Asuntos Legales/

El Ministerio Público hoy (Parte I)

El Ministerio Público, órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Sus atribuciones están perfectamente establecidas en el artículo 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos claros que el Ministerio Publico hoy, está en una conflagración de poder con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lo último de esa disputa es la sentencia N° 537 del 12 de julio de 2017 del TSJ, establecen que el Ministerio Público solo podrá imputar ante jueces de control. En efecto se acordó medida cautelar donde las personas solo obtendrán la condición de imputado una vez que haya sido informado por el Ministerio Publico con las garantías de la defensa EN LA SEDE JURISDICCIONAL.

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ha declarado que posterior a la citación de unas personas para imputarlas en el tema de Odebrecht, se encontraron que el TSJ dicta sentencia para impedir que el Ministerio Público ejerza la persecución penal. En este sentido manifestó "(…) La Constitución y la Ley establecen que quien imputa es el MP en nuestras propias sedes. Ahora resulta que esa atribución tiene que hacerla el MP frente a un juez, como una forma de obstaculizar el ejercicio de la acción penal (…)".

Dentro del gremio de juristas nos encontramos con diversas opiniones unas a favor otras en contra, a continuación algunas opiniones:

Abogado Rafael Vargas "(…) cualquier persona puede ser sometido a la ley y a un proceso y esto es muy interesante, sobre todo porque es público y notorio que la fiscalía en estos momentos críticos del país, esta jugando un papel muy triste que no garantiza la justicia y se está convirtiendo en un bastión político de un sector ya conocido, en mi particular me parece acertada esta decisión ya mencionada anteriormente "transitoria", cuya lectura es muy interesante....."

Abogado Noel Zamora "(…) debe de aclararse quién es el rector del proceso, es que acaso que en el acto de imputación no se encuentra asistido de su abogado de confianza, previamente juramentado en un Tribunal de Control Penal, ahora el TSJ, precalifica delitos, otorga Medidas véase caso: Leopoldo López y otros, que por la experiencia me atrevo a decir que es verdad, las respuesta que da el tribunal a unos recursos y otros no, sino veamos el caso Amazonas, todavía la Sala Electoral, no se pronuncia, entonces aquí, quien es mas Bastión Político TSJ o MP, amanecerá y veremos (…)"

Abogado Lenin Méndez "Y lo que hizo con el articulo 126 fue modificar la doctrina de imputación: existen dos tipos de imputación: la imputación informal y la imputación formal, donde cambio la imputación informal que se llamara investigado, y la imputación formal se mantiene, lo que hizo fue aclarar el concepto de imputación, y claro al quedar la imputación formal, como concepto único, esta se realiza procesalmente ante un juez de control (…)."

Abogado Carlos Bruzual "(…) Ex Fiscal del Ministerio Publico en materia Antiextorsión y secuestro decidí renunciar a la Institución por razones personales pero quiero ratificar que es una Maravillosa Institución y magnifica escuela de enseñanza y de valores. No podemos ensuciar la imagen de una de las mas encomiables instituciones públicas como lo es el Ministerio Publico quizás por la conducta de una gran minoría. Ahora este gobierno denigra de una de sus mejores instituciones por quienes antes proclamaban la majestad del MP. Ahora como el MP ha pretendido caminar de la mano con la constitucionalidad establecida en nuestro contrato social como lo es la Carta Magna y como ahora el MP es disonante al compas del ritmo del gobierno entonces el MP es vilipendiada y maltratada por quienes antes la acariciaban como la niña de sus ojos... Hemos vistos las reacciones políticas y las posiciones antijurídicas de juristas de un TSJ sumergido en la mediocridad complaciente al grupo maligno de turno. No todos los que están en Socialismo son del grupo maligno hay quienes creyeron en un proyecto de vida sano y de cambios profundos para bien con amplitud social y humana, lamentablemente esta corriente se le apagó la llama, quedando el ala o el eje maligno que descalifica a todo aquel que opine una milésima diferente... El Ministerio Público esta cerrando un ciclo de dignidad. Ya es una muerte anunciada del Ministerio Público. Preparémonos para asombrarnos prontamente como se despoja a esta digna institución de su espíritu y de su rol como Director de la investigación Penal. Orgulloso siempre estaré de haber pertenecido a esta digna y súper digna Institución y por haberle servido a mi País como Fiscal.... Dios no permita la muerte anunciada de esta amada Institución. ... Ánimo colegas. .. Ánimo Fiscales y personal del MP... Dios esta con vosotros

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

0414 (En archivo)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1384 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor