Constitución de Venezuela de 1999


Idioma

Castellano

Función

Refundar la República.1

Establecer un Estado federal democrático y social de Derecho y de Justicia.2

Creación

17 de noviembre de 1999

Ratificación

19 de diciembre de 1999

Promulgación

20 de diciembre de 1999

Autor(es)

Diputados de la Asamblea Constituyente

Signatarios

128 Diputados

 

Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular. El 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1 impulsada por el presidente Hugo Chávez, recibiendo respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales.

Constitucional de la República de Venezuela en el Capitolio Federal reunido el Congreso Nacional Hugo Chávez pronunció el juramento de ley:

Única. Juro sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.

Los venezolanos fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 para que decidieran si aprobaban o no la propuesta 17 de noviembre de ese año el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometida a Referéndum popular

ERROR 303 FILIALES

ARTICULO 303 . "Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A."

La constitución de la república bolivariana de Venezuela reformada en el año 1999 lamentablemente dejo abierta las venas del desangramiento económico de Pdvsa al establecer que las filiales de Pdvsa sean empresas de alianzas o estrategias comerciales las cuales el tiempo ha demostrado que sus sustentabilidad no son viables pues dichas alianzas son hechas a priori sin visualizar el daño económico y moral donde tanto el estado como la masa trabajadora son los perjudicados mientras quienes lideran estos convenios se enriquecen producto de estas fallidas estrategias. Hablemos de Pdvsa Industrial esta nace en el año 2007 , para entonces se nacionalizaron alrededor de 85 empresas que fueron dejadas a la suerte y otras las tomo el estado producto del paro petrolero 2002- 2003 , el Gobierno Bolivariano invirtió una gigantesca suma de millones de dólares para tratar de poner a tono y reactivar otras que estaban en la posibilidad de ponerlas a producir, nacieron entonces las fatídicas alianzas que de 85 a la actualidad solo quedan 23 ,quedando en el camino el resto de ellas y que pasaron a varios ministerios , otras han sido privatizadas . Por su parte la masa trabajadora de esta filial no cuentan con una contratación colectiva que les ampare en absoluto,. Hubo la creación de denominado libro rojo el cual en su concepto no mejora para nada los requerimientos de los trabajadores y la cual quedo obsoleta en el tiempo .vemos que tristemente solo los trabajadores ven en un ocaso de su carrera laboral la pensión de vejez del Seguro Social perdiéndose así todos los años de lucha pues necesitamos en la contratación el esquema de jubilación .La tercerización sigue viva y es donde nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra nueva Asamblea Nacional Constituyente tienen el compromiso de modificar este articulo 303 pues mata a las filiales y la masa trabajadora en general .Es necesario tener una contratación colectiva que mejore tan deteriorada calidad de vida ,el Presidente Maduro nos ha exhortado a la conformación del Consejo socialista de trabajadores quienes sean los que vislumbren en el horizonte el destino de nuestra máxima industria nacional. Nuestro comandante eterno dijo "Pdvsa es una sola "Y a este llamado le hicieron caso omiso entonces esta es la oportunidad de enmendar los errores cometidos,-

Nosotros la masa trabajadora de las filiales de Pdvsa siempre hemos sido el bastión de lucha que este proceso revolucionario nos ha exigido y sin ningún interés solo el de servir a la patria nos lleva a seguir en esta lucha de intereses imperialistas que nos quieren derrotar.

Por los trabajadores de Pdvsa Industrial

Lcdo.  trabajador de la filial

gordillon@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter