De acuerdo con Julio Escalona: El burocrátismo es una 5ta columna que desgasta, debilita y destruye la Revolución Bolivariana

Derrotar el burocratismo, o la 5ta. Columna, consiste en primer lugar en identificar qué significa este mal para las revoluciones. No es igual burocracia que BUROCRATISMO.

Este último término significa varios tipos de comportamientos, conductas o actitudes consciente o inconscientemente asumidas, que en un primer momento están referidas a personas que ejercen cargos públicos o funciones dirigenciales en cualesquiera de las instancias o posiciones de la estructura jerárquica de la organización pública, política o particular de que se trate.

Para el caso que nos ocupa, se refiere a aquellos funcionarios o decisores públicos o políticos que deliberadamente, de manera personal o en connivencia con otros, desarrollan acciones, dan directrices o ejecutan órdenes e instrucciones orientadas a neutralizar, obstaculizar, frenar, desviar o impedir el cumplimiento integral y efectivo (eficiente y eficaz) de los objetivos y metas de los planes estratégicos o bien contingenciales (cursos de acción estratégicos previstos realizarse en el mediano o largo plazo) y/o de corto plazo (cursos de acción o acciones concebidas para su realización inmediata o a corto plazo y que buscan crear las condiciones para el logro o realización de los objetivos estratégicos o de mayor alcance, e importancia).

En tal sentido, la actuación de los 5ta. Columna puede estar inspirada por muy variadas motivaciones, que van desde la convicción contraria al logro de los planes de gobierno y de las políticas públicas vinculadas dicha gestión, como el descontento desmedido de importantes capas sociales beneficiarios de dichas gestión y políticas, debido a la ignorancia supina existente acerca de la importancia del mantenimiento, desarrollo y defensa de las mismas para su propia existencia vital.

Al respecto, en el seno del funcionariado público podría afirmarse que una parte importante del mismo tiende a comportarse de manera indiferente con los propósitos ulteriores del proyecto país que aspira acometer la revolución bolivariana, sobre todo en situaciones coyunturales como la presente, donde el llamado a producir no existe en el imaginario de estas capas.

Vencer la 5ta. Columna del Burocratismo comporta ejercer con VOLUNTAD DE ADAMANTIUM un liderazgo orientado firme y transparentemente a su erradicación y dispersión como práctica gerencial en todas las instancias del poder público en la República Bolivariana de Venezuela, liderazgo que obligatoriamente debe ejercerse desde las posiciones más elevadas en la propia cima de la cúspide de poder en nuestro Estado y, que debe contar con el concurso del pueblo todo organizado, así como la posibilidad cierta, perceptible y sobre todo asumible para este de disponer y contar con señales claras, concisas y permanentes que le permitan coronar el esfuerzo compartido jefe-pueblo, gestor público-ciudadano de reducir a su mínima expresión la enfermedad letal que es esta 5ta. Columna llamada Burocratismo.

aangel497@yahoo.com

(*) Especialista en Control de la Gestión Pública

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter