Sólo hay dos opciones para terminar con el gobierno actual

Del título

1.-He llegado a esa conclusión después de analizar mis trabajos anteriores sobre el tema; las conversaciones con gente de mi generación; y otras opiniones que me han dado para completar el análisis.

De mi trabajo anterior

1.-Publicado con la colaboración del Equipo de Aporrea.org, 13-01-2018, con el título: ¿Usted quiere qué el gobierno madurista termine ya?, enlace:

https://www.aporrea.org/internacionales/a257777.html

Fe de errata: El título se debe leer sin signos de interrogación (¿?). Modifiqué el título, pero olvidé eliminarlos. O sea, la expresión es afirmativa, sin signos.

2.-Hay dos párrafos con las dos opciones que reproduzco:

1) De la constitución de una Junta o Gobierno para la transición (traspaso) del poder presidencial. Eso podría ocurrir si se produjera un estallido social a nivel nacional y de una magnitud que obligaría al gobierno a aceptarla.

2) De la candidatura presidencial a la reelección. La forma de derrotarla sería mediante una candidatura única por parte de la oposición. El candidato o candidata debería ser extra organizaciones políticas.

De expresiones adicionales para esos párrafos

1.-Del numeral 2, 1): El estallido social de la población estaría justificado por la violación sistemática de los DDHH garantizados en nuestra Carta Magna vigente. Según establece su art 350 los derechos humanos son valores que han sido menoscabados por el régimen actual. No hay ninguna duda al respecto. Y sino pregúntele al ciudadano FGR; participante en la redacción constitucional del Título III de los DDHH como especialista en la materia.

2.-Del numeral 2, 2): Al gobierno y al Psuv le interesa que proliferen candidatos en la oposición, "divide y vencerás". Si eso sucede, el Presidente sería reelegido para un nuevo lapso de seis años. Ya en otros trabajos he dicho cuál o de dónde sería su respaldo mayoritario de electores.

De la violacion sistemática de la Carta Magna vigente

1.-De los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) (párrafos seleccionados)

"El domingo 3 de abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de ese día crearían a nivel nacional los Comités Locales de Abastecimiento y Producción: los CLAP (...)"

"Para la conformación de un CLAP, las comunidades deben organizarse en torno a sus consejos comunales, elegir responsables y realizar un censo que precise la cantidad de familias que conviven en ese territorio. Con los datos recabados se contabiliza la cantidad de bolsas o cajas de alimentos necesarias para abastecer a todos los hogares y se hace la solicitud al ministerio de Alimentación, ente encargado de la distribución. Al llegar los productos, que son pagados a precios subsidiados, los responsables del CLAP los reparten por bolsas y hacen la entrega familia por familia".

2.-Del Carné de la Patria (párrafos seleccionados)

5|01|1711:19

Dibujos de Temes Foto:Pablo Temes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a fines del año pasado el inicio del "Carnet de la Patria", un documento de identidad electrónico que regulará el acceso a alimentos y artículos de primera necesidad adquiridos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). los programas del Estado que se basan en la distribución domiciliaria de esos productos que están tachados de corruptos,

La intención del Gobierno sería finalizar con el desabastecimiento de alimentos y medicinas:"Vamos a concentrar inmensos esfuerzos para generar un nuevo Poder Popular, mejor, más grande, el mejor organizado Poder Popular de la Revolución Bolivariana", expresó el lefe de Estado.

El documento, considerado por muchos como una cartilla de racionamiento, fue cuestionado por la oposición. El coordinador regional del partido de Voluntad Popular (VP) en el estado Mérida y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Lawrence Castro, afirmó: "Maduro institucionaliza el hambre en Venezuela obligando al pueblo a registrarse para obtener el mal llamado 'carnet de la patria', que no es otro que el 'carnet del hambre' con el que viola aún más los derechos humanos y constitucionales y afianza el modelo comunista cubano en el país".

3.-De Carta Magna y los artículos violados por los Clap y el Carné de la Patria

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

TÍTULO III

DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 117. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos (destacado mío).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: