Las protestas en Venezuela

Venezuela se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser escenario de numerosas protestas sociales. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo en el mes de febrero en el país se registraron 594 protestas, lo que representa 20 protestas por día. En el año 2017 fueron 423 protestas en el mismo mes y el 2018 trajo consigo un incremento del 20% de las manifestaciones populares.

¿Qué llevó al venezolano a salir a la calle en el segundo mes del presente año? Las protestas por asuntos laborales encabezaron estas motivaciones, seguido por la escasez de alimentos y medicinas. De estas 594 protestas, 279 fueron combinadas: es decir, exigieron diferentes derechos en una misma concentración. Lo cierto es que las protestas representan la forma que han encontrado los trabajadores, las amas de casas, los jóvenes… para exigir los derechos que constitucionalmente nos corresponden.

Las protestas laborales sobrepasaron a la de alimentos; la razón es la pérdida del poder adquisitivo del venezolano. Cada día hay más trabajadores que van a sus trabajos sin comer y muchos hasta caminando por no poder cubrir los gastos del transporte público. La quincena se va en una sola parada en cualquier mercado popular y sin lograr comprar lo necesario para una semana. Para la siguiente semana toca recurrir al ingenio o como dijera el presidente Maduro en una ocasión: ¡Dios proveerá!

Otro dato importante a tener en cuenta es que según el OVCS durante la gestión del presidente Nicolás Maduro se han contabilizado al menos 4 mil protestas por alimentos en todo el país, encabezadas en su mayoría por mujeres. Y es que para nadie es un secreto que las mujeres invierten gran parte de su tiempo en buscar alimentos, en hacer colas para poder comprar lo que llegue en los supermercados a precio regulado o arreglárselas para que la familia pueda comer al menos una vez al día.

Lo cierto es que no hay aumento salarial que sea suficiente para cubrir los gastos de la canasta básica que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros supera los 25.000.000 de bolívares, siendo éste el principal motivo de las protestas a nivel nacional.

La clase trabajadora se ha convertido en la más empobrecida del país, y con pocas posibilidades de resolver, no pueden cubrir los gastos en alimentación, salud, transporte y tampoco pueden conseguir una entrada extra porque no hay opciones ni tiempo para hacerlo.

El número de protestas tiende a aumentar pues se ha convertido casi en la única forma de hacerse escuchar y de exigir soluciones a la problemática del país. Cada día hay más descontento en la población venezolana y cada día hay más necesidad de una nueva propuesta política que se haga creíble con sus propuestas ante la gente y se ocupe más de las necesidades de la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Wirmelis Villalobos


Visite el perfil de Wirmelis Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad