"El Escrache" desde la perspectiva psicosocial

El "Escrache" se define como: "Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión". 1

Recientemente, tanto en el territorio nacional como fuera del mismo, observamos expresiones o manifestaciones de este tipo, ya no solo contra personas que han ejercido cargos públicos de alto nivel desde que el "chavismo" conquistó el poder político en el año 1998, sino contra sus familiares. Podemos hacer referencia a muchos casos, uno de los más sonados el de la hija del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en Australia cuando fue increpada por otros compatriotas.

Pero en este artículo de opinión yo quisiera citar uno en particular que apareció publicado en la columna "Exclusivas de Última Página" del semanario "Quinto Día", la semana que comprende desde el 19 al 26 de mayo del presente año.

…"en un espacio del Aeropuerto de Maiquetía (…) Una mujer desataba su furia contra un menor porque su padre, ladrón, según ella, era uno de los culpables del "desastre" que vive el país. El muchacho, de unos 10 años, no entendía lo que en ese momento estaba pasando y buscaba inútilmente la protección de alguien, porque su papá lo había dejado mientras estacionaba el vehículo frente al edificio. Era visible el rostro de miedo del menor ante la irreconocible atacante que parecía alucinada por su acto heroico, ante la mirada indiferente de otros pasajeros. No pude contenerme ante tanta maldad, que no era más que el vómito del odio que la mujer tampoco pudo contener. "Señora, -le dije- ese niño está al borde de una crisis. Usted será culpable de lo que le pueda ocurrir. ¿Qué culpa tiene ese niño de lo que hace o pudo hacer su padre?". En ese momento, llegó el esposo de la agresora. Un tanto apenado la tomó del brazo y se alejó por los pasillos del aeropuerto. Poco después llegó el padre del menor, y enterado de incidente por su hijo, entró en furia y buscó desesperadamente, sin conseguirlo, a la señora y a su esposo (…) Hace pocos días leí cómo en el exterior otros hijos de funcionarios han sido igualmente sometidos al escarnio y la humillación".

Desde el punto de vista de la psicología social, los estereotipos son "generalizaciones muy difundidas y compartidas sobre los miembros de un grupo social" (Hilton y Von Hippel, 1996; Leyens, Yzerbit y Schadron, 1994, entre otros). Por su parte, Brigham (1971) habló de "generalizaciones injustificadas" para referirse a los estereotipos étnicos.

El escrache como fenómeno social está siendo estereotipado, lo que quiero decir con esto es que quienes realizan la acción intimidatoria están incluyendo "en un mismo saco" a muchas personas, sin tomar en cuenta sus diferencias individuales, solo por el hecho de ser familiares de actores políticos identificados con el "Chavismo- Madurismo" son en cierta forma vejados y maltratados en espacios públicos, en otras palabras, los activistas del escrache están incurriendo en "generalizaciones injustificadas".

Los estereotipos tienen tres componentes: Uno cognitivo referido al conjunto de creencias que tenemos acerca de ciertos atributos de un grupo que, en el caso que nos amerita, pudiera ser la creencia generalizada en un sector del país de que los electores "chavistas" son los responsables o culpables de la actual crisis política y social por la que atravesamos; un componente afectivo expresado en una evaluación negativa del grupo (prejuicio) que bien podríamos identificar como el rechazo a que en las filas del Chavismo pudieran existir líderes capaces, probos, comprometidos con impulsar mejoras en la calidad de vida de los venezolanos; y un componente conductual (discriminación) que se traduce en el denominado "escrache".

Para concluir, quisiera señalar que pudiera existir una relación de causalidad en el binomio "estereotipo- escrache", siendo este último el efecto o la consecuencia de ciertas "imágenes mentales simplificadas que actúan como moldes para interpretar la enorme diversidad del mundo social", tal como Walter Lippmann definió el término estereotipo en el año 1922.

El autor es: Politólogo

1 https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=48ZmWZ_6Hs2E3AP9i5q4CA#q=escrache

 

chirinoleonardo7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter