¿Sin lider y sin motivación?

Gracias a nuestra identidad de lucha de la cultura curiana a la cual pertenecemos, gracias a Dios y a nuestros padres como impulsadores de nuestro obsesivo andar por el bienestar del otro, gracias a la vida en revolución bolivariana, gracias a la crisis integral que estamos viviendo en Venezuela; escribimos y expresamos nuestro sentir que emana de pensamientos soberanos que gracias a Chávez, desde 1998, lo plasmamos con valentía y fortaleza, en los medios de comunicación que nos incluyen.

Si, gracias a Chávez, nuestro líder vivo desde 1998 hasta 2013, hablamos en público, sin temor a ser reprimidos ni perseguidos…Chávez fue un líder vivo que nos motivó a estudiar la historia por aquello de que conociendo y comprendiendo los procesos históricos pasados de nuestra Venezuela influenciados por el entorno exterior, conoceríamos y comprenderíamos los procesos históricos de hoy para pensar y planificar sobre los que pudieran suceder mañana. Chávez, nuestro líder vivo, nos reveló el gran significado de la sabiduría en historia para razonar y entender los procesos económicos, políticos y sociales de ayer, hoy y mañana.

Si, por Chávez cuando estaba vivo, conocimos y comprendimos que la condición histórica de la renta petrolera, iniciada en la sociedad capitalista de nuestra Venezuela, nos llevaría a un presente de gran crisis, donde la ganancia del petróleo con sus bajos ingresos, se convertiría en una pérdida que afectaría directamente nuestra economía, es decir, la distribución de bienes y servicios. La devaluación de la moneda vino después, la llamada "guerra económica" también y la hiperinflación está aquí. De lo básico de economía que conocemos, gracias a Chávez, es que con los precios bajos del ingreso petrolero nos sobresaltaría negativamente el poder gozar, como lo veníamos gozando, incluyendo a un mayor número de venezolanos, históricamente excluidos, de servicios de salud, educación, vivienda, transporte, medios de comunicación, alimentación, electricidad, agua, internet, equipos de computación y para el hogar, créditos, propiedad individual y social, vehículos, entre muchos otras que integralmente, constituyen las necesidades del pueblo, unas creadas y otras básicas. Había que estudiar los procesos históricos de economía en Venezuela para repensar en lo que está sucediendo hoy donde las necesidades básicas de alimentación no están siendo satisfechas por el estado que es constitucionalmente democrático y social y de justicia. El estado está asumiendo políticas públicas, ni siquiera económicas, (de distribución de bienes y servicios), de carácter populista que dan respuesta a sectores específicos de la población, bien sea que dicen estar apoyando al gobierno local o bien sea que estén conectados a funcionarios del gobierno o de las Fuerzas Armadas Venezolanas, pero realmente estas políticas de los últimos cuatro años,¿ han mejorado la economía venezolana?.

Precisamente, durante estos últimos cuatro años, del gobierno del presidente, designado por Chávez, Nicolás Maduro, hemos vivenciado la mayor insatisfacción de la necesidad de alimentación en una Revolución que por ser bolivariana, exige la ordenanza de nuestro Libertador Simón Bolívar, de que los gobiernos deben administrar para garantizar la mayor suma de felicidad posible. Esta infelicidad manifestada en desesperanza, en desmotivacón, no existía cuando estaba nuestro líder vivo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Con Chávez, vivenciamos un golpe de estado el 11 de Abril de 2002 y resultó victorioso nuestro líder vivo. Con Chávez, vivenciamos un paro petrolero el 02 de diciembre de 2002 y también fue resuelto en dos meses por el líder vivo. La insatisfacción de alimentos, de gas, de medicinas, fue explicada y fundamentada por el líder vivo en los medios de comunicación social, en forma responsable y transparente. Sentimos su sensatez y transparencia, y la desesperanza y desmotivación no nos influenció sobre la credibilidad en los actores que nos gobernaban, por lo menos, a nivel nacional. Lo regional, lo referimos después.

Hoy, esos actores ya no están (que por cierto estaban aquel 08 de Diciembre de 2012 en su último mensaje como líder vivo) han sido excluidos o ellos mismos se han alejado. Uno de ellos, Rafael Ramírez, a quien hoy, lo descalifican como el culpable –tipo el malo de la película o el villano solitario de una historiografía de héroes- de los problemas petroleros actuales del país y por ende de los económicos por ser la industria petrolera la que constituye nuestra economía; obviando así, que si lo responsabilizan a él, entonces Chávez, nuestro Chávez que ya está muerto, y sigue siendo nuestro líder eterno, también sería el responsable de esta crisis económica. Cuidemos los impulsos, las improvisaciones y reflexionemos. Además, no es que es una "guerra económica"?. Enrredo cognitivo, no se…

Entonces nos preguntamos, donde está el líder vivo de este período 2013-2017 que nos motive a creer en esos actores del gobierno "revolucionario" que están gordísimos de barriga y de bienes y propiedades individuales. Donde están los ganadores y perdedores de esta "guerra económica", donde están los principios éticos revolucionarios de igualdad y justicia social? cuando observas a un candidato a alcalde que aún lo es, repartir las cajas y ticketcs de alimentación para que voten por él. Por decir un solito ejemplo.

Por lealtad a Chávez, escribo, denuncio, que la falta de un líder vivo y de una motivación, la desesperanza nos bloquea y nos debilita la creencia en estos actores autoritarios, centralistas, soberbios, ambiciosos de poder, corruptos, gordísimos, bachaqueros, mentirosos, que ganan elecciones manipulando al pueblo y repartiéndole dádivas. ¿Esas políticas mejoran la economía venezolana?

Por lealtad a Chávez, no voté por los gordísimos de bienes y barriga, sino por una esperanza y una creencia de que la motivación podría llegar, cuando nuevamente se valoren los sociomovimientos comunitarios que son las bases políticas de nuestro originario proceso bolivariano revolucionario chavista, que inició en 1998.

Allí está el líder eterno, en esas acciones de base, en esa sociedad comunal que sí construiremos desde nuestra localidad, porque la transición a socialismo sí existe. Está en lo local, en lo comunitario, en lo organizativo, en la solidaridad que nos mantiene en unidad.

Esta Revolución Chavista si tiene líder y motivación, que son las mujeres y hombres luchadores de las comunas, la organización comunitaria que tenemos, la cultura de solidaridad que heredamos de nuestros indígenas. Esas son nuestras armas para ganar esta guerra, de la que estoy segura, que no tiene un enemigo tan poderoso, como es el que está internamente, como lo es la corrupción. Derrotando a este enemigo y no a un "villano creado de una película", nos aproximaremos a lograr la victoria interna que necesitamos para ganar la guerra accionada desde y en el exterior. Y con ello, todos los logros revolucionarios y el poder popular que poseemos, en este tiempo histórico de transformación social.

¡¡Viviremos Bien y Venceremos!!

Coro-Edo Falcón-Venezuela

eylinavasc@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter