Ebasismo Vs. Ebarecismo

"Si realmente se desea poner fin a la guerra, la pobreza, el hambre y la mayoría de los crímenes, lo que tenemos que hacer eventualmente a través de la educación, es declarar todos los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los pueblos del mundo. Eso sería lo primero. Si ello se logra, podemos terminar con todas las fronteras artificiales que separan a las personas".

Jacque Fresco

"¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad?

La repuesta es esta: simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla correctamente."
Albert Einstein

Economía Basada en el Sistema Monetario, EBSM, Ebasismo, es un viejo y obsoleto modelo socioeconómico, que tiene alrededor de 2500 años, aunque todavía está vigente, basado en el uso del dinero como medio de intercambio de bienes y servicios. Son el capitalismo, socialismo, comunismo, fascismo, etc., ejemplos bastante conocidos de este modelo.

Hemos empleado sin cuestionar desde hace miles de años, este modelo económico basado en la escasez y en el dinero. Este modelo ha funcionado durante muchos años. Pero actualmente son mayores los daños que causa a la mayoría de los habitantes del planeta que los beneficios que produce.

El Ebasismo nació como una necesidad para reemplazar el intercambio o trueque de mercancías. Posteriormente apareció el comercio y consecuentemente el lucro. De esta manera las transacciones comerciales aumentaron y con el transcurrir del tiempo el uso del dinero ha ido transformándose paulatinamente en un mecanismo de presión económica entre las personas y los pueblos hasta convertirse en un sistema opresor, injusto y perverso, que ha logrado aumentar la desigualdad, la pobreza, las guerras y el hambre entre los seres humanos, generando cada día más daño en la población del planeta por la degradación del medioambiente debido entre otras cosas a la contaminación producida y la destrucción exagerada de los recursos naturales.

El Ebasismo no es malo per se. Fue la mejor opción durante muchos años. Contribuyó con el crecimiento de la humanidad, pero es incapaz de solucionar los problemas actuales generados por la automatización y las nuevas tecnologías.

La última crisis económica y financiera ha demostrado que este modelo está obsoleto, no satisface nuestra realidad, y además está arriesgando nuestra supervivencia al destruir el medioambiente, provocar enormes y continuas guerras, delincuencia, corrupción, pobreza, accidentes, abandono en la investigación científica, etc.

¡Por todo esto, ya es hora de cambiarlo!

Ahora bien, Economía Basada en Recursos, EBR, Ebarecismo, a diferencia del anterior, es un moderno y prometedor modelo socioeconómico, propuesto recientemente, basado en los recursos naturales que existen en el planeta, el talento humano, la tecnología, la ciencia, el conocimiento, la energía y la empatía entre los seres humanos, cuyo objetivo fundamental consiste en utilizarlos eficientemente en beneficio de toda la humanidad, para ésta y las generaciones futuras.

El Ebarecismo llegará a ser un sistema integrado, cuando todos sus elementos, componentes, procedimientos y estructuras se relacionen orgánicamente entre sí, con el auxilio de la cibernética.

¿Qué es Economía Basada en el Sistema Monetario?

Como hemos dicho, la Economía Basada en el Sistema Monetario, EBSM, Ebasismo, es un viejo y obsoleto modelo socioeconómico que desafortunadamente, todavía está en uso y además ejerce un control absoluto en todas las actividades económicas, sociales y políticas de los seres humanos por medio del dinero. En sus inicios existía una razón y una justificación para su existencia, pues el uso del dinero facilitaba enormemente el intercambio de bienes y servicios, las deudas, préstamos, etc. No existe ninguna duda de que fue muy útil y conveniente durante mucho tiempo. Pero hoy en día se ha convertido en un mecanismo perverso de presión que es defendido por aquellos que tienen el poder y se benefician de él. El sistema económico actual detiene la evolución natural, aumenta las diferencias sociales, la injusticia, la escasez, el hambre, el abuso, la corrupción, las guerras. El sistema económico monetario ha dejado de ser una herramienta para facilitar el intercambio de bienes y servicios y se ha convertido en la palanca que multiplica el abuso del poder en el mundo. Ha pasado de usarse para facilitar la vida del ser humano, a ser el elemento por medio del cual el ser humano es usado. En el tiempo que vivimos actualmente, ya no necesitamos ni el dinero, ni el trueque, ni el crédito. Se han convertido en herramientas de control y de poder de unos pocos sobre la inmensa mayoría de la población. El dinero es promotor de guerras, acaparamiento y especulación de los recursos del planeta para una élite, productor de escasez, hambre, miseria y un obstáculo para la distribución equitativa de los recursos.

Con el avance del conocimiento científico, el alto grado de automatización en todas las aéreas, la enorme cantidad de energías libres disponibles en todo el planeta (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, magnética, eléctrica, etc.), el dinero ya no es necesario, es más bien un obstáculo, un impedimento para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra.

En cambio, la Economía Basada en Recursos, EBR, Ebarecismo, parte de la base de que todos trabajamos y disfrutamos de lo producido. Sin dar valor monetario a nada, por lo cual, todos aportaremos y nadie se verá excluido en esta sociedad. En este sistema no existen herramientas para marcar diferencias. No existe el valor cuantificado de los recursos materiales o humanos, no existe el dinero. La única diferencia se establece en tiempo de trabajo, según sea más o menos penoso, disponiendo de más tiempo de ocio los que realizan los trabajos más duros, que poco a poco irán desapareciendo según se mecanicen, pasando a redistribuir los recursos humanos hacia otros puestos para proporcionalmente ir reduciendo las horas laborables en todos.

¿Que nos aporta el Ebarecismo?

En lo social, las relaciones entre las personas cambiarán, ya que ninguna persona escogerá sus amistades ni pareja por clase social, nivel económico o cualquier tipo de disgregación que hoy en día se deben al dinero. Nadie tendrá ataduras por temas económicos como pasa hoy en día, en que hay personas que llevan vidas no deseadas, aguantando imposiciones por parte de sus parejas o círculos sociales, por el mero hecho de no poder independizarse de ellos, o por sentirse mal si abandonan una clase social. Una gran parte de los delitos desaparecerán, ya que muchos de ellos están basados en el dinero y la necesidad. La corrupción desaparecerá, así como el contrabando y el soborno. En cuanto a los poderes establecidos como los políticos, religiosos, etc., unos desaparecerán, otros pasarán a su entorno espiritual o filosófico. Esto conseguirá que terminen los enfrentamientos que surgen de ellos. Muchas drogas, que necesitan procesos químicos y por lo tanto instalaciones, desaparecerán ya que no tendrían recursos para crearlas . Esto es solo una muestra de un cambio social que abarca muchísimos más puntos. Igualmente muchas profesiones que dependen de las actividades económicas, bancarias, comerciales, publicitarias, etc. también desaparecerán.

En la educación, podrían moverse los recursos tanto humanos como materiales para conseguir la mejor educación posible conforme al enfoque del futuro de las personas, en las diferentes aéreas, ya que esta sociedad estará en un avance permanente al disponer de suficientes recursos tecnológicos y humanos y enfocando el estudio hacia la especialización para la cual se tenga más habilidad o vocación.

En medicina los avances serán enormes. Se estudiarán todo tipo de enfermedades, tanto las más extendidas como aquellas minoritarias que hoy en día se dejan de lado por no ser rentables. Se buscará erradicar la enfermedad y no solo un medicamento que la apacigüe como ahora se hace, ya que erradicarla dejaría de dar dinero. Se moverán todos los recursos humanos y materiales para disponer de las máquinas más avanzadas y de los mejores profesionales al alcance de todos. Hoy en día la sanidad y la salud es un negocio del que viven muchas empresas transnacionales. La salud y la educación nunca deberían haber sido un negocio.

Lo que proponemos es la sustitución de la Economía Basada en el Sistema Monetario, EBSM, Ebasismo, que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, por una Economía Basada en Recursos, EBR, Ebarecismo, algo enteramente diferente, pues consideramos que es más importante satisfacer las necesidades humanas de todos los habitantes del planeta, que obtener ganancias económicas para unos pocos.

Para tener mayor información y conocer más sobre Ebarecismo, propongo visitar el PROYECTO VENUS, en el canal Youtube.

La Economía Basada en Recursos, EBR, Ebarecismo es una propuesta de vida que está basada en el uso eficiente de los recursos para generar abundancia por medio de la tecnología y la empatía humana, y donde el método científico es aplicado al interés y bienestar social de toda la humanidad.

Específicamente esta Economía Basada en Recursos se entiende también como un sistema local y global de gestión de recursos en el cual, los bienes y servicios estén disponibles para todos en calidad de Patrimonio Común de la Humanidad, es decir, de todos los habitantes de nuestro planeta, donde no exista la necesidad de usar dinero, endeudamiento, sistemas de crédito o financieros, trueque o cualquier otro sistema de intercambio o comercio.

Obviamente esta propuesta incide en la situación política, social, alimentaria y ambiental a escala planetaria.

En la Economía Basada en el Sistema Monetario, Ebasismo, los productos si son mejorados, lo son para sacar más dinero de ellos. Si hay un problema en la sociedad y no hay dinero para solucionarlo, ese problema entonces no se resolverá. La ambición de la ganancia a su vez propicia la alta rotación, y la menor durabilidad de los productos, (la denominada obsolescencia programada, que se manifiesta en las modas impuestas o inducidas, los continuos cambios de modelos en todos los productos, etc.). La corrupción, la escasez, la especulación, las guerras, el contrabando, el acaparamiento, son también consecuencias intensificadas por la perversidad del dinero.

Cuando entendamos, que no es el dinero, sino la tecnología inventada por el ingenio humano, junto con la inmensa pero limitada cantidad de recursos naturales que tenemos disponibles para satisfacer las necesidades de toda la humanidad, lo que nos libera a todos e incrementa la calidad de nuestra vida, entonces aceptaremos que lo más adecuado es administrar inteligentemente los recursos de la tierra, pues es de estos recursos naturales que obtenemos los materiales para asegurar nuestra prosperidad.

Entendiendo esto, entonces veremos que el dinero y la necesidad de lucro, existe fundamentalmente como una barrera para obtener estos recursos, porque virtualmente, dentro del sistema monetario, todo tiene una causa financiera. Para todo se necesita dinero.

¿Y por qué el dinero representa una barrera para obtener estos recursos?

Pues, porque el dinero y la necesidad de lucro genera escasez. El lucro es mayor mientras mayor sea la escasez, real o asumida.

La Economía Basada en Recursos, Ebarecismo, es definida como aquella en la que no se usa el dinero para resolver los problemas, sino los recursos disponibles. Para ello es necesario que todos los recursos naturales, conocimientos y tecnologías en el mundo sean declarados Patrimonio Común de toda la Humanidad.

Esta Economía Basada en Recursos busca eliminar el mayor trabajo humano posible mediante la automatización y aprovechando al máximo los avances científicos y tecnológicos. Así como proporcionarle a cada ser humano el más alto nivel de vida posible, dándole acceso a todas sus necesidades, como vivienda, alimentación, salud, educación, entretenimiento, participación, etc., sin necesidad de pagar, endeudarse o trabajar.

Lo más importante es satisfacer las necesidades humanas de todos, no es obtener ganancias económicas para unos pocos.

Normalmente no pagamos por el calor del sol o el aire que respiramos, porque existe en tal abundancia que venderlo no tendría sentido, (aunque sin embargo lo hacemos por el agua del grifo). Entonces, hablando lógicamente, si hubiese recursos abundantes y tecnología para producir lo que necesitamos, como comida, casas, ciudades y transporte con suficiente abundancia, no habría razón para vender o comprar nada. De la misma forma, si la automatización de la maquinaria fuera tan tecnológicamente avanzada como para aliviar a los seres humanos del trabajo, no habría razón para estar obligados a trabajar. Y con estos aspectos sociales resueltos no habría razón para necesitar dinero en absoluto.

Ahora bien, la pregunta que surge es:

¿Tenemos en la tierra los recursos suficientes y el conocimiento tecnológico para crear una sociedad de tal abundancia que todo lo que tenemos ahora pudiese estar disponible sin un precio y sin la necesidad de sumisión a través del empleo?

Y la respuesta es:

¡Sí los tenemos!

Tenemos los recursos y la tecnología para permitir esto junto con la habilidad de elevar los estándares de vida a tan altos niveles, que en el futuro, la gente al observar a nuestra civilización presente, se sorprenderá al saber cuan primitiva e inmadura era nuestra sociedad actual.

Nunca les hemos pedido o planteado a nuestros científicos ni a nuestras universidades el problema de cómo diseñar una sociedad que elimine el trabajo monótono y peligroso, que elimine los accidentes de transporte, que le permita a toda la gente tener un alto nivel de vida, que elimine los tóxicos de nuestra comida, que nos proporcione otras fuentes de energía que sean limpias y eficientes. Pero podemos y debemos hacerlo.

La diferencia fundamental entre una Economía Basada Recursos y una Economía Basada en el Sistema Monetario es que una Economía Basada en Recursos realmente se preocupa por la gente y su bienestar y en una Economía Basada en el Sistema Monetario los problemas de la gente son secundarios.

La Economía Basada en Recursos no se parece en nada a la Economía Basada en el Sistema Monetario que ha prevalecido hasta ahora. Pero con la tecnología que actualmente tenemos, podemos crear tal abundancia de bienes y servicios, que se podrían usar para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes alrededor del mundo, sin la necesidad del dinero, siempre y cuando, usemos sabiamente los recursos y preservemos el medio ambiente.

La Economía Basada en Recursos es un sistema muy diferente a lo que siempre ha existido y es difícil explicarlo porque nunca lo hemos usado y además, carecemos de información suficiente sobre la capacidad de la tecnología. La gente no está muy bien informada del estado actual de la tecnología y mucho menos de sus posibilidades futuras.

En el presente, por ejemplo, no tenemos por qué estar quemando combustibles fósiles. No tenemos por qué estar usando contaminantes del medio ambiente. Hay muchas fuentes de energía limpia, abundante, disponible, y gratuita, como veremos fácilmente si visitamos Internet.

Atentamente;

Gilberto Hernandez O.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 275 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto Hernández Ortíz

Gilberto Hernández Ortíz

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a252191.htmlCd0NV CAC = Y co = US