Arias Cárdenas continúa mintiendo con el temita de "sanear el lago", el Lago no es hipertenso

Existe una sinnúmero de construcciones que se encuentran en las costas de las riveras del municipio San Francisco y Maracaibo, entre las que destacan las de la Universidad Rafael María Baralt quien ha ocupado varios metros a la orilla del Lago de Maracaibo violentando la Ley de Zonas Costeras en su Artículo 9°: el cual establece que : Son del dominio público de la República, sin perjuicio de los derechos legalmente adquiridos por los particulares, todo el espacio acuático adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre comprendida desde la línea de más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros (80m).

Otros de los problemas que presenta el Lago de Maracaibo es el saque y picadoras de piedras en los ríos Apón en Machiques o en el Cachirí en el municipio Mara y ríos San Pedro y Misoa, Tamare, Machango, y Pueblo Viejo, de la Costa Oriental del Lago.

El objetivo más importante la derecha zuliana con el Gobernador Arias Cárdenas es construir el llamado Puerto Simón Bolívar vinculado al Canal de Panamá, a los navieros y dueños de gabarras y exportadores de minerales, entre ellos carbón colombiano represado en el Norte de Santander, y demás mercancía, en el Golfo de Venezuela, fuera del Lago de Maracaibo y transformar en un "lago pista" su espejo de agua y sus orillas en un aparcadero de gabarras planas y buques de poco calado. Lo importante es el puerto y sus obras vinculantes principalmente a la explotación de minas de carbón, y a los miles de contenedores provenientes del TLC colombiano firmados con Estados Unidos y Canadá buscando por Puente Nigales las carreteras los Puertos-Falcón-Carabobo-Aragua-Caracas, o por Puerto Simón Bolivar los mercados marítimos del Atlántico.

Arias no menciona, que estas cuencas con sus selvas y bosques deforestados no generan lluvias, ni agua para generar la limpieza del lago al romper su como anóxido y expulsar sus aguas contaminadas al Golfo de Venezuela, situación que solo se genera en épocas de lluvia. De igual manera se menciona el desvío de las aguas de los ríos por los ganaderos y agricultores de la cuenca alta, media y baja.

Científicamente no está demostrado que sea la sal su principal problema de la contaminación del lago, hasta ahora esta discusión ha sido meramente académico, no se ha socializado entre la población zuliana, ni en los otros estados de la cuenca.

Es irrefutable los datos científico del origen y la historia de Estuario de Maracaibo, su paleontología; es indisoluble la relación del estuario con las aguas dulces provenientes de la gran Cordillera de los Andes, que tiene 16.000 kilómetros cuadrados dentro de la cuenca y unas de sus estribaciones la Sierra de Perijá con 8.400 km2 y con las aguas saladas del Mar Caribe; así mismo es intima la relación existente del Mar Caribe/Golfo de Venezuela, la Bahía del Tablazo (640 Km2), el Estrecho de Maracaibo (40 km de largo y de 6 a 17 km de ancho), los ríos con las aguas de la "bolsa", o "saco" del Estuario (12.000 Km2). Parra Pardi, (1979).

Las aguas del lago también están relacionadas con la eterna presencia originaria de su formación con petróleo, el lago es una cuenca petrolífera: "La cuenca de Maracaibo, como otras cuencas intermontanas, es un área de acumulación de hidrocarburos, con una capa de 5000m de sedimentos post-eocénicos que contienen el yacimiento petrolífero más grande de Sur América y una de los más grandes del mundo: La cantidad extraída de 1914 a 1995 fue de 5238x106m3 (Rodríguez, 1999. The Maracaibo System: A physical profile. En Perillop G (Ed.) Estuaries of Latin America.Springer-Verlag. Berlin. pp. 15-34.)" con un fondo anóxido, sin movimiento, estratificado, eutrófico y sin presencia de sol. Desde siempre ha existido en el Lago de Maracaibo un "cono hipolinético". Que tiene altas concentraciones de sal - anóxico, esto es otra cosa comparable con el del Embalse Manuelote. Al Respecto dice el Dr. Gilberto Rodríguez:

En el Lago de Maracaibo como Cuenca Anaeróbica Natural. Las líneas de base históricas del Lago de Maracaibo muestran que antes del dragado esta cuenca tenía cuatro rasgos hidrobiológicos característicos: a) Una alta producción primaria, b) un alto contenido de fosfatos, c) una zona anaeróbica considerable y d) una salinidad en la base del hipolimnion de 1/2 a 1/3 menor que la actual. Estas características refuerzan la formulación de la hipótesis alternativa en cuanto que la alta producción primaria y la existencia de una zona anaeróbica son rasgos hidrobiológicos naturales del sistema y existían antes del dragado del canal de navegación, cuando la salinidad en la base del hipolimnion era de 1/2 a 1/3 menor que la actual." (El Lago de Maracaibo como cuenca anaeróbica natural: uso de líneas de base históricas en estudios de impacto ambiental, Interciencia. versión impresa ISSN 0378-1844. INCI v.26 n.10 Caracas oct. 2001).

Las aguas del saco aún no pueden ser aprovechas para uso agrícola, tampoco para consumo animal o humano, exceptuando la cría de camarón y cachama o tilapia que son producidas en enormes piscinas en áreas adyacentes a orillas del lago y que posteriormente son comercializadas. La eutrofización del lago es causada por la presencia del Fosforo y Nitrógeno, proveniente de sus aguas residuales de los estados Zulia, Mérida y Trujillo. "En la Cordillera de los Andes existen las minas de fosforitas uraníferas de La Molina, cerca de Lobatera, en la cuenca Río Táchira-Catatumbo, en la cual se han ubicado reservas de 500.000 toneladas en una pequeña zona de 60 hectáreas, y las importantes formaciones de rocas fosfáticas que se extienden desde Las Hernández hasta La Azulita en la cuenca del río Chama" (iden), de la materia orgánica (árboles) que arrastra al fondo sus ríos y se descomponen.

Para sanear el Lago de Maracaibo necesitamos primero cambiar el modelo cultural y empresarial y científico técnico de sembrar a punta de agrotóxicos; Proponemos impulsar la agricultura orgánica y la permocultura, así como el uso de biofertilizantes como lo realizan las comunidades wayuu Wayuumaan y Kasuusain en la cuenca del río Socuy a orilla del Embalse Manuelote bajo la orientación de la Asociación Cultural Indígena Wayuu Yalayalmaana con financiamiento del PNUD/ONU. Por otra parte necesario reforestar las intervenidas y destruidas cuenca de todos los ríos que tributan sus aguas al Estuario de Maracaibo para así retomar los enormes volúmenes de agua dulce que le ingresaba a la bolsa y la Bahía de Urubá del Lago de Maracaibo que determinaba la creencia en nuestros abuelos y poetas lacustre de que el "Lago era dulce", será más dulce sus aguas si reforestamos de millones de árboles las cuenca de los río en especial el Limón al norte y el río Catatumbo al sur; esto generaría miles de empleo en las comunidades indígenas, campesinas y pesqueras.

Es importante resaltar que las aguas dulces son la principal fuerza que mueven el lago, su enorme volumen conjuntamente con los vientos y las lluvias son capaces de limpiar sus aguas y purificar el lago; elementos sustanciales para mermar la entrada de sal al cono anóxico y cuyos factores se ven impactados por la creciente deforestación de las cuencas y el desvió de los caudales de los ríos.

No se trata acá de evidenciar lo que es evidente: el Lago de Maracaibo no es hipertenso y por ende la salinización acumulativa desde el año 1952, año de comienzo del dragado de la barra del lago, no es la más grande de las situaciones ecológicas problemáticas a considerar y corregir. Nuestra cuenca es una "piscina grande" donde entran y salen aguas con diversos porcentajes de salinidad dependiendo de las estacionalidades de sequías y precipitaciones locales. Las más urgentes atenciones deben ser asumidas en toda la geografía natural que engloba al lago propiamente dicho.

La otra obra de carácter civil es reconstruir o construir las plantas de tratamiento para no verter las aguas cloacales de las ciudades al lago, ni las aguas servidas de las industrias, de las cochineras, camaroneras, polleras, entre otras; de igual manera debe modernizarse el sistema de recolección de la mal llamada "basura" como se hacen en otras ciudades del mundo con la implementación de planes de manejo, la recolección de estos desechos sólido a demás de ser un negocio rentable para la Alcaldía, Gobernación del Zulia y para la empresa privada ayudaría a que a las playas y al mar no llegase las peligrosas "bolsas plásticas.•

Los derrames petroleros han aumentado dado la crisis de los precios del petróleo y el mal manejo de la industria por parte de PDVSA Occidente; hay que aplicar las técnicas, los procedimientos y protocolos existentes a nivel internacional en las industrias petroleras y el cumplimiento de las leyes existentes, no haría falta promover el fulano "saneamiento del Lago de Maracaibo" en la Constituyente, o a través de ley alguna, ni mucho menos sacar los puertos petroleros, petroquímicos, de asfalto, o de mercancías seca. No hay dinero para botar complaciendo ajenos intereses de meter a Colombia en las aguas del Lago de Maracaibo y en el Golfo de Venezuela, cuya oligarquía exige hoy soberanía en las aguas del Golfo de Venezuela en la justa salida de los tanqueros petroleros y del puerto de Maracaibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1059 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas