¡Ni capitalismo ni socialismo!

"He visto como la humanidad ha preparado el escenario para su propia extinción, he visto como los limitados y valiosos recursos son desperdiciados y destruidos constantemente en nombre de la ganancia y de los mercados libres, he visto los valores sociales reducirse a una base materialista artificial y a un consumo sin sentido, he visto cómo los poderes monetarios controlan la estructura política de sociedades supuestamente libres. Con casi cien años de vida temo, que mi disposición es la misma desde cuando tenía 19…..ESTA MIERDA SE TIENE QUE ACABAR". Jacque Fresco

Ni capitalismo ni socialismo, pues los dos modelos son nefastos para la humanidad. Los dos, son la causa principal de casi todos los sufrimientos y desigualdades que existen en el planeta actualmente. Dentro de ninguno de estos dos modelos se acabarán las guerras, la venta de armas, la injerencia extranjera, la contaminación, el calentamiento global, las conspiraciones, la corrupción, el abuso, la impunidad, la pobreza, la miseria, el hambre, la escasez, las enfermedades, los conflictos. Tampoco se acabarán los ricos, ni los injustos privilegios, ni las patentes, ni la publicidad, ni la obsolescencia programada, ni las estafas, ni los partidos, ni los dirigentes políticos, ni los abusadores, ni los corruptos, ni el burocratismo, ni el nepotismo, ni los falsificadores, ni los narcotraficantes, ni los especuladores, ni los contrabandistas, ni los ladrones, ni los sicarios, ni los asesinos, ni los criminales, ni los mafiosos, ni los secuestradores, ni el desempleo, ni la prostitución, ni las enfermedades. Porque los dos modelos son los causantes de dichas realidades. Y son los causantes porque ambos promueven el lucro, la acumulación, la codicia, el acaparamiento, el despilfarro, el irrespeto y el atropello a la naturaleza.

Tampoco dejaríamos la costumbre de participar en elecciones a cada rato, que algunos piensan que en eso consiste la democracia. Con ese enorme desperdicio de tiempo y de dinero que derrochan y hacen derrochar los candidatos en las campañas electorales, prometiendo que van a cambiar y arreglar todo, pero que al final no arreglan nada. Como podemos apreciar, no son muy diferentes los dos modelos, más bien son bastante parecidos, aunque aparentemente, su nombre intente dar a entender o significar otra cosa.

Tenemos suficientes recursos naturales, energía libre y abundante, avanzada tecnología y talento humano, para poder satisfacer todas las necesidades de la humanidad y suministrar alta calidad de vida a toda la población del planeta, sin excepción y durante muchas generaciones. Por esta razón, no se justifica de ninguna manera que existan seres humanos padeciendo los problemas que hemos mencionado en las líneas anteriores, mientras que un pequeñísimo porcentaje, de menos del 1% de la población del planeta, vive en una odiosa opulencia.

Podemos y estamos en capacidad de revertir las condiciones que está viviendo la población del planeta y hacer feliz a toda la humanidad. Se están empezando a romper las cadenas de la esclavitud, de la servidumbre y de la ignominia. Pero depende de nosotros que las rompamos definitivamente o que sigamos atados a ellas.

El ser humano por su propia naturaleza es bueno, es cariñoso, es solidario, es romántico, es amoroso, es noble, es altruista, no es malo, no odia, no es explotador, no es inhumano, no es cruel. Su comportamiento casi siempre se debe a experiencias y circunstancias vividas anteriormente y que marcan su conducta, muchas veces para toda la vida, sin ser de carácter genético necesariamente.

Es increíble, parece mentira, que ese ser humano que hemos descrito brevemente, haya producido ese desastre con la enorme cantidad de problemas que hoy estamos viviendo en todo el mundo y que parecen no tener solución.

Pero esos problemas que hoy estamos padeciendo en todo el planeta no son casuales. Son consecuencia del comportamiento insensato, basado en un modelo que defiende el lucro individual, la ganancia para unos pocos, la acumulación egoísta, el burocratismo, el atropello a la naturaleza, o los privilegios, para satisfacer la ambición, el egoísmo, el abuso, etc., de un pequeño grupo de oportunistas, insensibles, esparcidos por todo el mundo, que se burlan de la humanidad entera y además, de la tolerancia de una enorme población que aun no reacciona, que permanece engañada, que piensa en las oportunidades que tendrá si llegara a tener una fortuna.

Es imprescindible que despertemos. Debemos diseñar, entre todos nosotros, un nuevo modelo de vida y de consumo que tenga como primer y principal objetivo, preservar la existencia de una vida digna, sana y placentera para todos los habitantes del planeta y esto pasa por superar los dos modelos antes mencionados.

Afortunadamente, hoy tenemos Internet, y si hacemos uso adecuado de ella podremos decretar el inicio del fin tanto del capitalismo así como del socialismo y de muchísimos de nuestros principales problemas que necesitamos resolver. Pero tenemos que participar en conjunto y pronto.

Es hora de pedirles o plantearles a nuestros gobiernos, a nuestros científicos y a nuestras universidades que nos resuelvan el problema de cómo diseñar una sociedad sin el uso del dinero como mecanismo de intercambio, o que aumente la durabilidad de los bombillos y de los celulares, que disminuya o elimine los trabajos peligrosos, los accidentes de transporte, las enfermedades, que elimine los tóxicos de nuestra comida, que permita que toda la gente tenga un alto nivel de vida, que nos proporcione otras fuentes de energía que sean limpias y eficientes. Es decir que podamos contar con un gobierno más científico para todos los habitantes del planeta. Todo esto y mucho más, es posible con la tecnología que tenemos actualmente.

¡Podemos y debemos hacerlo!

Primero que todo, nos deberíamos preguntar:

¿Qué es lo que queremos?

Queremos vivir en un mundo donde no tengamos que temer que nuestros hijos vayan a otra guerra, o donde no exista esclavitud ni enfermedades, donde tengamos una alta calidad de vida, donde no haya pobreza ni corrupción, ni contaminación.

¿Podremos construir un mundo así?

¿Cómo?

Tenemos que convocar a las diferentes áreas de la ciencia y presentarles los problemas que nos gustaría resolver.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos una META, y esa meta es SOBREVIVIR, y no solamente sobrevivir, sino hacerlo de una manera óptima, digna, saludable y próspera. La mayoría de la gente desearía vivir y preferiría hacerlo sin tener que sufrir. Por lo tanto, la base de esta civilización debe ser de apoyo, solidaria y por consiguiente, Sostenible para todos. Debemos tomar en cuenta las necesidades materiales de todas las personas del mundo y a la vez evitar cualquier comportamiento que pudiera causarnos daño a largo plazo. Con esa meta de sostenibilidad máxima, el siguiente paso sería definir el método o enfoque empleado.

¡Ese método o modelo existe. Ya ha sido propuesto!

Llamemos Ebarelismo a la Economía Basada en Recursos EBR, (ver Internet).

Es una propuesta de vida que está basada en el uso eficiente de los recursos naturales, para generar abundancia por medio de la tecnología y la empatía humana, y donde el método científico es aplicado para satisfacer el interés y el bienestar social.

En Internet encontraremos copiosa y valiosa información al respecto y comprobaremos que el Ebarelismo no solo es posible sino necesario.

Como una primera aproximación al concepto de Ebarelismo, invito a visitar el link http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

El juego consiste en proponer los cambios necesarios para hacer dicha PROPUESTA más "ebarelista". Con este ejercicio, usted puede aportar buenas ideas al mundo, desde Venezuela, con respecto al Ebarelismo.

Los recursos naturales y la tecnología, (comenzando por Internet), con que cuenta la humanidad actualmente, son limitados, pero suficientes para suministrar excelente calidad de vida a todos los habitantes del planeta sin excepción y sin la necesidad del dinero, para esta y para las generaciones futuras, es decir, para una vida digna, sana y placentera, siempre y cuando sean administrados racionalmente y no estén concentrados en pocas manos.

Invito a visitar permanentemente Internet, pues constituye la principal fuente de información y comunicación que hoy tenemos en el mundo. Allí tenemos la mejor fuente de la libertad y la verdadera democracia.

Es urgentemente necesario que el uso de Internet sea declarado un Derecho Humano Fundamental en todo el planeta y por consiguiente su acceso debe ser gratuito y llegar a todas partes. Todo depende de nosotros.

Todos los seres humanos en el planeta debemos combatir el oscurantismo y propagar la claridad de la información.

Con todo el poder de Internet y de las redes sociales como Facebook, twitter,YouTube, Whatsapp, Instagram, Linkedin, etc., podremos y debemos convocar, un REFERENDO MUNDIAL, con el fin de declarar por ejemplo que:

Por el bien de todos los habitantes del planeta y las futuras generaciones, es necesario que todos los recursos naturales, medios de comunicación e información, tecnologías y patentes en el mundo sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Podemos afirmar, que no existe solución posible a los graves problemas presentes y al empeoramiento de los problemas futuros, si no afrontamos urgentemente la realidad económica actual. Se hace indispensable un consenso global que solamente se logrará mediante la realización de un REFERENDO MUNDIAL.

¡Vamos a promoverlo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4358 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: