¡Ni Capitalismo ni Socialismo. Ebarecismo es posible y necesario! ( V )

«Quien sepa lo que es el capitalismo, quien lo sepa de verdad, no puede sentir más que repugnancia, asco...Eso es lo que ha dado el capitalismo en cuatro siglos: una pobreza espantosa para gran parte de la humanidad. Han envenenado los mares y los aires; han ido produciendo con su derroche de combustible y de recursos una catástrofe ecológica que no se sabe qué consecuencias tendrá.» Fidel Castro

La Gran Pregunta:

Nos falta espacio y tiempo para enumerar y más para describir, la enorme cantidad de consecuencias negativas y males causados por el capitalismo.

En el mundo entero estamos observando en todo momento las terribles consecuencias negativas, de este nefasto modelo económico y Venezuela no es un caso aislado. Es un escenario vivo y claro donde se pueden observar muchos de los efectos perversos que de manera general hemos descrito en párrafos anteriores, pero en todo el planeta se viven con mayor o menor intensidad dichos males que están presentes, o se presentarán en un futuro no muy lejano.

Es una multitud de problemas los que nos agobian y no se vislumbra una solución viable de parte del gobierno ni de la oposición, pues todos ellos son generados por el modelo capitalista, el cual es defendido por los dos bandos, aunque ambos aseguran defender modelos diferentes. Esos problemas son entre otros: el despilfarro y entrega de nuestros recursos naturales a empresas transnacionales como sucede con el petróleo, oro, hierro, aluminio, coltan, diamantes, etc., con el respectivo daño ambiental; la corrupción, acaparamiento, especulación, contrabando, etc., de parte de los comerciantes, gerentes de PDVSA y empresarios en general. La violencia en las calles de un pueblo que reacciona por falta de comida, medicinas, productos de primera necesidad, trabajo bien remunerado y aumento de la pobreza, escasez, etc., causadas por la burocracia, la corrupción y el desgobierno. Uno y otro bando tan solo ofrece privatizar todo, favorecer a los empresarios y permitir la explotación a los trabajadores y la reducción de sus beneficios sociales. Estos no son problemas exclusivos de Venezuela. Más bien pudiéramos decir que son casos similares en todo el mundo, pero que se manifiestan con menor o mayor intensidad en algunos países. Problemas como las guerras, el armamentismo, la contaminación ambiental, el hambre, el narcotráfico, la prostitución, el secuestro, la adulteración, la falsificación, incluso de alimentos y medicinas, la estafa, el contrabando, el crimen organizado, los delitos bancarios, los desfalcos, se manifiestan en la actualidad con mayor o menor intensidad en otros lugares, pero sin duda que son comunes en todos los países del mundo, pues el capitalismo se ha extendido globalmente y sus consecuencias negativas también.

Eminentes médicos, magistrados, jueces, presidentes, clérigos, científicos, deportistas y casi todos los políticos han sucumbido a la tentación del dinero fácil, exponiéndose incluso a penas capitales. Todos los casos tienen como común denominador el lucro despiadado, la acumulación y la ganancia desmedida, es decir el capitalismo, el enriquecimiento fácil. Sin duda se puede asegurar que en todas partes se encuentran en aumento. Hasta grandes millonarios han sucumbido a esa tentación, lo cual demuestra que el apetito que despierta el deseo de acumular es insaciable.

Sin embargo, el caso venezolano es realmente asombroso, pues como podemos constatar, el Estado Venezolano, en su totalidad, es cómplice por acción o por omisión, como dicen los abogados, del Más Grande Desfalco de la Historia, al negarse, todos los Poderes Públicos, sin excepción, a realizar la Auditoría Pública y Ciudadana, que permitiría recuperar cerca de 500 MIL MILLONES DE DÓLARES que tanta falta nos hacen, y que se les ha solicitado en múltiples ocasiones.

¡Y a eso lo llaman un "estado revolucionario"!

No es menos asombrosa la Entrega de Gran Parte del territorio venezolano a numerosas empresas transnacionales para la extracción de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita, etc., mediante el Decreto del "Arco Minero del Orinoco".

¡La mayor explotación de oro del mundo!

La pregunta ahora es:

¿Por qué hay tántos defensores y simpatizante del capitalismo, que tanto daño nos ha hecho y ha causado a nuestro planeta?

A la luz de la información, ampliamente comentada que tenemos sobre la distribución, (o mala distribución), de la riqueza en el mundo actual y el enorme daño ecológico causado, parece que imperara una lógica estúpida en aquellos que defienden el capitalismo, pero no es así. La respuesta tiene muchas explicaciones, entre otras, las siguientes:

- Desde que llegamos al mundo y tenemos uso de razón, la lógica capitalista se apodera de nuestra conciencia con el auxilio de las instituciones, como la familia, la escuela, la iglesia, el estado, los medios de comunicación, etc. enseñándonos, o motivándonos a defender, como algo muy natural, los valores capitalistas, como la sagrada propiedad privada, la libre competencia, el éxito individual, la superación personal, el estimulo del trabajo, la importancia de ser VIP (VERY IMPORTANT PEOPLE), de tener grandes riquezas, consumo ilimitado, lujos, y paremos de contar. De tal manera que quien no esté de acuerdo con dichos valores, pareciera ser un ignorante, retrógrado, necio, o un demente que niega hasta la maternidad.

- Se pretende asegurar que el dinero y por tanto el capitalismo estimula el trabajo y la invención. Que si no hubiera dinero de por medio, nadie trabajaría. Pero se olvidan de que muchos millonarios trabajan mucho más que los que tienen poco.

- La cultura del consumismo que cada día se apodera más de nosotros, que nos mueve a comprar todo lo que anuncian con el uso de la avasallante publicidad y el crédito, sin priorizar necesidades. Que nos crea necesidades inexistentes, angustias, alegrías, que nos incita a preferir lo material sobre lo cultural y lo intelectual, que nos hace dar mayor valor a la riqueza material que a la ética, la dignidad, la moral o cualquiera otra virtud, pero que permanentemente nos intenta convencer que si gastamos como los ricos, que si tenemos apariencia de ricos, fácilmente y muy pronto llegaremos también a ser ricos. Que ser rico es bueno y el que no es rico no es feliz.

- La obsolescencia programada o percibida, considerada el motor oculto del consumismo, que junto con la publicidad y el crédito generan las modas e incitan a la gente para que "voluntariamente" dejen de usar objetos que aun son útiles a cambio de otros ligeramente diferentes. Esto, además de despilfarrar los recursos limitados del planeta genera una enorme contaminación y aumento de los basureros en el mundo debido al afán de lucro y propósito egoísta del fabricante. Fue "inventada" por el capitalismo en los años 20 del siglo pasado, cuando se creó un cartel (o mafia) mundial, con el fin de regular el comercio de las bombillas, que impuso la norma de "máximo 1000 horas" de duración. El fabricante que violara la norma era multado o cerrada su fábrica, con el argumento de que si algo duraba mucho "no era buen negocio", pues no dejaba alta ganancia. En Livermore, California existe una bombilla que lleva más de 100 años encendida a la cual se le celebró su centenario con torta y todo. Eso para el capitalismo es un mal negocio. La obsolescencia programada está en la actualidad tan perfeccionada que la muerte de la mayoría de los productos electrónicos y repuestos está definida con altísima precisión.

- El convencimiento casi generalizado de que la corrupción no es un pecado grave, ni es tan mala, a menos que se tenga la intención de perjudicar a alguien en particular, o que el daño causado por ese acto sea muy grave, o los beneficios obtenidos sean injustamente repartidos entre los involucrados. Igualmente si es por una causa noble, como ayudar a sus familiares o amigos. Que debe interpretarse como una recompensa por los grandes servicios prestados, o simplemente como la oportunidad que tienen los funcionarios que aprovechar cuando ocupan un cargo. Que la corrupción no siempre existe, a menos que estén involucradas grandes cantidades de dinero o que no se tengan las debidas precauciones. Que es muy difícil comprobarla, a menos que se cumplan ciertos requisitos muy rigurosos y estrictos, para no caer en el peligro de castigar injustamente a quien sea denunciado por tal hecho.

- El consenso fabricado, por los capitalistas, usando el monopolio mediático de los medios de información y comunicación con los que controlan todas las actividades culturales, deportivas, laborales, etc., para manipular la opinión pública, de tal manera que no veamos las fallas y defectos del sistema capitalista, y que veamos solamente sus "maravillosas cualidades" y en cambio, consideremos que cualquier otro modelo, en particular el socialismo, es sinónimo de ineficiencia, atraso, anti modernismo, opresión, dictadura, fracaso.

- El temor, el miedo, el desamparo, el aislamiento, el peligro, las sanciones que tendremos que afrontar si decidimos oponernos al capitalismo o contravenimos las "beneficiosas leyes" del mercado. Todo lo mencionado anteriormente logra convencernos de que no hay alternativa, (there is not alternative), que la mejor opción, o la única opción, es evidentemente el capitalismo, porque de otra manera, tendremos que sufrir las consecuencias. Que usarán la violencia física contra quien intente enfrentar este modelo, como ya se ha podido comprobar en innumerables ocasiones, en las cuales se han mostrado inclementes, con individuos, instituciones y gobiernos.

De esta manera como vemos, no es una lógica estúpida, la de los defensores del capitalismo, sino que existen razones muy poderosas para que este comportamiento sea tan generalizado. Pero de seguir aceptando este sometimiento, iremos directo hacia nuestra desaparición, contando además con nuestra colaboración.

Ahora bien, el hecho de que los pobres seamos una inmensa mayoría, nos da el poder suficiente para conseguir nuestra liberación, que pasa por apoderarnos de la información y la comunicación, o por lo menos mejorar el uso de la que tenemos en nuestras manos, para de esta manera poder contar con un mayor grado de conciencia colectiva, unidad y organización que permitan orientar la opinión pública y así poder transformar el consenso imperante, es decir, transformar la idea de lo que estamos acostumbrados a aceptar como correcto o conveniente, ineludible o inevitable, que es lo que nos impide ganar la batalla para derrotar el capitalismo.

Es imprescindible lograr la mayor unidad posible de todos los integrantes de ese 99,5% de la población mundial que constituimos la gigantesca clase explotada. Mientras este sector de la población no tome consciencia de quiénes son sus verdugos, esa pequeñísima clase explotadora continuará dominándonos.

Recordemos la expresión del gran Karl Marx, dirigiéndose en 1848 a todos los explotados, la cual hoy es más vigente que nunca:

¡Proletarios del mundo, uníos!

La humanidad esta entrampada entre los modelos económicos que existen, pues en el fondo, todos ellos dependen de la explotación descontrolada y desmedida de los recursos naturales del planeta y del uso del dinero como medio de intercambio comercial.

Al considerar los diferentes lugares del planeta, podremos concluir que el capitalismo, con todo su poder, económico, mediático, militar, etc., ha sido y seguirá siendo el principal obstáculo para impedir cualquier intento de consolidación de otro nuevo modelo económico.

Así por ejemplo, tenemos el caso de un nuevo modelo económico basado en el respeto a la naturaleza y la administración adecuada de los recursos naturales de nuestro planeta, denominado PROYECTO VENUS, o una Economía Basada en Recursos EBR, o Ebarecismo, que ha sido propuesto y defendido desde hace más de setenta años por el ingeniero social Jacque Fresco y un grupo de colaboradores en Florida, EUA. Este es uno de los proyectos más interesantes que existen a nivel mundial, pues descarta entre otras cosas, el uso del dinero como medio de intercambio comercial, y propone el aprovechamiento eficiente y respetuoso de nuestros recursos naturales, por todos los habitantes del planeta, pero que no ha contado, obviamente, con el apoyo del capital internacional. Este caso es una prueba más de las dificultades que se deben enfrentar para construir un modelo alternativo al capitalismo.

Para disfrutar de una copiosa información sobre este interesante proyecto invito a visitar el canal YouTube.

En consecuencia, podemos afirmar que no existe solución posible a los graves problemas presentes y al empeoramiento de los problemas futuros, si no afrontamos urgentemente la realidad económica actual, por lo cual se hace indispensable un consenso global que solamente se logrará mediante la realización de un REFERENDO MUNDIAL.

Por el bien de todos los habitantes del planeta y las futuras generaciones, es necesario que todos los recursos naturales, medios de comunicación e información y tecnologías en el mundo sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Para que un modelo socioeconómico sea viable y sustentable, se requiere que los recursos naturales sean declarados Patrimonio de Toda la Humanidad.

Igualmente la propiedad de los medios de comunicación e información así como las tecnologías deben ser colectivas y las patentes y derechos de autor, deben tener un tratamiento diferente al actual: justo moderno y universal, pero no deben ser una propiedad privada.

Podemos resumir el razonamiento anterior con la frase:

"Ni capitalismo ni socialismo, la única solución es Ebarecismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: