Noviembre de Mujeres Aguerridas, luchadoras por un mundo sin clases sociales, ni opresión. Honor a esas mujeres

En este mes murieron varias mujeres que en épocas distintas dieron su vida por la emancipación de la mujer, recordemos a Olympe de Gouges, escritora y heroína francesa quien reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo, fue asesinada en la guillotina el 3 de noviembre de 1791, por su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Las mujeres en el Continente Europeo, por 1848, levantaron las banderas de Olympe de Gouges, para exigir su derecho al sufragio, así no se perdiera su legado.

En nuestro país, el mes de noviembre recordamos, unas heroínas que dieron su vida por la construcción de un mundo mejor con justicia para todas y todos, donde no existiera más explotación de mujeres, hombres, niñas y niños, comenzamos con:

Aura Cristina Guevara: Defensora de los derechos humanos, luchadora por los pobres de la tierra, participo en los comités de mujeres por la libertad de los presos políticos en los años 70, 80 y 90, organizo y se declaró en huelga de hambre por el respeto a la vida de los y las presos y presas políticas en el año 1983, luchadora por la defensa a la igualdad de género, por la justicia y la equidad, participo con Argelia Velázquez en varia actividades. Muere el 03 de noviembre de 2009. fue una mujer de principios, consecuente con la lucha de los pobres de la tierra y su recuerdo trae a la memoria al gran poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo, cuando escribió en su obra: El Valle de los Miserables: "Hay héroes (y heroínas) silentes que no aspiran a medallas ni a congratulaciones de nadie, solamente hacen lo que su conciencia les indica, de allí que se van creciendo poco a poco sobre la adversidad y van acrisolando sus niveles de conciencia, los cuales le forjan una valentía ante el desprecio, la burla, la tortura, el oprobio… entienden que la lucha común tiene un fondo de clase, que en resumida cuenta no es más que la lucha de clases entre Pobres y Ricos, entre Explotados y Explotadores".

Argelia Laya López, docente, activista política y luchadora social, defendió el derecho a la participación de las mujeres en la educación, en la participación cultural y la capacitación, participó en la formulación del plan nacional "Educando para la Igualdad", donde estableció los principios y estrategias para una educación para la paz y justicia, con fundamentos en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo, defendió el derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema educativo, se constituyó en un precedente histórico que puso en la palestra pública el derecho universal a la educación sin discriminación, murió el 27 de noviembre de 1977, hoy la recordamos como la mujer que dejo: "Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos".

Argelia Velázquez Carrizales, mujer docente y amiga, militante revolucionaria, luchadora por los derechos humanos, poetisa, escritora e investigadora, comunicadora social e irreductible ser humano, es referencia de amor y vida para los revolucionarios y las revolucionarias de ayer y hoy. Defensora de los derechos humanos, militante Revolucionaria que defendió la igualdad de género en el seno de su partido, dándole prioridad al trabajo militante que realizaban las mujeres, lucho por la emancipación de la mujer, teniendo claro que en una sociedad capitalista patriarcal no habría liberación alguna de la mujer, muere el 26 de noviembre del año 2010. Recordemos un extracto de su poema "Creo en la vida en el valor de su existencia y en el amor como fuerza tenaz que la transforma".

Estas mujeres durante toda su vida lucharon por la igualdad, la equidad y justicia de todas y todos, por un mundo posible de paz y respeto.

Así como recordamos cada 25 de noviembre el vil asesinato a las hermanas Mirabal, tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

Patria, Minerva y María Teresa, así se llamaban las hermanas, nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal.

Dedicaron su corta vida a prepararse y formarse académicamente, lucharon por la libertad política de la Republica Dominicana su país natal, se enfrentaron a la dictadura más represiva y sanguinaria que tuvo Latinoamérica en esos años cincuenta.

En este mes de la No violencia contra la mujer, en Venezuela recordamos también a esas, grandes mujeres que dieron su vida por una sociedad de iguales y en defensa de los derechos de la mujer.

NI UNA MENOS, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter