Venezuela, Cuba similitudes y bloqueos

El que no reconozca que en Venezuela hay un bloqueo financiero internacional y una guerra económica interna y externa, así como un ataque brutal psicológico contra nuestro pueblo es porque también duda que en nuestra hermana Cuba lo exista. Cualquier nación que busque su liberación e independencia, será atacada por el imperio que defenderá sus intereses hegemónicos.

Este bloqueo no es ni siquiera desde que el Comandante Fidel Castro derroca el gobierno de Fulgencio Batista en el año 1959, sino mucho tiempo antes desde que el Congreso de Estados Unidos impone la Enmienda Platt, como apéndice a la Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse, la isla permanecería ocupada militarmente. El 25 de febrero de 1901, el Comité de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprobó esta enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ejército, cuyo texto era, desde todo punto de vista, inaceptable para los cubanos que habían luchado y vertido su sangre durante treinta años por obtener la verdadera independencia. La enmienda prohibía al gobierno de Cuba la concertación de tratados o convenios con gobiernos extranjeros que menoscabaran la independencia cubana y significaran la cesión de parte de su territorio. Este es, en sí mismo, contradictorio e hipócrita, pues si Cuba aprobaba la Enmienda Platt lo infringía al firmar un convenio que menoscabaría su soberanía. Se prohibía al gobierno de Cuba contraer deudas por encima de su capacidad de abonar los intereses y amortización de las mismas, entre otras cosas; pero la esencia de este artículo no es hablar y extenderme sobre esta enmienda si no dar una ubicación histórica en el contexto que quiero explicar en lo adelante. Sin embargo recomiendo la lectura del libro "Texto sobre Historia de Cuba" una compilación del profesor Horacio Días Pendás, me lo obsequio mi querido y hermano profesor cubano Hidekel Nápoles Díaz.

Posteriormente vino el embargo estadounidense a Cuba en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. Similitud actual del gobierno de Donald Trump aplica a Venezuela con las nuevas sanciones a nuestro país. El presidente de Estados Unidos, ha firmado una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras. Estas medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. También impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno de Venezuela. Además de las trabas de los bancos norteamericanos en las transacciones comerciales para adquirir alimentos y medicinas, bloqueo navales una vez adquiridos los mismo para su traslado a nuestro país.

Estuve viviendo en Cuba específicamente en La Habana suficiente tiempo para poder contactar el vil y criminal bloqueo financiero por el imperio asesino de los EEUU en este gloriosos pueblo. Además pude relacionarme bien con su gente, hablar con ellos, conocer su forma de vida, su manera de pensar, sus condiciones económicas, sus bondades, su humanismo, su cultura, los logros de la revolución cubana, sus necesidades, su forma de ver la vida, el mundo externo, su percepción de otros países y de Venezuela, y les diré que a pesar de algunas de sus carencias (lo cual no se puede negar porque esta agresión a sido brutal) es un pueblo feliz y en particular quede enamorado de ese bendito país y lo puedo considerar como mi segunda patria y me gustaría ir más a menudo y pasar más tiempo en esta prodigiosa nación.

Nunca he caminado tanto en mi vida como lo he hecho por la calles de La Habana, estaba hospedado en el sector denominado El Vedado, en la avenida Línea, muy cercano al Malecón y al edificio de la embajada norteamericana, un edificio que consiste de seis pisos de concreto y vidrio, este complejo de la embajada se encuentra frente al puerto de La Habana y de la Tribuna Antiimperialista José Martí, en las proximidades de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El Malecón de La Habana lo caminé de punta a punta y lo aprovechaba para hablar con los hermanos cubanos, sus mercados populares, sus hoteles, como por ejemplo el legendario Hotel Nacional, caminé por todas las calles de La Habana Vieja impresionado siempre por su exuberancia que refleja su patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo cultural, expresado en la fusión entre europeos, africanos y aborígenes, también disfruté de Centro Habana y Miramar y su principal Quinta Avenida, que es considerada por muchos la calle más bella de toda Cuba y donde se encuentran las embajadas. Perdí la cuenta de cuantos "Cucuruchos de maní", turrones de maní y ajonjolí comí, me monté en las "Guagua" parecidos a los "Yutognes" que tenemos aquí, tipo acordeón, en los taxis carros marca Chevrolet de la década de los 50 adaptados a Diesel, en su mayoría en excelentes condiciones allá los llaman los "Almendrones", visité la Universidad de La Habana donde se graduó de abogado el grandioso líder cubano Fidel Castro y como no disfrutar de los helados Copelia, tan ricos y por tan solo 10 pesos cubanos (0,4 dólares aproximadamente). Escribo este párrafo para que no quede duda que si vive profundamente la vida cubana.

He aquí les detallo algunas de qué cosas no puede hacer Cuba por el bloqueo de EE.UU. y noten su similitud a las actuales sanciones del actual gobierno del desquiciado Trump:

  1. En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.

  2. La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos.

  3. Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

  4. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

  5. Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

  6. Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

  7. Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos.

  8. Los estadounidenses no pueden ir a Cuba, estos tienen prohibido el contacto con el pueblo de la isla.

La principal conclusión que pude llegar es que este daño que le ha causado el imperio norteamericano y sus aliados se debe a la dictadura del dólar que al mundo le impusieron para las relaciones comerciales mundiales, y los gringos lo han utilizado como instrumento de guerra para oprimir a los pueblos.

Los días de la hegemonía del dólar están contados. El dólar, el euro, el yuan formarán una canasta de monedas. El mundo será diferente. Y la recesión económica de los EEUU ha acelerado este proceso. Venezuela ya tomó la decisión de negociar el petróleo en yuanes; así como también ofrecer una canasta de monedas en la subasta del Dicom, excluyendo al dólar.

Una vez que se reconquiste el poder en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva en Brasil, debemos retomar la idea de crear una moneda regional (El Sucre propuesta por el Comandante eterno Hugo Chávez) que pueda sustituir al dólar como mecanismo de transacción comercial y, sobre todo, para viabilizar y fortalecer la integración, además estando en sintonía con otros esfuerzos que se hacen en el mundo para desvincularse del dólar. El Sucre se utilizará para financiar los proyectos binacionales en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, turismo, energía e infraestructura, entre otros.

Los estados petroleros del Golfo Pérsico han dado importantes pasos con Rusia, China, Japón y Francia para sustituir el billete verde como moneda de transacción del crudo. En su lugar utilizarían el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una moneda común creada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Irán, uno de los mayores productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha anunciado su intención de independizarse de la venta de la divisa estadounidense en sus exportaciones de crudo.

El jefe de la empresa petrolera Rosneft, Ígor Sechin, invitó recientemente a los principales inversionistas y operadores internacionales ("traders") a la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (Spimex). De este modo, se intentan conseguir dos metas: la primera es aumentar los ingresos en la venta del crudo "Urals", al desconectarlo del mecanismo de formación de precios del marcador petrolero más usado a nivel mundial el "Brent".

China lanzará un contrato de futuros sobre el precio del petróleo en yuanes, convertibles en oro, y cambia así las reglas de juego de una industria dominada por el dólar. Esta propuesta cambia las reglas del juego en una industria que está dominada por el dólar y abre nuevas posibilidades de comercio y pago por materias primas introduciendo el oro en la ecuación. Este nuevo producto chino podría convertirse en el referente para fijar el precio del petróleo de Asia, dado que China es el mayor importador de petróleo del mundo.

La sustitución del dólar como moneda de referencia y dominación no será realidad de la noche a la mañana. Pero es indudable que ya se desbrozan caminos en esa dirección y hemos dado importantes pasos y cada día estamos más cerca de acabar con la dictadura del dólar.

Y concluyendo en relación a la esencia de este artículo y al primer párrafo, a pesar de este perverso y brutal bloqueo financiero a Cuba, como también se le ha estado aplicando a Venezuela, el pueblo cubano lo ha podido sobrellevar con su revolución, gracias al grandioso héroe y genio Fidel Castro obteniendo grandes logros en educación, medicina, salud y han podido solventar su alimentación, aún en aquellos tiempos difíciles, pero en la actualidad los tiempos han cambiado se vislumbra otro panorama.

No podrán con nosotros, no nos doblegaran, triunfaremos y nuestros hijos y nietos vivirán en otra Venezuela próspera y un país potencia.

Vamos por el camino de independencia.

¡Viviremos y Venceremos!

e-mail: cabellodj81@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter