Pronunciamiento sobre el Caso de Angel Prado y la Comuna “El Maizal”

Pronunciamiento sobre el Caso de Angel Prado y la Comuna “El Maizal”

Quienes suscriben:

  • Movimiento Voces
  • Bravo Sur
  • Frente Nacional Comunal “Simón Bolívar “
  • Asamblea De Militantes
  • Movimiento Nacional Campesino “Pedro Pérez Delgado”
  • Colectivo Toromayma
  • Voces Antiimperialistas

 

  • Frente Indígena Multiétnico y Pluricultural
  • Comadres Púrpuras
  • Colectivo Trabajadores en Revolución
 

CONSIDERANDO:

El municipio Simón Planas del Estado Lara, uno de los nueves muncipios que integran a la Entidad. Se encuentra en un enclave entre los estados, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y con otros municipios Larenses como son Palavecino e Iribarren. Una zona de desarrollo agricola pero con poco o casi nulo desarrollo industrial. Con un población de 36856 habitantes. Recientemente, se ha vuelto escenario de movilizaciones y protestas de los habitantes de la zona – antes, durante y posterior -  a los resultados electorales sobre la Alcaldía del Municipio.

Para manifestar su apoyo, respaldar la candidatura del Comunero y constituyentista, Angel Prado, quien fue electo en una asamblea comunal como el candidato popular y quien ademas presentó 9mil firmas de respaldo a su postulación a la contienda electoral. Se postuló los partidos PCV, MEP, ORA y Tupamaros, dichas tarjetas fueron desestimada.  Acto seguido el PPT sustituye legalmente en su postulación el nombre "Jean Ortiz" por el de Ángel Prado el 13/11, recurso "Admitido" pero no aparecía el cambio en el tarjetón.

Dicha candidatura se enfrentó desde el principio a muchos excesos y exabructos normativos, ventajismo y trabas que trataron de frenar su postulación, pero que no lograron.

El 10 Diciembre, Ángel Prado mediante la tarjeta del PPT obtuvo 9287 votos para 57% de la participación. No obstante el CNE, decidió Adjudicar el triunfo como Alcalde de Jean Ortiz, por PSUV, tras obtener 5437 votos con los partidos de la alianza, logrando alcanzar 35%, quien de manera intrincada y fraudulenta se hizo con la titularidad. Cuestión que generó la indignación colectiva para rechazar esta amañada acción, que es inamisible, el no reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo y a los principios básicos de la participación democrática.

El pueblo planeses se niega a Reconocer al usurpador Jean Ortiz, tras su nombramiento y se mantiene movilizado, ocupando las inmediaciones de la alcaldia. Apesar de la excesiva fuerza policial y militar que se ha interpuesto en la zona.

La directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, ha venido actuando de forma turbulenta y de forma discrecional a favor de un sector de gobierno, que pretende  sustituir al pueblo escudandose es su caracter plenipotenciario, para usurpar la soberanía popular. Es decir, cuál es mecanismo de deliberación que se están utilizando incorporar las propuestas y atender las necesidades de la sociedad venezolana, no hay y si existe solo una élite tiene acceso. Por esta razón, Delcy Eloína desnuda con sus acciones, respecto al caso de Angel Prado y La comuna El maizal, la soberbia y arrogancia de quienes estan dirigiendo el pais.  Ya que a saber mas de 40 constituyentistas han podido participar electoralmente y resultaron electos a cargos de Gobernadores y Alcaldes, sin ningun tipo de discusión o cuestionamiento. A la par de esto, un fracción de la izquierda tarifada guarda silencio y se hace de la vista gorda ante las violaciones flagrantes de los principios democráticos, solo para garantizar sus cuotas de poder.

Sin embargo, El caso de Angel Prado y la Comuna “El Maizal” es llamativo por la constante amenaza contra su espíritu asambleario, su capacidad productiva y  su construcción y expansión comunal. Una vez fue el intento jurídico de inhabilitar su carta agraria, los intentos de sicariato - fisico y moral -, el saboteo a la búsqueda, distribución de su producción y cosecha. Ahora, con el no reconocimiento de su triunfo, se pretende minimizar las actuaciones sesgada del ejecutivo y partido de gobierno, mediante la invisibilización asi como la promoción de un discurso falaz y  grotesco sobre la actuación de Angel y la comuna para tratar justificar el exhabructo.

ACUERDAN:

  • Manifestar nuestro respaldo y solidaridad con Angel Prado asi como con el pueblo planenses que se mantiene movilizado por la defensa de su triunfo y su proyecto comunal.
  • Rechazar la No Adjudicación como alcalde a Ángel Prado obedece a un problema político no administrativo, en el entendido de que el CNE reconoce que se hizo de forma correcta el proceso de inscripción de candidatura en la tarjeta del PPT.
  • Condenar la actuación sesgada del Consejo Nacional Electoral, órgano que ha venido incurriendo en maniobras que dejan en entredicho su accionar como garante de la transparencia e imparcialidad del proceso electoral.
  • Informar que no ha habido una Plenaria de  la Asamblea Nacional Constituyente donde candidatura alguna a gobernador, gobernadora, alcaldes y/o alcaldesas fuese discutida .
  • Repudiar enérgicamente que la Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente se abrogue el derecho de decidir autoritaria y arbitrariamente la voluntad del soberano, el pueblo.
  • Reprobar el ensañamiento contra el pueblo de Sarare, quien a esta hora se encuentra en masiva afluencia en los alrededores de la Alcaldía del Municipio y aun siendo amedrentado por efectivos de la Guardia Nacional, CONAS, Policia no abandona las calles para hacerse sentir y sin temor alguno exigir que se cumpla su mandato.
  • Denunciar que se está haciendo un referente similar, caso del compañero Regulo Reyna, quien participó con la Tarjeta del PCV y tampoco fue adjudicado luego de ganar las elecciones en el municipio Libertador del Estado Monagas.
  • Impulsar una campaña Nacional e internacional para la defensa de la propuesta comunal.

¡Es hora de consciencia y acción!

¡Acabar con la corrupción, poner en orden al país!

¡Frente al crimen, organicemos la legítima defensa colectiva!

En Caracas, Venezuela, 20 Diciembre de 2017.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter