Otro Golpe de Estado

En noviembre de 1948 termino el breve periodo "democrático", Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, dan otro golpe de Estado, esta vez contra Rómulo Gallegos. La democracia representativa no volvería a nuestro país hasta que Pérez Jiménez fue derrocado por un Golpe de Estado en el 1958, donde se apuntalo un modelo de la democracia Representativa en Venezuela

http://2.bp.blogspot.com/-of3lO3YMGYY/UaeRaDpPgrI/AAAAAAAAA_M/k-SQFY3rZ1o/s1600/l8.jpeg

El 20 de enero de 1958, se concreta el pacto de Nueva York, donde participan Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los EEUU, Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (COPEI) y Javito Villalba (URD), estos tres partidos formaron el pacto, donde entregaron la soberanía de Venezuela y sus recursos naturales a los EEUU.

Luego de una intensa lucha en la que participaron los diversos sectores democráticos del país, derrocar a la que sería la última dictadura militar del siglo XX. El 23 de enero de 1958. Al producirse el vacío de poder, por la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, surgió un nuevo liderazgo en la vida política venezolana, el Periodista Fabricio Ojeda (1929-1966), es presidente de la Junta Patriótica, Fabricio, realizó la primera alocución pública, llamando a la tranquilidad patriótica y esperar la instalación de la nueva Junta de Gobierno.

La primera Junta de Gobierno estuvo conformada por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien la presidía en razón de su rango y antigüedad, los Coroneles Carlos Luís Araque (de la Guardia Nacional), Pedro José Quevedo (Director de la Escuela Superior de Guerra), los coroneles Roberto Casanova, Abel Romero Villate oficiales reconocidos por su lealtad a Pérez Jiménez y el Dr. Edgar Sanabria, el único civil, que fungiría como secretario de la misma. La presión popular impulsada por la Junta Patriótica y las Fuerzas Armadas, lograron que los militares Roberto Casanova, Abel Romero Villate abandonaran la Junta de Gobierno, pero se infiltraron fueran los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, para sustituirlos además contaban con el apoyo de los EEUU.

La firma de pacto de Punto Fijo, fue afianzada en diciembre de 1958, por parte de los tres candidatos de AD, Copei y URD, estos hacen una "Declaración de Principios y Programa de Gobierno", suscritos ante el Consejo Supremo Electoral, este pacto, excluye expresamente al PCV que formaba parte de la junta de gobierno, para EEUU y Betancourt, "la filosofía política comunista no se compagina con la estructura democrática del Estado". Este acuerdo adquiere su expresión formal con la Constitución de la República de Venezuela en 1961.

La democracia Representativa se apuntala en el país con las elecciones generales de 1958, en las que resultó electo presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), y como como diputado al Congreso Nacional Fabricio Ojeda, en representación del partido URD, por el Distrito Federal.

Desde 1961 hasta 1999 existió en Venezuela una cámara legislativa bicameral es decir el congreso y el senado, este parlamento estuvo al servicio de los intereses de la burguesía venezolana a través del bipartidismo políticos AD y COPEI.

Producto de la entrega y represión del gobierno de Rómulo Betancourt, en el año 1962 surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas por el ejemplo triunfante de la revolución cubana. Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, admirador de la revolución cubana, estudioso de la independencia de Cuba y (que conoció directamente en sus primeros meses, al residir un tiempo en Cuba en 1960), se incorporó a las guerrillas. Ese mismo año de 1962 publica en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí, se popularizo su carta donde renuncia a su curul como diputado. Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963. En las guerrillas llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón. Más tarde fue detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros, es apresado de nuevo en junio de 1966 en Caracas, donde fue asesinado cuatro días después, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), por funcionarios de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni. Ostentaba, al morir, el cargo de Presidente de la Comandancia FLN-FALN

Podemos afirmar que estos notables, Fabricio Ojeda, Pio Tamayo Alberto Lovera, Jorge Rodríguez, Américo Silva, Jesús Márquez Finol entre otros mártires, en sus luchas irreverente, nos demostraron con su vida y ejemplo revolucionario el camino a seguir en tiempos difíciles, ellos se transformaron en héroes históricos de nuestro proceso revolucionario, hoy debemos continuar, sus luchas internacionalistas, comunistas, patriotas, Anti Imperialistas, son la base ideológicas que afianzaron la identidad revolucionaria y bolivariana, en lo que formamos parte de la nueva Asamblea Nacional en el 2003, para afianzar el voto 83.

dperazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: