Día contra la discriminación racial.... El exterminio continua

Como es conocido por todos, el 21 de marzo se conmemora el día internacional contra la Discriminacion Racial, a raíz de una masacre en la ciudad sudafricana de Sharpeville, en el año 1960, cuando la policía arremetió violentamente con tanques, ametralladoras, helicópteros y perros rabiosos contra una manifestación juvenil contra el régimen del Apartheid, encabezada por estudiantes. El resultado: sesenta y nueve jóvenes asesinados e hirieron una centena de ellos.

El exterminio racial fue el motivo para que la ONU declarara el 21 de marzo contra la dicriminacion Racial, unos años después se elaboraría la Convención internacional Contra Todas las Formas de Discriminacion Racial, la cual Venezuela primo a finales de los años sesenta del siglo pasado y que gracias al movimiento afrovenezolano (Red de Organizaciones Afrovenezolana para ese entonces), exigió al gobierno bolivariano la firma del protocolo facultativo catorce de la Convencion para revisar nuestras políticas de inclusión social de las y los afrovenezolanos. Posteriormente, se realizo la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo,en Druban, Sudáfrica en septiembre del 2001, de donde logramos consensuar el concepto AFRODESCENDIENTE y aprobado por la ONU como iniciativa del Movimiento afro de America del Sur, sea aprueba el plan de acción de Contra la Discriminacion Racial, se crea el grupo intergubernamental contra el Racismo en la ONU y pro ultimo pro iniciativa del movimiento afrodescendiente de las America se crea el Grupo de Trabajo Afrodescendiente, que estuvo dirigido por la doctora Mireille Fanon. A partir de allí se iniciara una lucha global de las aspiraciones afro contra el reduccionismo folclórico, la necesidad de avanzar en políticas publicas y la participación política en circuitos o circunscripciones electorales como en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, quedando aun rezagada en esa área de la participación política nuestro país y es una lucha que debemos seguir implementando.

AUMENTA EL EXTERMINIO RACIAL

El reciente asesinato de la concejala afrobrasileña Mariela Franco, ocurrido la semana pasada, es un reflejo que la trilogía racismo-capitalismo-neoliberalismo es una ecuación de la muerte. La concejala estaba contra la violencia racial que se ha agudizado en Brasil en los últimos tiempos, después que el gobierno de Lula había sacado de la pobreza a mas de veinte millones de afrobrasileño y había neutralizado la violencia en algunos barrios y zonas rurales. Con el gobierno impuesto del fascista presidente Michel Temer (Exterminator), la violencia aumento, así como los grupos paramilitares y la exclusión afro. La concejala precisamente luchaba contra eso y de ahí su asesinato. Pero el caso de Mariela Franco se suma a los miles de asesinatos contra afrodescendientes jóvenes que se vienen cometiendo en los últimos dos años en Brasil donde el setenta por ciento de los asesinados son jóvenes afrobrasileños con una edad comprendida entre 18 y 25 años. Pero también así esta pasando en Colombia con la población afrocolombianas, ademas de asesinar sistemáticamente a muchos de sus líderes lideresas, les roban sus votos como sucedió en las pasadas elecciones, donde la ultraderecha uribista tiene el control del sistema electoral. En Honduras, ademas del asesinato de la lider Berta Cáceres, a los Garifunas, afroindigenas, ademas de exterminar a sus líderes el presidente de ese país Juan Orlando Hernandez esta despojando de sus tierras a los afrohondureños…y de eso la gran prensa internacional nada dice, solo comenta su obsesión atacando a Venezuela, donde con todas las limitaciones e incomprensibles el tema afro ha sido tratado e incluido en las agendas sociales.

CHU CHE RIAS

…….En San Jose de Barlovento se están celebrando las fiestas santorales (no patronales, pues el papa de Cristo Jose nunca fue patrón de nada, siempre anduvo mamando y ni siquiera una cuna le pudo comprar al niño Jesus). Es hora de reflexión de nuestro Municipio, es una oportunidad para que partiendo del planteamiento de Chávez del 2004 sobre el Salto hacia adelante podamos convertir nuestro municipio en unos de los mejores del país es el reto.

——-Nos escribe el cimarrón Reny Lopez, digno descendiente de Andresote y excandidato a la alcaldía de Veroes (Yaracuy) por voluntad propia. Como parte del Comte nacional AFROCRISIS nuestra situación no es diferente a las otras comunidades afro: inconsistencia de las cajas Clapa, monopolio de las misma, inseguridad…pero aun así cimarrón estamos sembrando cultivando nuestras tierras ancestrales y debemos combatir la corrupción, tarifo de influencias, el afroportunismo…la lucha sigue ANDRESOTE VIVE.

———AL profesor Aristobulo Ministro de las Comunas Y BARLOVENTEÑO, LAS CIMARRONAS DE LA ESPERANZA DE SAN JOSE DE BARLOVENTO, siguen esperando desde hace dos meses a la persona que dijo usted enviar para que les apoyara en su proceso productivo…

email cimarronasiempre@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: