María Corina Machado jugó con mis sentimientos

Hizo falta mucho lobby en Washington para que María Corina Machado aceptara debatir conmigo en televisión. No pudo ser en Venezuela y finalmente el pacto fue hacerlo en la TV del Gobierno de EEUU (canal VOA).

Ver video en YouTube: María Corina Machado vs Jesús Silva, Debate en EEUU - https://t.co/vDiWVd2lC8

En ese debate, Maricori me dijo que debatiría conmigo en Venezuela, lo cual me generó sentimientos de optimismo sobre la posibilidad de un futuro donde chavistas y opositores puedan discutir ideas con respeto y cordialidad pues yo aspiro una Venezuela donde todos los ciudadanos de buena voluntad podamos convivir en paz aunque tengamos diferencias políticas.

Pero lo cierto es que Maricori no me ha cumplido y empiezo a creer que lo que me dijo fue para quedar bien con mis amigos en EEUU.

Quien fuera la primera dirigente opositora venezolana recibida como visitante oficial de la Casa Blanca durante la administración del entonces Presidente George W. Bush ahora parece que se está quedando solitaria en la política venezolana y en las relaciones con Washington (eso lo explicaré más adelante).

Desde mi espacio de TV nacional revolucionaria invito a todos los dirigentes opositores que se atrevan a debatir a que me contacten. Mi programa se transmite los lunes a las 12 del mediodía y los martes a las 6:00 am por TVES, se llama La Propuesta.

No es la primera vez que hago este llamado a la discusión respetuosa, sin embargo hasta el momento todos los líderes antichavistas han tenido miedo y huyen ante el reto que les presento. Por tal razón, este debate ocurrió en la TV de Estados Unidos (canal del gobierno estadounidense) ya que no pudo hacerse en Venezuela donde, para colmo, periodistas de canales privados la protejen.

La excandidata presidencial, Machado, representante de la línea dura de la ultraderecha opositora, insiste en que las protestas violentas deben reaparecer a pesar de 4 meses de enfrentamiento y más de 132 muertos como ella misma lo admite en el video. Por su postura de confrontación radical, ella y su pequeño partido Vente Venezuela se han apartado de la MUD y de las elecciones a gobernadores y alcaldes, todo lo cual configura un aislamiento político grave al cual parece sumarse el veto televisivo que desde hace poco pesa sobre ella con complicidad de canales privados que ya no le dan pantalla. (Entre opositores se clavan puñales por la espalda).

Con ocasión a los más de ocho millones de votos que eligieron a la Asamblea Constituyente en Venezuela, la mencionada ciudadana y este humilde chavista de a pie debatimos sobre los temas del momento. Por ello advertí que este es el instrumento más poderoso del pueblo para transformar el Estado y poner orden democráticamente. Por lo tanto la limpieza en la Fiscalía General resultaba inevitable así como el castigo a diputados, alcaldes o gobernadores inmersos en terrorismo y propaganda de odio. Eso y más lo puede hacer la ANC invocando su potestad de transformar el Estado como lo consagra el artículo 347 constitucional.

Respecto a Smartmatic, el problema no son las máquinas sino las mentiras que dice su Director Ejecutivo porque para ello le han pagado y no quiere perder a su cliente principal que está en EEUU. Es este señor quien tiene la carga probatoria de demostrar que hubo falla electoral en Venezuela (y no al revés). Sus palabras no son pruebas. El argumento del director de Smartmatic se ha desvanecido con el tiempo mientras la ANC avanza en sus acciones transformadoras.

Sobre la violencia terrorista (protesta violenta y armada) queda claro que esta no podrá tumbar al gobierno y es tiempo ya de que los dirigentes que la promueven desde la MUD sean enjuiciados penalmente porque premeditadamente han provocado muertos y heridos durante cuatro meses. Los muertos no son trofeo para nadie, y si la MUD quiso utilizarlos, pues ya vemos que con ellos no pudieron hacer estallar la invasión militar estadounidense ni la guerra civil ni el quiebre de la FANB.

Finalmente, en cuanto a sanciones de EEUU contra Venezuela, yo propongo que el chavismo no se encueve en la retórica antiimperialista y priorice intereses pragmáticos, en este sentido la estrategia inteligente del bloque revolucionario y el gobierno nacional es dialogar en el marco de nuestros principios como Estado soberano; para borrar riesgos de invasión o embargo, en esto la mediación de Rusia puede ser determinante. Asimismo urge explorar alianzas diversas en el multidiverso espectro político norteamericano, al igual que implementar la geopolítica comercial del petróleo, todo ello para neutralizar con destreza a la extrema derecha gringa (The Alt Right, etc) que gana terreno en el gabinete del Presidente Donald Trump para que éste aisle y ataque a nuestra patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3540 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: