Lineas para el desarrollo del municipio

Motivado por el compromiso con nuestro pueblo y nuestra patria, escribo este resumen de ideas con la intención de despertar el intelecto y la intención de usted amigo, amiga que con visión y concepción política, su ética, esfuerzo y sabiduría ganará en la elección a la alcaldía a la cual hoy es candidato o candidata. No se trata de una opinión para lograr publicidad, creo que desde mi visión, experiencia y trabajo parcial realizado en algunas de estas áreas me ofrece la oportunidad de aportar con un grano de arena, como se dice en el argot popular.

En primer lugar es de suma urgencia, quizás emergencia nacional sobreponernos a la guerra, se dice total, a la que estamos siendo cometidos. Lo que nos esta afectando con mayor impacto es la de-valuación inducida de nuestra moneda nacional como lo es el Bolívar, que da fuerza a la especulación, bachaqueo y contrabando de extracción, y una espiral delictiva significativa. En todos estos temas los venezolanos y venezolanas estamos llamados a participar para encausarnos en el carril de la felicidad del país, especialmente el Estado y con mucha fuerza La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Ministerio Publico y el Tribunal Supremo de Justicia. Las alcaldías tienen corresponsabilidad y deben coordinar con el Estado las políticas en materia de seguridad.

Es posible que estas lineas, de acuerdo a la Constitución, hayan sido debatidas en participación con el pueblo en cada uno de los municipios de esta Venezuela nuestra; de esta forma ya tienen hasta el arraigo y la fuerza para construirlas.

Varias de estas lineas son como fundamentales, considerando en momento político y deterioro de la calidad de vidas de los venezolanos, cada municipio tiene sus particularidades. Es recomendable primeramente dar respuesta humana al pueblo, estudiando priorizando, implementando y mejorando especialmente los sistemas Salud, educativo, transporte y servicios fundamentales como agua potable, redes de electricidad, servicio de gas domestico y telefónico.

En adición a las lineas mencionadas; creo incluso como estrategia nacional que todos los municipios del país estarían como obligados, de acuerdo a sus potencialidades, sus recursos y ubicación a realizar la visión y la factibilidad del desarrollo productivo del mismo. En posterior plan la alcaldía puede promocionar, apoyar y fundar para conveniencia del municipio; empresas privadas, de producción social (pequeñas y medianas y artesanas) y empresas mixtas en el marco del plan de desarrollo productivos de la nación.

Cada municipio, parroquia y comuna tiene sus particularidades, es muy diferente un municipio en donde existe una explotación petrolera a otro en los andes venezolano, caracterizado por la producción agrícola. El desarrollo productivo industrial por ejemplo estaría llamado a dar valor agregado a la materia prima, es la verdadera expansión industrial. Otro factor a ser considerado es es uso obligado de tecnologías soberanas. De estas ideas, puedan que surjan planes y leyes nacionales desde la ANC que organice este planteamiento y se asignen recursos al respecto.

Solamente imaginemos la fuerza de impulso al desarrollo productivo que pueden dar 335 municipios y miles de parroquias y comunas del país. Creo que esta fuerza han estado muy dispersa, antagónica, perdida y hoy lamentablemente muy afectada por el tema de la seguridad. Es necesario alinearlas para poner a andar el desarrollo productivo nacional.

Otra linea, yo diría que de extrema importancia estratégica porque entre otros; no ayuda a bajar la inseguridad, aumentar la paz y mejorar la calidad de vida de la población en general es el desarrollo de la cultura y el desarrollo del deporte que para mi ambos deben ser de mucha participación en los sectores de la ciudad, barrios, comunidades; de allí el carácter popular que deben tener, ¡vivir la vida viviendo!

Las alcaldías son el gobierno local y se desempeñan con autonomía, aunque existen algunos temas y políticas que pueden ser coordinadas con el gobierno regional y otras con el gobierno nacional, principalmente las Misiones y Grande Misiones. Para la debida repuestas al pueblo deben coordinarse adecuadamente las mismas, de lo contrario se propicia una débil política territorial y al final el pueblo del municipio es el perjudicado. Este tema es fundamental porque en forma general se siente muy débil la política territorial, especialmente en municipios lejanos a las capitales de los estados.

Todas estas lineas sin duda llevan a una súper estructura humana, de alta importancia y esencial para realizan con éxito los planes a desarrollar que satisfaga las necesidades del municipio y su pueblo. Como tal esa súper estructura humana requiere de una muy buena organización, la formación y capacitarse para el desempeño correcto, ético y oportuno en cada una de las áreas pertinentes. Especialmente las que correspondes con el desarrollo social.

Para captar la importancia del párrafo anterior, de acuerdo a mi visión, muchas alcaldía y lideres políticos cometieron el error de desatender a gran parte del pueblo, otros se aliaron con las fuerzas oscuras del comercio y el pueblo los tiene pillado. Ahora ese personal, lideres y comerciantes acompañan al nuevo candidato por sectores y pueblos desatendidos.

Finalmente si estas lineas son consideradas y desarrollados sus planes adecuadamente; se producirá una alta demanda de trabajadores, será muy conveniente para esa mete que queremos venezolanos y venezolanas, trabajar para convertirnos en una potencia, libre, independiente y soberana. Son mis deseos que cada alcalde o alcaldesa elegido(a), encuentre el clima de trabajo apropiado en la estructura del personal que debe atender con responsabilidad, respeto, sinceridad y objetividad al pueblo.

jcolivero.m@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter