¡Ni Capitalismo ni Socialismo. Ebarecismo es posible y necesario! ( III )

En el capitalismo es imposible la paz, la violencia es inevitable, él mismo la engendra. Esa es su naturaleza: explotar a los pobres y devorar a sus iguales. Además de la estafa de prometer democracia, libertad y paz, el capitalismo es el origen de todo tipo de adulteración y falsificación, que genera violencia social y muerte.

Productos originales y falsificados:

Gran parte del crecimiento económico de China y de muchos otros países del mundo es debido a la elaboración de infinidad de productos de todo tipo y necesidad, pero también de artículos suntuosos, innecesarios, inútiles y hasta nocivos o perjudiciales para la salud y el medio ambiente, con el fin de satisfacer el ánimo consumista, estimulado por el modelo capitalista con el uso de la publicidad generada por los medios de comunicación y el sistema de crédito, los cuales crean deseos que se convierten en necesidades ficticias y que exigen a su vez, la elaboración de insumos que requieren el consumo de tiempo, energía, esfuerzo humano, recursos naturales adicionales, etc., todo lo cual tiene como principal objetivo obtener ganancias estrictamente económicas para los productores.

Muchos países tanto capitalistas, así como socialistas y comunistas, tienen actualmente una variada y abundante producción, pero sobresalen los países del continente asiático, ya que debido a su enorme población, paciente laboriosidad y milenaria disciplina, ofrecen abundante y económica mano de obra. Estas cualidades, permiten que los costos de producción en esa parte del mundo, sean sustancialmente menores y en consecuencia aumenten las utilidades de los dueños del capital, razón por la cual, gran número de empresas productoras de todo el mundo, han decidido trasladar sus plantas de producción a esa región del planeta, donde pueden explotar más fácilmente el trabajo humano. Esta es una de las razones por las cuales, en esa región se elabora la mayor parte de la producción mundial.

Pero además, el capitalista, ha logrado acumular grandes sumas de dinero mediante la adulteración, la falsificación, la piratería, y la explotación en general, pues para muchos, todo se vale si genera suficientes ganancias.

La adulteración y la falsificación de productos forma parte de una enorme actividad productiva a nivel mundial, pues la producción de todo tipo de imitaciones, se ha convertido en una modalidad muy rentable en todo el mundo, porque permite disminuir costos, esquivar controles, evitar publicidad, evadir impuestos, etc. y además, existe actualmente gran cantidad de tecnología y equipo que permite la duplicación de los productos con diferentes insumos materiales y con gran facilidad.

La falsificación consiste en la creación o modificación de ciertos documentos, monedas, obras de arte, productos, etc., con el fin de hacerlos parecer como originales. Sin embargo, pueden identificarse por su burda manufactura o por emplear material de baja calidad, ostentar una marca semejante a otra de alta reputación, como: ASEIKO (en vez de SEIKO) o SONI (en vez de SONY).[]

Se suelen falsificar todo tipo de productos como perfumes, ropas, artículos deportivos, artículos electrónicos, instrumentos, juguetes, alimentos, billetes, etc. Prácticamente no existe nada que esté exento de adulteración.

Entre todas las falsificaciones, causa asombro y repugnancia la falsificación de productos alimenticios, pues debido a que pueden causar enfermedades y hasta la muerte, constituyen una prueba de que la búsqueda del lucro y la ganancia desmedida y sin control son las peores consecuencias que pueden generar todos los modelos económicos basados en el dinero, así se llamen capitalismo, socialismo, comunismo, etc. El dinero lo corrompe todo.

¿A dónde vamos a parar?

En China y muchos otros países asiáticos es muy común falsificar alimentos de alta circulación para animales, pero también para seres humanos, como el arroz, la carne de res, de cerdo, salchichas, embutidos, nuggets de pollo, quesos para sandwiches, papas fritas, chitos o maíz inflado, aceite de cocina, licores de todo tipo, jugos de frutas, miel de abejas, leche para bebes, agua potable, caramelos, mermeladas y dulces en general, medicinas, cosméticos, perfumes, etc.

El arroz plástico, se elabora con bolsas plásticas usadas, desperdicios de papa y compuestos químicos.

La carne es adulterada aplicándole al ganado clembuterol, medicamento usado por fisicoculturistas, para hacer los animales más voluminosos de lo normal en ciertas partes del cuerpo y aumentar su peso. Otra forma de falsificar la carne es usar carne podrida y aplicarle aditivos químicos tornándola rosada para darle aspecto de carne fresca y apetitosa.

Para nadie es un secreto la forma en que se elaboran los embutidos, las salchichas, hamburguesas, salami y todo tipo alimentos con carne molida, nuggets de pollo, etc. Esta es la carne más falsa de todas, pues además de estar hechos con los restos de carne más baratos y desagradables, tienen almidones y preservantes químicos, azúcares, ácidos, etc. La carne que se supone de res tiene hasta restos de animales viejos, grasas, vísceras, pellejos, huesos, colorantes, ácidos, nitritos, sulfitos y por tanto sus valores nutricionales son casi nulos.

El problema con los nuggets de pollo consiste en el procesamiento, que incluye todo tipo de vísceras, venas, huesos molidos, grasas, cartílagos con multitud de bacterias, además de los conservantes y aditivos que les añaden. Para eliminar las bacterias, lavan la pasta con amoniaco, y por si fuera poco, para ocultar el sabor y el olor de ese desinfectante químico, se "tapa" con saborizantes y colorantes artificiales, junto con decenas de ingredientes, entre ellos sulfato de aluminio, el cual es usado también a diario en muchos otros alimentos similares.

Los chitos o maíz inflado, que cuando se queman generan una masa negra que revela su procedencia, pues se falsifican con derivados del petróleo. De manera similar se produce el queso plástico que se usa para sándwiches.

La falsificación de licores, vinos cervezas, es un problema mundial. Existen muchas empresas clandestinas dedicadas a falsificar todo tipo de licores. Las botellas originales son obtenidas en centros de reciclaje o botaderos y rellenadas con licor falso, usualmente a base de metanol, un tipo de alcohol no apto para beber, por ser de uso industrial. Se asegura que más del 50% del vino vendido en China es falso, pero con los licores finos (de marca), el porcentaje llega en ciertos sitios hasta el 90%.

En los bares y discotecas de todo el mundo, es muy común la adulteración de licores, en especial los más costosos, por lo cual, es una buena práctica consumir en estos sitios los licores más populares.

En cuanto a los jugos de frutas, se sabe que el 70% del jugo de naranja que se vende en el mundo que usualmente tomamos en el desayuno, es adulterado. Esto no es cuestión de unas pequeñas empresas clandestinas, se trata de las más grandes procesadoras de jugos del mundo. Se almacena en enormes contenedores y se le remueve todo el oxigeno para que pueda durar hasta un año sin dañarse, pero todos los sabores naturales se pierden en el proceso y luego con fragancias artificiales, acidulantes y colorantes, de los que usan para los perfumes, les dan el sabor y aspecto que requieren. Así proceden con casi todos los otros jugos de frutas embotellados, lo que representa un engaño para el consumidor.

Los productos alimenticios falsificados en China incluyen los condimentos y sazonadores que la gente esparce sobre su comida. Grandes compañías cuyos productos fueron falsificados, según Beijing News, han sido Knorr, Wang Shou Yi, Maggi, Kraft, Heinz, McCormick, Lee Kim Kee, Nestlé, etc.

Las autoridades del norte de China dicen que han descubierto varias fábricas subterráneas que producían versiones falsificadas de productos como salsa de soya y mezclas de especias. Los productos falsos eran hechos en un distrito del centro industrial de Tianjin y se hacían pasar como marcas reales de grandes compañías.

Una nota de prensa aparecida en Beijing News expuso que la comida falsa estaba siendo producida a gran escala, usando agua sucia de grifo, sal industrial no apta para el consumo humano y especias recicladas compradas a precios rebajados en otras fábricas.

El diario estimó que cerca de 50 fábricas habían estado haciendo condimentos y sazonadores falsos desde hace una década.

Comida para todo tipo de animales se fabrica con productos podridos tratada con químicos para darle sabor y color. En la ciudad de Dongguan descubrieron más de 60 fábricas que producían cientos de toneladas por día de alimentos podridos para animales.

En China se detectaron más de 300 mil casos de falsificación de alimentos. Han cerrado centenares de fábricas con toda clase de alimentos falsificados. Cientos de toneladas de queso químico falso fueron encontrados en una fábrica de lácteos al sur de China. En cuanto respecta a la miel de abejas, se ha encontrado que el 100% de la miel que consume McDonald, KFC, etc. en EU procedente de China es falsa y diariamente llegan a EU cientos de toneladas de miel. China ha estado plagada de problemas de seguridad alimentaria en los últimos años.

Pero no solamente en China se presentan casos de inseguridad alimentaria. Casi todos los países asiáticos y también los de la UE sufren similares situaciones, como es el caso de los huevos contaminados que ha sacudido al mundo recientemente. En el centro de esta crisis está el uso de fipronil por empresas avícolas. El fipronil se utiliza habitualmente como antipulgas y antigarrapatas para perros y otros animales domésticos, pero está prohibido en la cadena alimentaria. Sin embargo, el dinero puede vencer todos los obstáculos actualmente. No importa la vida humana.

Afortunadamente, en este aspecto, en los países de América Latina no estamos tan adelantados, pues estas técnicas de falsificación de alimentos, suelen estar más desarrolladas, ser más abundantes y comunes en países de Asia y Europa que en los países de Latinoamérica y África.

Pasemos al tema del agua potable. Para muchas personas, la única manera de tomar agua limpia es comprar agua embotellada en bidones. Pero sucede que el agua que se suele conseguir es la misma que viene por la tubería y que ha sido envasada por los mismos distribuidores en garajes y en condiciones de insalubridad. Pero es que además nos han vendido la idea de que el agua embotellada es mejor que la que obtenemos de la tubería. Esto se ha convertido en un problema sin solución ya que genera enormes ganancias en pequeños grupos de personas. En muchas ciudades del mundo son vendidos diariamente cientos de millones de litros de agua embotellada de esta manera sin ningún tratamiento desde hace muchos años. Como uno de múltiples ejemplos, Coca-cola ha reconocido que vendía agua del Támesis, embotellada como agua pura, por lo cual fue multada por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA).

Pero si todo lo anterior nos sorprende, ¿Qué podremos comentar con respecto a los grandes negocios que realizan con el agua, enormes corporaciones mundiales como Nestlé, Coca-cola, Pepsi, Danone, etc. en casi todos los países del mundo, mientras buena parte de su población no cuenta con la mínima cantidad requerida para su dieta diaria? En muchos países, como Brasil y Suráfrica, a escasos metros de las grandes plantas de llenado del agua subterránea, las poblaciones no cuentan siquiera con tubería domiciliaria. El agua es un bien más preciado cada día, y estos casos están aumentando debido al modelo económico basado en el dinero y la ganancia, que impera actualmente en todo el planeta.

Es evidente que dentro del capitalismo es imposible que exista alguna manera de combatir la falsificación de alimentos, pues la lógica del lucro como principal estimulo del capitalismo no lo permite.

La única manera de resolver la situación es sustituyendo el capitalismo por una Economía Basada en Recursos EBR, Ebarecismo (Ver Wikipedia).

El Ebarecismo es un modelo socioeconómico que consiste en administrar eficientemente la energía, los recursos naturales, las tecnologías y el talento humano para el beneficio de toda la humanidad sin hacer uso del dinero como medio de intercambio de los bienes y servicios.

Es urgentemente necesario sustituir definitivamente el capitalismo por el Ebarecismo EBR, una propuesta de vida que está basada en el uso eficiente de los recursos naturales, para generar abundancia por medio de la tecnología y la empatía humana, y donde el método científico es aplicado para satisfacer el interés y el bienestar social de todos los habitantes del planeta. En Internet encontraremos copiosa y valiosa información al respecto y comprobaremos que el Ebarecismo no solo es posible sino necesario.

Finalmente, quiero hacer un llamado a todos los usuarios de las redes sociales a participar en una Gran Campaña, o Movimiento, en pro de un REFERENDO MUNDIAL, con el fin de declarar por ejemplo que:

Por el bien de todos los habitantes del planeta y las futuras generaciones, es necesario que todos los recursos naturales, medios de comunicación e información, tecnologías y patentes en el mundo entero sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Con todo el poder de Internet y de las redes sociales como: Facebook, twitter,YouTube, Whatsapp, Instagram, Linkedin, etc., podremos lograr un consenso mundial, indispensable para consolidar el Ebarecismo.

Es también, urgentemente necesario, que el uso de Internet sea declarado un Derecho Humano Fundamental en todo el planeta y por consiguiente su acceso debe ser gratuito y llegar a todas partes. Todo depende de nosotros.

 29 /08 / 2017

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1213 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: