¿Quién pone coto a tanto vandalismo?

Hace pocos días atrás el Prof. Simón Petit me dio a conocer una información que mucho me entristeció: Habían robado el par de esculturas de dos héroes afrodescendientes falconianos: José Leonardo Chirino y José Caridad González, las cuales estaban ubicadas en el Paseo "Monseñor Iturriza" de Coro, final Avenida Independencia.

Cuando me enteré de este lamentable suceso vino a mi mente la importancia que para un colectivo –en este caso, las comunidades afrodescendientes de Falcón- tiene sus referentes históricos, tan largamente silenciados, tan largamente olvidados, tan largamente discriminados; y que cuando al fin se está llevando a cabo un proceso de reconocimiento a los valores de la cultura afrovenezolana, ocurren hechos como éste, producto de un vandalismo desatado y al cual hay que poner freno con urgencia.

Para nosotros(as) como Movimiento Afrodescendiente de Falcón, estas dos esculturas tienen un incalculable valor, al igual que otras que están ubicadas en sitios emblemáticos de esta Entidad, como son: La Toma de Caujarao, el Aeropuerto "José Leonardo Chirino" de Coro, Macanillas, Curimagua, Punto Fijo, entre otros. Y ese valor radica en el hecho de que la consecución de dichas esculturas ha sido fruto de una larga lucha por la reivindicación histórica de nuestros héroes y heroínas afro, llevada a cabo en Falcón por luchadores sociales como Juan Ramón Lugo (ya fallecido), el Sr. José Manuel Medina, la Prof. Reina Alvarez, y destacados serranos de Curimagua y Macanillas, acompañados de otros luchadores por la causa afro, venidos de otras latitudes, como el Profesor zuliano Juan de Dios Martínez, el Profesor barloventeño Jesús "Chucho" García.

Esta ardua labor produjo sus más importantes frutos en el marco de este proceso bolivariano liderizado por el Comandante Hugo Chávez Frías, y en el Estado Falcón, por el exGobernador Montilla y la Gobernadora Stella Lugo de Montilla. En cuanto al delito cometido, consideramos que las autoridades a quienes corresponda llevar a cabo las investigaciones respectivas, deben poner todo su interés en dar con los delincuentes y las obras escultóricas robadas y aplicar todo el peso de la ley.

Y debe ser así porque la población afro de Falcón hasta hace 19 años, no conocía obras escultóricas de héroes y heroínas afrofalconianos, a excepción de estas dos: el busto de José Leonardo Chirino en la Plaza de Curimagua, gestionado por el historiador y eterno admirador del héroe Chirino, Doctor. Mario Briceño Perozo, y la estatua de este mismo héroe ubicada en el Sector La Toma de Caujarao, gestionada durante el gobierno del ExGobernador Aldo Cermeño, a petición de un destacada grupo de serranos, entre los que estaban el cultor Juan Ramón Lugo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter