los más jóvenes serán más adaptables y flexibles que las generaciones mayores y tendrán mayor capacidad de competir con la robótica y la IA. Pero esto requiere cierto tiempo y no se observa gran planificación al respecto.

-También se ha planteado la posibilidad de establecer un sistema de Renta Básica Universal RBU, para satisfacer las necesidades de consumo de quienes queden sin trabajo. Pero esto requiere disminuir el lucro de los empresarios, lo cual se considera una gran contradicción.

-Hay quienes esperan que el propio sistema económico y social ajuste los desequilibrios de forma automática. Que el libre mercado y la globalización unifiquen el empleo a nivel mundial.

Como quiera que sea, se puede apreciar, que las posibles soluciones dejan una estela de incertidumbre inquietante y muy pesimista. Ojalá que la unión de todos y las buenas ideas consigan evitar un escenario que pueda empeorar la calidad de vida de los seres humanos, ya de por sí, bastante deteriorada. En cualquier caso, se trata de una dura prueba que tendrá que enfrentar el modelo de la Economía Basada en el Sistema Monetario (EBSM).

Todos los venezolanos deberíamos estar conscientes de esta realidad, que muy pronto se nos viene encima, en vez de estar pensando en abandonar el país, tanto los que se han ido, como los que se quieren ir, así como también quienes pretenden gobernar.

Después de haber desaprovechado durante mas de cien años nuestras riquezas petroleras, mineras, gasíferas, etc. por culpa de gobiernos miopes, egoístas y entreguistas, actualmente nos encontramos en peores condiciones y dispuesto nuestro gobierno a continuar colaborando con la expoliación de nuestros recursos naturales por parte de las empresas transnacionales.

Pero a pesar de esta triste historia, hoy se nos presenta nuevamente una oportunidad maravillosa, cual es la de realizar una Verdadera Revolución Agrícola, para lo cual contamos con más de 30 millones de hectáreas de excelentes tierras fértiles, abundantes ríos, acopios de aguas, variados y estables climas, desde el caluroso trópico, hasta el eterno glacial, ausencia de huracanes, tormentas, terremotos, volcanes, etc., donde podemos producir todo tipo de bienes agrícolas.

Tanto la población en general como sus dirigentes, debemos darle la importancia que merece a la producción agrícola y la vida sana y placentera del campo. Es hora de voltear la mirada al campo y procurar su desarrollo integral, para lo cual, el mundo entero nos ofrece abundante y moderna maquinaria y tecnología que podremos adquirir en excelentes condiciones. No olvidemos que la producción de alimentos es y será siempre la principal necesidad del ser humano y que además, el desarrollo del campo y la agroindustria es la forma más efectiva de dinamizar la economía del país.

Nuevamente invito a visitar, conocer, discutir y divulgar UNA PROPUESTA AGRICOLA NACIONAL, que de someterse a un debate público, podría generar muchas ideas adicionales, que nos permitirían diseñar ese hermoso Proyecto Agrícola Nacional, con miles de Unidades de Producción, viviendas, centros de salud, centros educativos, deportivos, clubes sociales, centros de acopio y de venta alimentos a precios sin competencia, verdaderamente socialistas, sin comerciantes, sin intermediarios, sin especuladores, sin claps, sin corrupción, en el cual, tanto el gobierno, con todas sus instituciones, PDVSA, FANB, CVG, PDVSA Agrícola, INCES, las Misiones, las universidades, escuelas técnicas, liceos, los trabajadores, la juventud y el pueblo en general, se vean involucrados, beneficiados y además, sean partícipes de de la construcción de una nueva Venezuela para los tiempos por venir:

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Me consta que existen otras propuestas similares de venezolanos interesados en tener un país mejor. Juntos podremos mejorarlas. En el país existen muchísimas personas convencidas y dispuestas a formar parte de un proyecto agrícola como el que estamos comentando.

Volviendo al tema del desempleo podemos afirmar que, muchas ocupaciones que hoy existen, simplemente no tendrían razón para existir en una Economía Basada en Recursos (EBR), como por ejemplo cualquier actividad asociada con la administración del dinero, la bolsa, etc., junto con el sistema legal, pues sin dinero una gran mayoría de los delitos que se cometen hoy, simplemente nunca ocurrirían. Virtualmente todas las formas de crimen son consecuencia del Sistema Monetario. No es de sorprender que Estados Unidos, la nación más privatizada y capitalista del planeta, también sea la nación con mayor población penitenciaria, y creciendo año tras año.

Muchas de las leyes creadas por el ser humano son intentos por resolver problemas que podrían evitarse usando la tecnología apropiada, por ejemplo, dotando los automóviles con sistemas de radar y sonar se podrían evitar los choques en vez de castigar a los conductores por chocar. Si examinamos muchas leyes y reglamentos, veremos que gran parte de ellas podrían eliminarse empleando adecuada tecnología.

Esto crea un serio conflicto que prueba la falsedad del sistema de trabajo de base monetaria, porque el desempleo humano está en proporción directa con el desarrollo tecnológico. Dada la prioridad fundamental del lucro para el empresario, la gente será continuamente apartada y reemplazada por las máquinas. Cuando la industria adquiere una máquina, en lugar de acortar el día laboral, reducen personal y entonces el trabajador tendrá razón para temerle a las máquinas.

No obstante, el principal enfoque de la educación en la actualidad es esencialmente para producir trabajadores. No hay generalidad, es muy especializada, la gente sabe muy poco sobre diferentes temas. Se insiste en memorizar y no se enseña a debatir ni a resolver problemas. No se proporcionan las herramientas emocionales o conceptuales para tener un pensamiento crítico. Por otra parte, si la gente supiera mucho sobre muchos temas, sería muy difícil convencerla para ir a la guerra.

En una Economía Basada en Recursos EBR, la educación sería muy diferente. En este caso, el principal interés es el desarrollo mental y la motivación a cada individuo hacia su mayor potencial, porque su filosofía es: "Cuanto más inteligentes sean las personas, más rico será el mundo, porque todos seremos contribuyentes. Mientras más brillantes sean nuestros, hijos mejores condiciones de vida tendremos, porque estarán contribuyendo mas apropiadamente al ambiente y a nuestra vida. Porque todo lo que nosotros dejemos como legado será aplicado a la sociedad".

Patriotismo, consignas, caudillos, ejército, armamentos, fuerzas armadas, etc., todo esto es una señal de que aún no estamos civilizados.
Vivimos en una sociedad tan enferma y abominable que no conocemos la historia, no pensamos, solamente hacemos lo que nos dicen los grandes medios de comunicación, lo que les interesa a los dueños de los grandes capitales. La historia hablará del comportamiento corrupto durante todo el tiempo hasta el comienzo del mundo civilizado. Eso será cuando todas las naciones trabajen juntas. Se requiere unificación mundial, trabajando todos por el bien común de toda la humanidad y sin que nadie sea sirviente de otros. Sin estratos sociales, sin elitismo técnico o cualquier otra clase de elitismo.
El sistema que propone el Proyecto Venus, es decir, la Economía Basada en Recursos EBR, no es perfecto, solo que es mucho mejor que lo que hasta ahora hemos tenido.

Nunca lograremos la perfección.

El Proyecto Venus fue creado por Jacque Fresco, un ingeniero social y autodidacta, junto con Roxanne Meadows en Venus FL, EUA. Dicha organización es la culminación de toda una vida de trabajo del señor Fresco y representa todo un legado para la humanidad debido a sus ideales para superar la guerra, la pobreza y el elitismo así como la devastación ambiental, sin importar filosofías políticas, credos religiosos, rangos sociales, etc.

Atentamente;



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: