Porque los militares jamás darán un golpe de estado en Venezuela

"Una deuda económica puede ser cancelada en cualquier momento. Una deuda moral y espiritual cuando se es agradecido, jamás se paga"

Inicio el articulo con la siguiente interrogante ¿Si la crisis que tenemos hoy en Venezuela es más bestial que cuando el Caracazo, porque los militares aun no le han dado un carajazo a la revolución bolivariana?

No voy a "fastidiar" a los lectores con todas esas historia de Chávez –quiero decir como militar- que tenía por carro un Volkswagen destartalado, un rancho por casa que se le llovía, buscar dinero prestado siendo oficial, para que Nancy, su primera esposa pariera sus tres muchachos, y muchas de esas historias que pueden conseguirlas en "Cuentos del arañero" https://www.mppeuct.gob.ve/sites/default/files/descargables/cuentos-del-aranero.-hugo-chavez.pdf "Prefiero" contarles esta historia de los militares de hoy día para entender porque ahora ellos no van a dar un golpe de estado en Venezuela, a los militares que ese arañero de Sabaneta les cambió los paradigmas que se tenían hasta entonces, hasta la década de los noventa, es decir, ejemplos de militares que en Latinoamérica eran golpistas. Por cierto, está demostrado histórica y "curiosamente" que los militares que daban golpes de estado en nuestros países, eran los que estudiaban en la Escuela de las Américas" en Panamá adoctrinados por el Pentágono, es decir, los que recibían formación castrense de alto mando militar con los gringos ¿curioso verdad? ¡Eso es historia! ¡Indaguen y comparen!

La nueva historia cívico militar que inició Chávez en Venezuela cambió todo concepto que se tenía de los militares; de golpistas de estados, golpistas de civiles, golpistas de derechos humanos… quienes no tenían memoria de dónde venían. Chávez entendió que era necesaria la sinergia, la integración entre la Fuerza Armada y el Poder Popular, es decir, la unión de los hijos del pueblo uniformado con los padres y hermanos del pueblo llano de las calles emancipadoras de Venezuela

Hasta donde la memoria no me falla, la unión cívico-militar está incorporada a la Ley Orgánica de la FANB y en Nuestra Carta Magna según el Artículo 326: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad… la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

A los "Chávez" antes del ’98, no se les atendió con carros, ni casas, ni alimentos o medicinas, por citar algunas necesidades. A los "Chávez" del ’98 para acá, ahora se les ha atendido con carros modestos, casas dignas, alimentos de primera y pólizas que lo atenderán junto a su familia sin mayor preocupación, todo con más dignidad como los venezolanos que también son. Aún falta en estos menesteres castrenses, mejoras para los militares como ciudadanos de esta patria, que les permita seguir optimizando y aumentando su calidad de vida como el pueblo que es.

A los militares en Venezuela, con Chávez no se les permitió asistir más a la Escuela de las América, sino más bien recibir cátedras 100% bolivariana. Es por todo lo anterior, que solo unos pocos contados con los dedos… como los del Paramacay, con tres pelagatos locos desertores o traidores o uno que otro sin honor, sin divisa, que se le han asignado responsabilidades como a cualquier civil pero que desvía su rumbo. No por ello podemos juzgar a la mayoría de los militares.

Los militares en la época pre Chávez estaban alejados de los civiles, del pueblo de donde ellos venían. La estrategia magistral de Chávez de hacer una sinergia cívico militar del pueblo venezolano con sus soldados bolivarianos, de hacer operativos de todo tipo entre Fuerza Armada y Pueblo Patriota/Nacionalista, incluidos los desfiles cívicos militares y los ejercicios de Soberanía Bolivariana para recordarnos a los que hacemos vida en esta Tierra de Bolívar y Chávez, ¡de dónde venimos! y que también nos invoca a que cada militar es el hijo que parió el pueblo humilde y trabajador, el digno heredero de la camisa prestada que muriera en la quinta de San Pedro Alejandrino y del Arañero de Sabaneta de Barinas que nos contara que era nieto de nada menos que Maizanta, el último hombre a Caballo, que como militar de estas dos últimas décadas, no es oligarca, ni burgués, ni mucho menos pro yanquis, sino, antiimperialista

Llevamos dos décadas de golpes de todo tipo, pero como el mundo está al revés, el verdadero golpe lo ha dado el estado venezolano con la unión cívico militar al imperio norteamericano y sus lacayos en el país, porque no ha permitido que hagan lo que han hecho con otros países. Los detalles serán otras historias para las generaciones venideras

Con el advenimiento de Chávez, ahora los militares pueden ser presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes, directores, presidentes de empresas, y mucho, mucho más…

¿Qué militar con tantos beneficios y bondades en Venezuela, querrá dar un golpe de estado? La única guerra que le queda a los imperios/os –EE.UU., OTAN, Colombia, soberbios, altaneros, despóticos-, es la guerra económica

Nuestro legado… también es sagrado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2703 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: