Hablando claro

El avance de efectivo

No sé quién carajo pondrá correctivo a lo que está pasando en el país con el dinero en efectivo. Es un problema gravísimo que está perjudicando a los que menos tienen. Por lo visto esto como que no tiene remedio a corto plazo. No se sabe de quién es la culpa. Si el gobierno, si la banca, si las mafias; en fin, estamos brincando y saltando para conseguir entre 10 y 30 mil bolívares que a la larga no cubren ni los pasajes.

Este problema no se soluciona incrementando los montos en transferencias y puntos de pago. Justo de allí es que viene la gravedad del caso. No todo el mundo utiliza transferencias para manejar una minúscula cantidad de centavo; millones que no usan ni transferencias ni puntos porque viven alejados de la ciudad y por lo tanto es un sacrificio conseguir "algo" de efectivo. Si viene del campo a la ciudad pagando 5 ó 6 mil bolívares de pasaje, para nada le sirven unos "piches" 10 ó 20 mil bolívares que retire en el banco.

Los que tienen el beneficio de la pensión de vejez, por ejemplo. Desde la madrugada a las puertas de un banco para que le den 20 mil bolívares. ¿Qué culpa tenemos los ancianos si los centavos se los llevan de contrabando hacia Colombia? Siguen con la misma cantaleta y no se le busca solución a este gravísimo problema que tiene a medio país molesto; echando chispas, maldiciendo por todas partes, obstinado, y con sobrada razón.

El venezolano de a pie, ese que necesita con urgencia sus centavitos para meterle algo al buche, no lo convence nadie de que aproximadamente el 30% de la distribución de billetes se desvía hacia la frontera. Es más, ese no es su peo. Nadie está dispuesto a ir 6 ó 8 días seguidos al banco a retirar el monto de la pensión, por poner un ejemplo. Es una falta de respeto a mayores que no tenemos la culpa de nada.

Déjenme decirles que los únicos culpables del avance de efectivo son el gobierno y la banca tanto pública como privada. Se recurre a esta modalidad por el desespero en que se cae al ver que de ninguna manera se consigue pa’ la papa sin tener la culpa de nada. Es la salvación de quienes vienen del campo a cobrar a la ciudad. Nadie la chilla porque es la única forma de salir del aprieto.

Otro ejemplo es que hay muchas tarjetas de pensión de vejez, entre ellas la de este humilde escribidor, que no se puede retirar dinero sino que es obligación "gastarla" comprando en un negocio cualquiera. Ejá, y si ese negocio no tiene punto, qué carajo hace uno. Si estoy en el campo, cómo soluciono, si voy al mercado y tengo que pagar con efectivo como carajo pago.

Que se olviden que esto lo soluciona transacciones electrónicas o pagos por punto de venta o ese invento de pago a través de mensajes de texto (P2P). Esta verraquera que tiene la gente no es nada sencilla. Miles de razones para estar "calientes". La gente lo que necesita es dinero en el bolsillo para emergencias en cualquier parte, en cualquier negocio; es más, no todo el mundo tiene teléfonos inteligentes o un perol como el mío. Esa no es ninguna solución, al contrario se agravaría la vaina.

Que asomen la nariz hoy viernes de pensión para que les dé el olor a pueblo humilde pasando arrechera en esos bancos. Metan el ojo y verán cómo salen del banco a ver dónde consiguen quien les dé un avance en efectivo para llevar algo para la cocina; y si creen que se molestan porque les cobran un porcentaje, se equivocan.

Si las benditas transferencias, los pagos por puntos o el pago por mensaje de textos en la solución que ven viable, entonces van a recoger "viejitos" y no viejitos infartados en cada esquina de la arrechera porque teniendo dinero en el banco andamos mando y locos. El avance en efectivo salva la vida. Piensen bien lo que van a hacer, no jodan tanto al que menos tienen, carajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Pedro Alfonzo Rojas

Antiaco, columnista, premio regional de periodismo de opinión 2016, telegrafista, tipista, montador, diagramador, coordinador, gerente de producción, editor de noticias TV; y sobreviviente de las violaciones de derechos humanos y laborales en gobierno de AD.

 pedrorojas56@hotmail.eso

Visite el perfil de Pedro Alfonzo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Alfonzo Rojas

Pedro Alfonzo Rojas

Más artículos de este autor