¡Ni capitalismo ni socialismo. Ebarelismo es posible y necesario! ( II )

El capitalismo plantea "soluciones mediáticas" mientras acrecienta la industrialización sin precauciones, causando grandes deterioros a la tierra, como hace con el Fracking o fractura hidráulica, para extraer petróleo, inyectando en los pozos millones de litros de litros de agua cargados con un coctel químico y tóxico que envenena las aguas subterráneas.

Secuelas del capitalismo:

Tanto el capitalismo como el socialismo han repercutido negativamente en la vida y la salud de nuestro planeta. Si bien el daño causado por el capitalismo es notoriamente superior, debido a que se ha expandido por toda la superficie de la Tierra, también el socialismo tiene su cuota de destrucción y muerte.

Vamos a considerar ahora "algunas secuelas o consecuencias negativas" que aunque pudieran parecer aisladas, son en realidad consecuencia directa del modelo capitalista y de los intentos de construir un modelo socialista basado también en el lucro y la explotación irracional de los limitados recursos naturales, todo lo cual nos permitirá concluir, que tanto el capitalismo, en cualquiera de sus manifestaciones, así como el socialismo, en sus diferentes expresiones son dos modelos económicos enemigos de la humanidad. Por lo cual estamos obligados a sustituirlos, o eliminarlos lo más pronto posible, pues de otra manera, ellos terminarán exterminando la humanidad entera. Si no logramos sustituirlos o reemplazarlos por un modelo más racional, que respete la naturaleza, la vida y la salud como su principal objetivo, los días de la humanidad están contados y serán irremediablemente muy pocos.

-La Pobreza.- La absurda e injusta distribución de la riqueza en todo el planeta, es una consecuencia inmediata del deseo y la capacidad de unos pocos, de adueñarse de todo cuanto les rodea. Recursos naturales y bienes de todo tipo, son tomados por una élite sin ninguna consideración y sin importarles para nada la falta que pueda hacernos a los demás.

Con el talento humano, la avanzada tecnología que hemos alcanzado y los recursos naturales disponibles para toda la humanidad, el problema de la pobreza no debería existir. No solo no debería existir la pobreza, sino que todos los habitantes del planeta sin excepción, deberíamos gozar de un alto nivel de vida, sin necesidad del dinero, durante muchas generaciones.

Según estudios realizados alrededor del mundo, se ha determinado que más del 99% de la población mundial somos pobres, mientras menos de un escaso 1% está viviendo en la opulencia. De de los 72 millones de personas que constituyen el 1% de los habitantes del planeta, 36 millones(0.5%), son +millonarios(que tienen más de un millón de dólares). Esto significa que otros 36 millones de ese reducido grupo de personas, no alcanzan a tener un millón de dólares, sin contar aquellos que aún están pagando su vivienda. En pocas palabras, el 99.5% de la población mundial está fuera del privilegiado grupo de los ricos, (si se puede llamar rico a una persona que no ha terminado de pagar su vivienda). La inmensa mayoría de la humanidad (99.5%), víctima de la hegemonía del capitalismo, es pobre y no tiene ninguna esperanza de salir de la pobreza que cada día aumenta más. Y como alguien dijo: "pobreza siempre hubo, pero en nuestro tiempo no se puede aceptar como algo natural, sino como un insoportable agravio a la dignidad del hombre".

-El Hambre.- El ser humano, por su misma condición, no puede permitir que existan otros seres que padezcan hambre en ninguna parte del mundo. Por permitirlo, estamos faltando a nuestra propia naturaleza y a nuestra razón de ser. Pero nuestra indiferencia ante tal situación nace del egoísmo propio del modelo capitalista que nos impide ser solidarios, habiendo tanta abundancia y tecnología en el mundo actual. No se justifica desde ningún punto de vista que existan personas que no tienen el suficiente alimento para su subsistencia, o no tengan una vivienda digna, o no dispongan de agua potable, o un adecuado sistema de salud. Es indigno de todos nosotros y una vergüenza mundial.

-Las Guerras.- Las agresiones, guerras, invasiones, saqueos, etc. a que son sometidos los pueblos más débiles, que son poseedores de alguna riqueza material, por parte de países extranjeros o empresas transnacionales con enorme poder económico, mediático y militar, son causa y consecuencia del modelo capitalista y también del mal llamado modelo socialista.

Nunca como ahora se ha podido apreciar que el principal objetivo de las guerras es económico. Por una parte, para despojar a los países débiles de sus recursos naturales y riquezas, pero además, los destruyen para poder posteriormente cobrarles la reparación de los daños causados, con contratos fabulosos que son otorgados a empresas pertenecientes a los invasores como ha sido el caso de Irak cuyos costos por reconstrucción sobrepasan los cien mil millones de dólares, además del saqueo de sus tesoros históricos. Lo mismo se puede decir de Afganistán, Libia, Siria, Ucrania y todos los países atacados que posteriormente se convierten en despojos además de los miles y hasta millones de víctimas humanas, niños, mujeres, que con el nombre eufemístico de "daños colaterales" pretenden ocultar al mundo. Son incontables los países que han sido literalmente mutilados y que tal vez no hubiesen tenido ese final en un mundo donde reinara un socialismo realmente solidario. El modelo capitalista tiene las manos manchadas con la sangre derramada por lo menos durante todas las guerras e invasiones del siglo XX y lo que va del siglo XXI, para no mencionar el tiempo en que se produjeron guerras cuando no se hablaba de capitalismo como un modelo económico, pero que no existe duda de que eran debido a la rapiña, codicia y abuso de los pueblos más fuertes sobre los más débiles. En la actualidad, incluso con la ayuda de los medios de comunicación que también controlan a su antojo, nos quieren hacer sentir que estamos presenciando un espectáculo pirotécnico o un virtual juego de video animado. Sería absurdo considerar estas consecuencias como una bondad del capitalismo para fomentar la "libertad y la democracia". Son más bien las mayores desgracias que se pueden atribuir a un modelo económico, que tenemos todos la obligación de repudiar, si en verdad somos seres humanos. De nada habrá servido toda la evolución que la humanidad ha logrado a través de los siglos, si terminamos extinguiéndonos entre nosotros mismos.

-Venta de Armas.- Con todo el dinero que se ha gastado en guerras, armas, invasiones, muerte, mutilaciones, desgracias, dolor, etc. habríamos podido acabar con el hambre, las enfermedades, la pobreza, en todo el planeta para poder vivir en un mundo más feliz. Si toda la capacidad técnica, industrial y humana que se ha empleado para la destrucción y la muerte se hubiese empleado para hacer más agradable, placentera y sana la vida en nuestro planeta, ya habríamos acabado con el hambre y las enfermedades en el mundo. Igualmente, hubiéramos podido canalizar buena parte de los ríos y hacer millones de reservorios de agua para evitar que estos se desborden y se precipiten al mar y así poder gozar de más agua potable, de un clima mucho más estable y un planeta más seguro y feliz.

Estados Unidos y Rusia, heredera de la URSS, siguen contando con una gran industria militar y son, en la actualidad, los principales exportadores de muerte, destrucción, dolor y armamento pesado del mundo.

Los cinco países de esta siniestra corte con mayor volumen de exportación de armamentos entre 2010 y 2014 fueron: Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia.

Por otra parte, los mayores importadores en ese mismo periodo fueron: India, Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

En realidad, casi todos los gobiernos y países del mundo son presionados de diferentes maneras, para que compren armas, por parte de los países productores. Estos últimos son expertos en promover conflictos, ya que de esta forma, venden sus armas y debilitan aun más a los países pequeños, poseedores generalmente de valiosos recursos naturales. Un "negocio redondo" que es una de esas consecuencias desastrosas del capitalismo. Desgraciadamente, el poderío, el perfeccionamiento, la sofisticación y el aumento de la capacidad bélica en el sistema capitalista están en relación directa con la evolución de la humanidad.

-La Corrupción.- Es una de las más grandes calamidades de nuestro tiempo, pues cada vez se manifiestan nuevas modalidades e invade nuevos espacios.
La corrupción es hija de la ambición materialista. Es el desprecio a los demás. Es una forma de desarraigo, es ausencia de valores morales. Los estímulos que el capitalismo fija como convención generalizada, son los premios en metálico. Ya poca satisfacción sienten quienes son recompensados con un reconocimiento intangible, el aplauso, la condecoración, el afecto social tras una buena acción emprendida. Bien sea en los deportes, la cultura o la ciencia, se ha ido imponiendo el reconocimiento en dinero y esto ha fomentado la corrupción. Ya no solamente se espera la recompensa por una buena acción emprendida sino también por un servicio público prestado, o por una autorización concedida. La corrupción es un fruto del sistema capitalista, que todo lo justifica si hay ganancia de por medio. Ha calado hasta el tuétano de los huesos tanto en el sector privado como el público de nuestra sociedad en todo el mundo. Es algo espantoso que representa el mayor enemigo interno de la democracia. Aunque paradójicamente, debido al capitalismo, la corrupción se ha democratizado cada vez más, pues casi todo el mundo participa en mayor o menor grado en ella. Desde presidentes, ministros, diputados, magistrados, generales, concejales, jueces, gerentes, directores, empleados de todos los niveles, banqueros, comerciantes, guardias, policías, bachaqueros, hasta el bodeguero del barrio, se han ido incorporando a este nefasto partido que arruina a todas las naciones.

Todo depende del monto del soborno. Significa la progresiva desintegración de una sociedad. Pobres robando a pobres, pero los que se benefician son solamente los más grandes corruptos. Un proceso inexorable que lo corroe todo. Una depravación de las costumbres por la cual el individuo desprecia todos los valores sociales para sustituirlos por los "valores" de la ambición y el oportunismo, en función de su codicia. La mala plaga que cae sobre personas que pierden por completo la noción del deber a cambio del dinero. El sistema capitalista corrompe cada día a todos, comenzando por los niños: ser feliz es tener éxito; tener éxito es tener dinero; tener dinero es lo más importante ....y… ¿cómo se llega al dios dinero que todo lo resuelve?... eso es lo de menos. Ese es el mensaje diario de los medios de difusión y la publicidad.

La corrupción es un fenómeno inherente al capitalismo. Para acabar con ella es preciso acabar con él. No es extraño que sea la causa principal de los mayores y más graves problemas en todos los países del mundo. En muchos se castiga con la pena capital, pero parece que hasta eso es insuficiente. No hay manera efectiva de combatirla. La inmensa mayoría de los problemas económicos y delitos que se cometen tienen su origen en la corrupción.

-El Contrabando.- Junto con el acaparamiento, la especulación, la adulteración, la falsificación, la estafa, etc., pudiéramos agruparlos en una familia, nada decente y muy perjudicial, perteneciente al "sector comercial", caracterizada por la extraordinaria y rápida ganancia, o multiplicación de la inversión, con el empleo de mecanismos non santos, empleados anteriormente por aventureros y malandrines, pero que en la actualidad ha permeado familias "muy respetables". Son, como podemos apreciar, efectos negativos del capitalismo, que posiblemente no serían tan comunes si las sanciones aplicadas como castigo fueran más severas.

-El Narcotráfico.- De manera similar, podemos agrupar, junto a este último, el paramilitarismo, el sicariato, el secuestro, el atraco, la prostitución, la trata de personas, etc., ya que si bien todos se caracterizan por el "afán de lucro", "la ganancia fácil", el peligro de perder la vida está siempre presente en todos ellos. Pero, a pesar de todo, la ilusión de tener mucho dinero y muy rápido, puede más que todos los riesgos que se tengan que correr. Por lo cual se constituyen en "los medios más populares del capitalismo".

-El Crimen Organizado.- Aunque muchos de los males mencionados en el caso anterior se suelen agrupar en este, pareciera más apropiado el sitio para las agencias de inteligencia de muchos países "importantes", así como de grandes empresas y bancos internacionales que sí realmente cuentan con excelente organización.

Es urgentemente necesario sustituir definitivamente el capitalismo, para lo cual se ha planteado una Economía Basada en Recursos EBR, que llamaremos por ahora, Ebarelismo, (Ver Wikipedia).

El Ebarelismo EBR, es un modelo socioeconómico que consiste en administrar eficientemente la energía, los recursos naturales, la tecnología y el talento humano para el beneficio de toda la humanidad sin hacer uso del dinero como medio de intercambio de los bienes y servicios

Es una propuesta de vida que está basada en el uso eficiente de los recursos naturales, para generar abundancia por medio de la tecnología y la empatía humana, y donde el método científico es aplicado para satisfacer el interés y el bienestar social de todos los habitantes del planeta. Se fundamenta en el uso adecuado y eficiente de los recursos del planeta, con el objeto de proporcionar una vida digna, sana y agradable, para toda la humanidad, preservándolos para el bienestar de ésta y las generaciones futuras. Supone que si usamos eficientemente los recursos que tenemos, podremos prescindir del uso del dinero como medio de intercambio.

En Internet encontraremos copiosa y valiosa información al respecto y comprobaremos que el Ebarelismo no solo es posible sino necesario.

Como una primera aproximación al concepto de Ebarelismo, invito a visitar el link http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Propuesta Agricola Nacional

propuestaagricolanacional.blogspot.com

Es un llamado dirigido inicialmente al Gobierno Nacional y en general a todo el pueblo venezolano para que de una vez por todas decidamos contribuir al Desarrollo ...

El juego consiste en proponer los cambios necesarios en dicha PROPUESTA para hacerla más "ebarelista". Con este ejercicio, usted puede aportar buenas ideas al mundo, desde Venezuela, con respecto al Ebarelismo.

Finalmente, quiero hacer un llamado a todos los usuarios de las redes sociales a participar en una Gran Campaña, o Movimiento, en pro de un REFERENDO MUNDIAL, con el fin de declarar por ejemplo que:

Por el bien de todos los habitantes del planeta y las futuras generaciones, es necesario que todos los recursos naturales, medios de comunicación e información, tecnologías y patentes en el mundo entero sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Con todo el poder de Internet y de las redes sociales como: Facebook, twitter,YouTube, Whatsapp, Instagram, Linkedin, etc., podremos lograr un consenso mundial, indispensable para consolidar el Ebarelismo.

Es también, urgentemente necesario, que el uso de Internet sea declarado un Derecho Humano Fundamental en todo el planeta y por consiguiente su acceso debe ser gratuito y llegar a todas partes. Todo depende de nosotros.

24 /08 / 2017

Atentamente;

Gilberto Hernandez O.

Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1540 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: