Sugerencias a la Asamblea Nacional Constituyente

El presente artículo busca contribuir con el proceso constituyente, aportando un conjunto de elementos puntuales muy específicos, fundamentados en la experiencia de casi 20 años de vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Los mismos en términos concretos son los siguientes:

1) Reajustar las normas de convivencia nacional para evitar permitir llegar de nuevo a los extremos actuales de violencia focalizada.

2) En el ámbito comunicacional, se deben dar los límites generales para los medios de comunicación incluyendo los electrónicos vía internet para evitar que se cometandelitos contra particulares o la patria cuando promueven la invasión de la República o la muerte del presidente u otro funcionario.

3) Impulsar la revolución en el sistema de justicia, en cuanto a su nueva organización y procedimientos.

4) Igualmente, en este ámbito, las personas que agredan a funcionarios policiales o militares de palabra o físicamente deben recibir por lo menos sanciones severas como cárcel por varios años.

5) Con respecto al aspecto judicial se debe destacar que cuando las autoridades presentan un imputado por cualquier delito cometido in fragranti,no se puede poner en libertad por errores de procedimiento,solamente se debe procesar y hacer las correcciones del caso.

6) Cambiar el sistema de justicia dando líneas para reformar el código penal, código orgánico procesal penal, código procesal penal y otras normas relacionadas.

7) Definir lo que es traición a la patria y especificar cuáles son los casos en que se incurre en ello.

8) Aclarar lo que es la inmunidad parlamentaria y destacar cuáles son sus límites.

9) En relación a la Fiscalía General de la República, debe depender de la presidencia de la República, ya que el primer mandatario es el jefe del Estado y el ministerio público lleva adelante las acciones penales por el Estado.

10) Por otro lado, el organismo antes señalado, debido a los problemas que viene presentando, los cuales han hecho crisis debe ser auditada, y cambiada totalmente en su organización y dirección para reorientar susfunciones.

11) Unido a lo anterior, la fiscalía no debe usurpar funciones de organismos especializados como el CICPC, creando dependencias que duplican funciones y significan gastar fondos públicos innecesariamente.

12) En cuanto a los altos funcionarios es imprescindible incluir que una de las formas de destitución es cuando incurren en traición a la patria, lo cual debería implicar ser enjuiciado por la coalición de los poderes públicos ante el tribunal supremo de justicia.

13) Por otro lado, los altos funcionarios como fiscal general, defensor del pueblo, entre otros deben ser seleccionados como se hace actualmente, sin embargo, se debe incluir como una de las formas de destitución el referéndum popular.

14) Viabilizar los referéndums para evitar realizarlos con una plataforma partidista, cuestión que representa un impedimento para la población y los convierte en una forma de participación exclusiva para ciertos grupos políticos con poder, por lo costoso.

15) Se deben constitucionalizar todas las misiones sociales y otros logros sociales.

16) Sancionar severamente a los quetrancan calles, se salen de las normas de protesta, agreden y fomentan el terrorismo.

17) Los funcionarios de alto nivel no deberían viajar al exterior sin notificar su agenda al ejecutivo a través del ministerio del poder popular para relaciones exteriores, de esa forma se puede controlar lo que hacen los funcionarios en otros países.

18) Incluir en el poder ciudadano a la defensoría pública y sacar de este al ministerio público.

19) Ser más severos en el cumplimiento de las leyes.

20) Imponer sanciones contra el terrorismo y la impunidad.

21) Incorporar las nuevas formas de organización social como las comunas, el poder comunal entre otras.

22) Incorporar a la juventud abiertamente en la constitución.

23) Destituir y procesar a los miembros de la asamblea nacional de forma extraordinaria cuando han incurrido en delitos de lessa humanidad o traición a la patria.

24) Señalar en la línea de la democracia participativa y protagónica que los diputados a la asamblea nacional no son representantes, sino voceros del sector por el cual fueron elegidos y poseen unas facultades expresadas en la constitución.

25) Deben existir en la asamblea nacional diputados por territoriales y por sectores de la sociedad.

26) Con respecto al poder ejecutivo, incluir entre las facultades del presidente disolver la asamblea nacional con apoyo del poder ciudadano, y electoral, contando con la opinión favorable del tribunal supremo de justicia cuando esta ponga en peligro la estabilidad del Estado y la paz nacional.

27) Indicar al ejecutivo que no tolere a los extranjeros faltar el respeto a la República de alguna forma en el territorio nacional.

28) En el área económica, establecer el nuevo sistema económico postpetrolero indicando sus líneas fundamentales, impulsando la agricultura y otras formas de producción.

29) Se debe incluir en este aspecto dar líneas para reformar el código de comercio, y otras normas relacionadas.

30) En lo educativo, la autonomía universitaria debe ser redefinida y estas instituciones deben trabajar unidos a las autoridades para trabajar temas como seguridad, dotación, etc.

31) Expresar en torno a los trabajadores en la constitución a que edad deben jubilarse y tiempo de servicio.

32) Se deben incluir de alguna forma a las organizaciones populares en el funcionamiento de los poderes públicos en los niveles nacional, estadal, municipal y parroquial.

33) Articular de la mejor forma al gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías, comunas, consejos comunales y otras organizaciones sociales como expresión de un nuevo sistema de gobierno donde conviven las organizaciones del poder constituido y las sociales en el marco de la democracia participativa y protagónica.

34) Incluir los delitos informáticos y los realizados por las redes sociales en el ordenamiento jurídico.

 

Dr.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Profesor agregado, miembro del CESYC y del PFG Gestión Social del Desarrollo Local

manau635@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas