Los nuevos pobres con casas bonitas

Un viejo y mal chiste que se contaba sobre sobre la Cuba de Fidel decía: "Fidel, preocupado por lo que pudiera estar pensando el pueblo sobre la situación económica, este ordeno se hiciera una encuesta al respecto. El resultado de la encuesta arrojo que el 50% de los cubanos se mostraba optimista con la situación económica y el 0tro 50% se mostraba pesimista. Fidel no conforme con los resultados ordeno se investigara que decían los optimistas y los pesimistas; La repuesta fue que los optimistas decían que si la situación económica seguía como se estaba viviendo, iban a terminar comiendo mierda y los pesimistas decían que si la cosa seguía como estaba, la mierda no alcanzaría para todos".

Puede que sea un mal chiste y que en realidad no se corresponda con la situación económica de Cuba en algún momento de su proceso revolucionario, pero, con mucho dolor y tristeza y las mas grande de las vergüenzas, tengo que admitir que; Si la situación económica nuestra sigue como va, el chiste contado sobre cuba, dejará de serlo para ser una realidad en mi país.

Gracias a las medidas económicas y políticas anticapitalistas y anti neoliberales de nuestro Eterno Comandante Chávez, millones de venezolanos logramos sobrepasar el umbral de la pobreza y tener un nivel adquisitivo aceptable que al menos nos permitía vivir holgadamente, dependiendo tan solo de un sueldo devengado en cualquier empresa bien fuera pública o privada. Gracias a que Chávez eliminó los Créditos Indexados, las Cuotas Balón, Créditos Mexicanos y otras formas de cobranzas especulativas, muchísimos venezolanos pudimos terminar de cancelar la casita que con mucho esfuerzo y sacrificio habíamos adquirido antes de la llegada de la revolución y muchísimos venezolanos también pudieron comprar casas en urbanizaciones construidas para la Clase Media Trabajadora, otros, pudieron construir en terrenos que ya poseían y también, muchos fueron los que sustituyeron el rancho de lata y cartón, por casas de bloques con techos de platabanda, asbestos o fibrocemento. Siempre con mucho esfuerzo y sacrificio, privándonos de lujos y gastos superfluos, pudimos ampliar, modificar y embellecer nuestras casitas y ponerlas bonitas y confortables. Con el mismo esfuerzo y sacrificios, pudimos equiparlas; Si bien no con los equipos y artefactos electrodomésticos de la mejor calidad, marca y precios, pero si de gama media que nos brindaba el suficiente confort y bienestar a todo el grupo familiar. Llegaba el mes de diciembre y nuestras casitas se adornaban con nueva pintura, los adornos navideños, el arbolito y demás bisutería. Aún con el poco sueldo devengado, podíamos estrenar nueva vestimenta, comprar los juguetes a los niños y disfrutar de una rica y acostumbrada Cena Navideña con Hallaca y Pan de Jamón incluidos y si llegado el caso no teníamos para completar lo de la cena, siempre había algún vecino que había comprado de más y gustosamente lo compartía.

Lamentablemente hoy no es así, hemos regresado a la pobreza y quizá peor, con la única diferencia de que nuestro rancho ya no es de lata y cartón sino de bloque y cemento. Imposible para cualquier venezolano que devengue un sueldo mínimo, medio o regular y mucho menos los que vivimos de una pensión; poder comprar un pote de pintura, ni siquiera de la mas baja calidad, sustituir un toma corriente dañado, arreglar una puerta o una ventana, sustituir piezas sanitarias o arreglar alguna tubería rota, mucho menos arreglar algún artefacto o electrodoméstico del tipo que sea. Y que decir de los que alguna vez pudimos comprar un vehículo usado y poder mantenerlo en optimas condiciones por años. En mi articulo titulado "Para ti Camarada Presidente: Sobre fronteras, Paramilitarismo, bachaqueo, especulación y algo mas", publicado en Aporrea.org el 11 de setiembre de 2015; Predije, que de continuar la escalada de los precios en los repuestos automotrices, Venezuela pasaría a ser el Deposito de Chatarra mas grande del mundo. Cuanto me entristece tener razón y haber acertado en mi predicción. Da dolor pasearse por cualquier urbanización del nivel que sea, y ver la cantidad de carros varados por falta de cauchos y cualquier tipo de repuestos y sin tener las más mínima posibilidad de que estos miles y miles de vehículos vuelvan a rodar, al contrario, cada días se suman mas carros al depósito de chatarras mas grande del planeta.

Es demasiado lo que se nos habla a diario sobre la oposición y el Imperialismo y su Guerra Económica en contra del país y sus consecuencias. También son demasiadas las Medidas que nuestro gobierno ha tomado al respecto sin que ninguna de ellas haya funcionado para frenar y/o contrarrestar dicha guerra. Ninguna medida o Ley emitida ha servido pa un coño, pura "pajametría" que solo funciona en VTV mientras que en la calle se limpian el trasero con ellas. Dictar una Ley de Precios Justos o de Precios Acordados, Ley Anticorrupción entre otras, sin que se reglamente y se aplique debidamente es como tener a la madre muerta, no sirve para un carajo.

No hay producto o servicio del ramo que sea, alimenticio, salud, educación, entretenimiento etc., que no esté en manos de mafias y que no sea bachaqueado, tanto por entidades públicas como privadas. Es un sin sentido que una pasta de 500gms o cualquier otro producto cueste lo mismo en el bicentenario que en D´Candido, El Hiper Vesada o cualquier otro supermercado o Abasto.

La factura por los servicios de cable Tv e Internet viene aumentado un 100% y mas por mes desde Julio, y no hay nadie que pueda controlar a las operadoras, quienes además de presentar fallas y caídas del servicio por periodos de hasta dos semanas por mes, con el mayor cinismo te dicen que pagas o pagas, de otro modo debes despedirte de ver televisión y tener internet aunque sea por las dos semana restantes.

La lista de "Precios Acordados" emitida recientemente, sirvió para terminar de desaparecer los pocos productos a precios inaccesibles para la mayoría, pero que aun se conseguían en algunos comercios. Un muy buen amigo que si bien no es Rico pero que esta más o menos acomodado, tiene dos semanas tratando de ubicar carne de res y cerdo para hacer las hallacas, que quedará para los que estamos pelando bolas?….

Fueron muchas las penurias y necesidades que durante la infancia pasamos mis hermanos y yo junto a nuestros padres, pero siendo honestos, pasamos poca hambre, porque siempre había algún vecino o familiar que nos auxiliaba en momentos de crisis extremas con un plato de comidas ya lista o algo para que lo preparáramos. El caso es que hoy, irónicamente hasta el que tiene pasa hambre o mejor dicho; Come y se alimenta mal porque no consigue que comprar. Que arrecho.

En las pasadas elecciones para Alcaldes, no me fue posible cumplir con mi lista del 1x10 que incluye familiares y vecinos de quienes funjo como Líder de Calle, no hubo argumento que los convenciera, todo lo contrario, todos me rebatían con argumentos que no podía negar y mas bien quedarme callado. Trague grueso cuando mi hija me dijo: "Como me pides que siga votando por quienes por falta de políticas acertadas, por omisión, la no aplicación de la leyes tal cual son emitidas entre otras; Nos han convertido y nos siguen convirtiendo en pobres con casas bonitas. Le dimos la Asamblea Nacional Constituyente, le dimos la inmensa mayoría de las gobernaciones y cada día la cosa empeora en vez de mejorar" .Me toco que ir a votar yo solito.

Tengo días tratando de digerir lo que mi hijo mayor me confió. Dice que ha tomado la decisión de irse del país ya que con el trabajo y sueldo que tiene actualmente, no le es posible mantener a sus dos hijas, esposa, pagar servicios, vestimenta y demás, que mas son la veces que se acuestan sin comer e incluso el, son muchas las veces que se va al trabajo sin llevar vianda. Con que cara le puedo decir que no busque un mejor medio de vida?

Para concluir, pido perdón si me he extendido en mi escrito y si a algún lector le parece que es pura paja. También quiero dejar claro que lo escrito anteriormente no disminuye en lo absoluto mi condición de fiel seguidor de la memoria de Chávez y su legado, legado que lamentablemente ha sido revolcado, aplastado, diluido y desbaratado en su totalidad. Quiero que mi país vuelva a ser lo que era cuando Chávez estuvo al frente, quiero volver a comer tres veces al día, quiero poder comprar vestimenta, calzados, arreglar mi casita de nuevo, contar con buenos servicios públicos de salud, educación, seguridad ente otros, quiero ver mi carro rodando nuevamente.

Quiero dejar de ser pobre, quiero estar cómodo en mi casa bonita. No quiero terminar comiendo mierda.

@cardonense

Email: sancangel@hotmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter