Meat, Chicken and Fish Today (carne, pollo y pescado Today)

Para Marx, la competencia es, “como también en el reino animal, bellum omnium contra omnes [guerra de todos contra todos]” (1867, p. 434), una guerra en la que “cada capital se esfuerza por captar la mayor parte posible del mercado, por suplantar a sus competidores y excluirlos del mercado: competencia de capitales” (1861-3, vol. 2, p. 416). Esta concepción bélica de la “competencia de capitales”, esta rivalidad a toda costa, está totalmente ausente en la teoría de la competencia perfecta, y únicamente exige para ser un hecho la libre competencia, o libre movimiento de los capitales. No se requiere, pues, la neoclásica competencia “perfecta”, sino que supone simplemente que ningún monopolio o barrera de otra clase impide a cada dueño de un capital mover libremente sus fondos en busca de la máxima rentabilidad, ya sea de un sector a otro, o bien dentro de un mismo sector, invirtiendo en los métodos de producción más adecuados en cada caso. (Del libro Competencia y monopolio en el capitalismo globalizado Diego Guerrero).

Oír de boca de : mercachifles, usureros, piratas, filibusteros, imberbes de la economía y toda suerte de saltimbanquis que se aventuran a declarar en medios noticiosos o a opinar al garete en torno a la entelequia denominada:   “mano invisible del mercado”, término solo atribuible a la otra entelequia “mercado de competencia perfecta” no deja de ocasionar una indigesta diarrea mental para quienes hemos dedicado un poquitico más de tiempo  a estudiar o por lo menos a sintetizar de manera más o menos inteligente las exposiciones o posturas que en torno a la Ciencia ha ocupado parte de los estudios de diferentes teóricos.

La primera de las señaladas entre comillas en el párrafo anterior se deriva de la supuesta acción de la oferta y demanda en situaciones de competencia prístina y perfecta en un mercado donde acuden en igualdad de condiciones oferentes y demandantes a pujar los precios de los productos, la segunda de las mismas y que refiere a la competencia  está contenida en el mismo concepto anteriormente expuesto:  igualdad de condiciones, desconocimiento total entre las partes intervinientes hasta tal punto que para nada interesa el valor de los costos totales(solo para fijar el precio base). Es importante señalar la contraposición de Los Capitalistas originales a factores como: El Monopolio y la Cartelización.

Luego de este introito, debo aclarar por qué y como del título otorgado a este escrito, bueno anecdóticamente hablando ,resulta que día a día al pasar por un restaurant que está situado cerca de mi oficina un pendón hace honor al para nada jocoso título; ,, mi curiosidad meridiana me ha llevado a observar cuidadosamente como el producto en cuestión sube su precio a razón de Bs.10.000,00 diarios, empezado mi análisis hace aproximadamente hace 5 días fecha en que se encontraba a Bs.65.000,00, y terminando el día de ayer en el que el precio de arranque de la subasta se sitúa en Bs.95.000,00, a excepción de las 2 tapitas de papel que cubre y sustituyen el precio anterior por el nuevo precio el pendón permanece incólume: mismo pendón, mismo pollo, los mismos dueños, diferente precio.

La curiosidad me llevó a preguntar a uno de los encargados en torno a este evento económico y la respuesta predecible fue palabras más palabras menos: “hermano el USDOLLAR cambia todos los días y todos los días cambian los precios”.(vaya fortuna la de estos pollos con pasaje y pasaporte que participan en el corrillo internacional de divisas, lo cual obliga a pensar que la variación del precio de las aves de corral beneficiadas sea cual fuere su puesta en vitrina es directamente proporcional al aumento en la variación del dólar del Mercado Negro.

Algo similar sucede con la carne habiendo experimentado una variación en el último mes  de por lo menos el 500 % del valor desde el inicio de mi observación, más o menos el 50 % del valor del incremento de la divisa maldita, por supuesto que en este caso la excusa será: dolarización de los alimentos, dolarización de las vacunas y otras fórmulas, aumento de sueldos y salarios, y una que otra variable que quizás en el tiempo y en el espacio tuvieran explicación, salvo que este sector fue ultra beneficiado con divisas preferenciales que para no entrar en detalles fueron administradas bajo las más exquisitas formulas ilícitas para producir multiplicadores del Capital de magnitudes inimaginables.

En el caso del Pescado y otros alimentos hidrobiológicos, la cuestión se torna escandalosa. Poseemos la más inmensa fuente de productos hidrobiológicos y de las más variadas especies, salvo en el caso de la piscicultura-acuicultura, no se invierte en alimento, ni remedios y mucho menos en energía eléctrica, y otros costos fijos y variables determinantes del Costo de Ventas, por supuesto, como toda empresa requiere una Inversión inicial en maquinarias, equipos y otros, además del avituallamiento propio de la faena, el combustible es subsidiado, los beneficios los mejores del mercado y el factor riesgo predecible, nos ubicamos entonces tanto en el ámbito artesanal como en el industrial en una de las empresas más rentables en el ámbito alimenticio.

El detalle es que aquí en este mercado, en esta actividad y en la actualidad nos enfrentamos a los factores más aviesos, deleznables, apátridas, reaccionarios, golpistas y tantos otros calificativos endilgables al monstruo del Capitalismo.

Siendo que nuestros pescadores artesanales han sido desde tiempos inmemorables sujetos de la más vil explotación del mas truculento de intercambio en lo que se refiere al valor de cambio, surge en el año 2014 el revolucionario decreto con rango, valor y fuerza de ley que está destinado a garantizar el carácter protagónico y participativo del hermano pescador, planteando niveles de organización, defensa, y dignificación de la actividad y otorgando un trato de iguales para los actores que participan en la actividad.

No obstante al fortalecimiento del marco jurídico a favor del pescador y la actividad, y a la defensa contra la guerra económica que estoicamente libra nuestro gobierno y sus instituciones , como es de esperarse los enemigos del Pueblo, mercaderes, corsarios, piratas y filibusteros a emulo de las otrora Compañía de Indias y Compañía Guipuzcoana se valen de subterfugios mercantiles y de mañas propias de los detentores del poder y del capital no solo para establecer su hegemonía sobre los predios naturales de los venezolanos, también para confabularse y contribuir al golpe a través de la guerra económica haciendo cada vez más inaccesible esta proteína a la mesa del Venezolano y capitalizando la necesidad de los trabajadores de la pesca para debilitar su patriotismo y lograr su adhesión ingenua al golpe económico.

Desde la captura inicia el encantamiento de serpientes, embarcaciones que tienen como destino las Islas del Caribe inciden en los precios nacionales al comprar la faena a precios que hacen irresistible su venta, allí empieza la cartelización del precio; Tahalí, Pargo, Mero, Pulpo, y otras especies entran en el carnaval.

En la orilla esperaran a los menos afortunados otro cartel, el de los brockers, o peseros, quienes se van full de efectivo para conquistar los ojos del pescador, cabe destacar que estos brockers criollos ya han comprado anticipadamente la necesidad del pescador y este debe favores financieros que debe honrar, el bróker o pesero impone el precio al cavero o transportista, y este a su vez al llegar al cartel de los mayoristas, en Coche u otros mercados cartelizará precio al minorista, y así hasta que el precio final de venta se ubica en márgenes de inaccesibilidad para el Venezolano de a pie.

El Fish today puede ser  más agresivo que el de otros productos, incluyendo la compra a perdida para desestabilizar el mercado, destacándose que nuestros productos ilegalmente contrabandeados serán cotizados al mejor postor internacionalmente, el precio de este producto es marcado de manera más que proporcional por la divisa maldita y distorsiona los mercados primarios y secundarios del circuito económico de una manera para nada ingenua.

El objetivo salvo para algunos sectores no es meramente económico, existe un contubernio bien estructurado para sacar del gobierno al Camarada Presidente Obrero y echar por el subsuelo todos los logros que costaron la vida a nuestro Comandante Obrero y a tantos otros mártires.

Lo peor del caso es que muchos de nosotros ingenua o conscientemente, de manera solapada o direccionada, por descuido; impericia; desconocimiento o negligencia, o quien sabe porque diantres contribuimos a fortalecer a estos factores adversos.

La falta de cultura sustitutiva de consumo, la ausencia total o parcial de valores, los intereses personalistas, nuestras intenciones de lucro desmedida, la falta de valores patrios y republicanos, nuestra ausencia de conciencia revolucionaria y patriota, y tantos otros antivalores se conjugan para hacerle el juego a los Antivalores –Today, de allí que ahora, más que nunca:

henryhernandez42@yahoo.com

¡¡¡¡¡¡Patria o Muerte, venceremos!!!!

¡¡¡¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!!!!!

Prof. Henry Hernández Ávila

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter