(Proyecto Venus)

¡Podemos vivir sin dinero! ( II )

"Si realmente se desea poner fin a la guerra, la pobreza, el hambre y la mayoría de los crímenes, lo que tenemos que hacer eventualmente a través de la educación, es declarar todos los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los pueblos del mundo. Eso sería lo primero. Si ello se logra, podemos terminar con todas las fronteras artificiales que separan a las personas". Jacque Fresco

El PROYECTO VENUS es una propuesta fundamentalmente socioeconómica, que propone cambiar el modelo de la Economía Basada en el Sistema Monetario (EBSM), que ha predominado durante miles de años, por la Economía Basada en Recursos (EBR), o Ebarecismo.

La EBSM consiste en que, arbitrariamente se establece un estándar de valor a un determinado objeto, el cual es usado como moneda, dinero o medida de riqueza y referencia de valor de todos los demás bienes y servicios.

Un Sistema Monetario es aquel, en que, el valor de todos los objetos se fija en base a uno en particular, llamado moneda o dinero. A lo largo de la historia se han empleado diferentes monedas cuya presencia suele estar limitada; algunas de ellas han sido metales como el oro y la plata, pero también han existido otras como la sal (de donde viene la palabra salario).

Como hemos dicho anteriormente, el modelo de la Economía Basada en el Sistema Monetario (EBSM), es incapaz de solucionar los problemas actuales de un mundo que ha evolucionado enormemente por la automatización y las nuevas tecnologías y donde la población del planeta se ha cuadruplicado en los últimos cien años.

Para hacer más grave, injusta e insostenible la situación general de la humanidad, un pequeñísimo grupo, (menos del 1% de la población mundial), se ha apoderado a lo largo del tiempo, de los recursos naturales del planeta, con la complicidad de casi todos los gobernantes y los gobiernos del mundo, quienes se han sometido voluntariamente, o presionados por el poder del dinero, (con algunas valiosas excepciones que pagaron con su vida), a esa élite mundial, convencidos de que dicho sometimiento les podrá asegurar mantenerse disfrutando del poder político alcanzado.

Últimamente, la misma élite que ha dominado el mundo está tratando de sustituir la moneda tradicional acuñada en metales e impresa en billetes por la moneda digital y las criptomonedas, pero en el fondo persiste la insistencia en hacernos depender del dinero, o sea continuar con el modelo de la Economía Basada en el Sistema Monetario EBSM, que es lo que tenemos que cambiar.

En pocas palabras, el Proyecto Venus propone la eliminación del dinero, o la moneda, en cualquiera de sus manifestaciones, como mecanismo de intercambio de bienes materiales y servicios a nivel global.

Pues el dinero, al contrario de lo que muchos piensan, no es la solución, es más bien el principal obstáculo para mejorar el nivel de vida o para el buen vivir de la inmensa mayoría de la población. En efecto, no es con billetes, o con monedas que construimos un mueble, un auto o una casa. No es con dólares, euros, yuanes, petros o criptomonedas que producimos los alimentos. Todos los bienes de consumo o de producción son elaborados con recursos naturales como el agua, el hierro, cobre, petróleo, etc. Por tanto son los recursos naturales, tecnológicos, energéticos, humanos, etc., lo que debemos administrar con eficiencia, sabiduría, justicia y racionalidad. Con el dinero, en cambio, no se produce nada. Si nos encontramos en un lugar desierto con millones de dólares, pero sin alimentos, nos moriremos de hambre.

Por otra parte, para tener dinero, solo basta imprimirlo o "minarlo", como hacen en la actualidad quienes tienen la potestad para hacerlo.

Si realmente fuera útil para mejorar las condiciones de vida de la población, muchos problemas se solucionarían con solo aumentar la producción de dinero. Pero el único resultado obtenido al producir mucho dinero es generar una gran inflación como ha sucedido últimamente en Venezuela.

Insistimos en que nos han sembrado un mito, nos han implantado un chip, que se ha fortalecido cada vez más en nuestras mentes, en especial a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII y con la globalización del capitalismo, que nos hace vivir con temor, rodeados de líderes incompetentes y dentro de un sistema de valores obsoletos y además nos pretenden convencer que el dinero lo es todo, que el dinero es imprescindible, que para todo se requiere dinero, que la felicidad solamente se obtiene con dinero, que quien no tiene dinero no puede ser feliz, que sin dinero no se puede disfrutar la vida, que el éxito consiste en tener dinero, que quien no tiene dinero es un fracasado, que el dinero es necesario para la defensa y la seguridad nacional de los, países, para las campañas electorales, en fin, que sin dinero no podemos vivir, lo cual es absolutamente falso.

En esto han colaborado y siguen colaborando, casi todos los gobernantes, dirigentes y gobiernos del mundo, quienes se benefician con ese estado de ignorancia de la población mundial. También han colaborado instituciones como la familia, la iglesia, la escuela y el estado para convencernos que sin dinero, la vida no es posible. Recordemos lo que nos decía Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". Para engañarnos han empleado los medios de comunicación a nivel global, con todo el aparataje de la industria publicitaria y los diferentes sistemas de crédito, como tarjetas, préstamos a largo plazo, junto con las modas, los continuos cambios de modelo de los productos, etc., que nos crean necesidades ficticias y nos inducen al consumismo, es decir, a comprar lo que no necesitamos, e incluso muchas veces, lo que nos molesta, no nos gusta, o nos causa daño.

Lo que propone el PROYECTO VENUS es la sustitución de la Economía Basada en el Sistema Monetario (EBSM), que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, por una Economía Basada en Recursos (EBR), o Ebarecismo, algo enteramente diferente, pues considera que es más importante satisfacer las necesidades humanas de todos los habitantes del planeta, que obtener ganancias económicas para unos pocos.

Para tener una mayor información y conocer más sobre el PROYECTO VENUS, recomiendo visitar el canal Youtube. Allí encontraremos un gran número de videos que nos permitirán tener un conocimiento muy completo de esta interesantísima propuesta de vida que parece ser la alternativa más conveniente para el futuro de la humanidad, pero que no se ha divulgado como debiera haberse hecho, debido a mezquinos intereses de una pequeña élite mundial que se ha apoderado de los recursos del planeta, los cuales administra a su antojo para satisfacer sus egoístas intereses particulares. Afortunadamente, con Internet y las Redes Sociales, ya el genio se escapó de la botella, pues actualmente estamos en capacidad de conocer y dar a conocer nuestras ideas, fortalezas, debilidades y estrategias para poder liberarnos del sometimiento en que nos encontramos la inmensa mayoría de la población del planeta.

Para lograr esa liberación, es imprescindible y urgente crear un Gran Movimiento Internacional con el fin de promover la convocatoria para un Referendo Mundial que declare todos los Recursos Naturales y Tecnología existente como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Contamos con abundantes recursos naturales, energéticos, tecnológicos y humanos, que son finitos, pero si los administramos con eficiencia, justicia y sabiduría, podrán satisfacer las necesidades de la humanidad por miles de años. Pero para conseguir este objetivo es imperativo que dichos recursos pertenezcan por igual a todos los seres humanos y su propiedad no esté concentrada en unas pocas manos, como sucede actualmente.

Si los recursos disponibles en el planeta formaran parte de un patrimonio común, podríamos proporcionarle a cada ser humano el más alto nivel de vida posible, dándole acceso a la satisfacción de todas sus necesidades, como vivienda, alimentación, salud, educación, transporte, entretenimiento, etc., sin tener que pagar, endeudarse o trabajar, es decir sin la necesidad del dinero.

El Proyecto Venus fue creado por Jacque Fresco, un ingeniero social y autodidacta, junto con Roxanne Meadows en Venus FL, EUA. A este proyecto se une su organización sin fines de lucro llamada Future by Design. Dicha organización es la culminación de toda una vida de trabajo del señor Fresco y representa todo un legado para la humanidad debido a sus ideales para superar la guerra, la pobreza y el elitismo así como la devastación ambiental, sin importar filosofías políticas, credos religiosos, rangos sociales, etc. Cuenta con millones de voluntarios de todo el mundo que lo apoyan, contribuyen a su difusión y se organizan en diferentes equipos de trabajo, tanto locales como de forma internacional, compuestos por equipos de ingeniería, diseño, música, programación, difusión, recursos humanos, entre otros. Posteriormente se han unido cientos de millones de personas en todos los países alrededor del mundo, junto con grandes organizaciones como el Movimiento Zeitgeist, una organización sin ánimo de lucro que[] aboga principalmente por la transición hacia un sistema de economía planificada global, en el que todos los recursos, una vez declarados patrimonio común de toda la humanidad, serían administrados racionalmente, utilizando el método científico y la tecnología para crear un acceso igualitario a los bienes.

Este modelo socioeconómico ha sido también denominado Economía Basada en Recursos EBR, o Ebarecismo y se asegura que minimizaría o eliminaría el "clasismo estructural", como también gran parte de la contaminación ambiental, reduciendo el cambio climático, que hoy en día son producto de la ineficiencia y el despilfarro en el manejo de los recursos que pertenecen a toda la humanidad. Igualmente desaparecería la razón de ser de las guerras, que en gran parte son causadas para despojar de sus riquezas a los países más débiles.

El Ebarecismo considera también que una gran parte de las labores actuales pueden y deben ser automatizadas y que tan solo se necesita un bajo porcentaje de la población, debidamente cualificada, para crear y administrar los sistemas computarizados de organización.

Todos los sistemas socioeconómicos vigentes dependen de los recursos naturales tales como el aire limpio, agua potable, metales, tierras fértiles y también de la tecnología necesaria para mantener un alto estándar de vida. El dinero en vez de ser una necesidad, cada vez más se ha ido convirtiendo en un obstáculo para el buen vivir de la inmensa mayoría de la humanidad. Para nada es necesario el dinero, como no sea para producir escasez real o imaginaria.

Es así como el Proyecto Venus propone un sistema que cubre, mantiene y desarrolla esta socieconomía por medio de la EBR. En este sistema todos los bienes y servicios estarán disponibles sin la necesidad de un intercambio monetario, crédito o servidumbre de ningún tipo. Pues con la inmensa tecnología que existe actualmente, la enorme cantidad de energías limpias disponibles en nuestro planeta, (solar, eólica, eléctrica, geotérmica, mareomotriz, etc.), los limitados, pero abundantes recursos que tenemos, son suficientes para abastecer las necesidades de toda la humanidad durante miles de años sin la necesidad de pagar por ellos, es decir sin la necesidad del dinero.

Obviamente, para lograr esto, todos los recursos deben ser declarados como patrimonio mundial de todos los habitantes de la tierra es decir de toda la humanidad y junto con la tecnología y avances científicos actuales, podremos desarrollar procesos que lleven a disfrutar esa abundancia de recursos.

Es imprescindible, necesario y conveniente que los habitantes del planeta que constituimos el sector menos privilegiado, sumemos nuestros esfuerzos para crear y desplegar una gran campaña, con el auxilio de los medios de comunicación e información, a nuestro alcance, las Redes Sociales (facebook, twiter, whatshapp, instagram, etc), hacia la realización de un Movimiento Internacional para promover y convocar un Gran Referendo Mundial con el fin de declarar todos los recursos naturales y las tecnologías como Patrimonio Mundial de la Humanidad, haciendo un llamado a Hollywood e invitando a todos los grandes directores y artistas a que se unan para realizar una gran producción cinematográfica con el fin de promover y fortalecer dicho Movimiento Internacional y salvar la Humanidad, pues de no ser así, vamos hacia su destrucción inexorablemente.

Nuevamente invito a todos los lectores para que nos sumemos desde este momento, desde nuestra posición y con los medios a nuestro alcance para aportar nuestro grano de arena y ayudar a cambiar el mundo que hemos vivido para dejar a las generaciones futuras, nuestros herederos, unas condiciones de vida mucho mejores a las que hemos tenido nosotros, lo cual es posible debido al enorme adelanto tecnológico que tenemos y por lo cual ellos nos recordarán sin duda, muy agradecidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: