Bájense de esa nube, aquí no habrá revolución jamás...

De la Revolución cubana

01.-Comenzaré con un ejemplo para explicar el título de mi trabajo, veamos:

La fuente es Wikipedia, y he extractado párrafos de ésta, para presentar su sistema como Estado socialista y conocido a nivel mundial como "Revolución cubana".

"El sistema político de Cuba ha sido, desde el triunfo de la Revolución cubana (enero de 1959), el de una democracia popular, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, Cuba fue dirigida por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, y del Consejo de Ministros (1976), el máximo órgano ejecutivo, actualmente presidido por su hermano Raúl Castro".

"La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002,1​ ​ establece que Cuba es un Estado socialista de manera irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico. La Constitución dice en su artículo 5 que:

El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

"Las fuerzas opositoras al Gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único —según el artículo 5 de la Constitución de 1976, el Partido Comunista de Cuba es definido la «fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado»—. Ellos también señalan la imposibilidad de promover organizaciones opositoras,[cita requerida] en referencia al artículo 62 de la Constitución vigente que establece:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible" (negritas son mías).

"Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. Tiene las potestades constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior".

02.-En varios párrafos o renglones del texto se explican características del sistema de gobierno cubano que refuerzan el título de este trabajo, pero me he concentrado para los fines del artículo en el párrafo que he señalado con negritas.

03.-¿Por qué? He allí expresados los argumentos de las fuerzas opositoras: "(...) una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único (...)" (subrayado mío).

De la utopía

01.-El primer requisito para establecer una revolución socialista en nuestro país es tener un partido único, por ejemplo, el Psuv. La pluralidad de organizaciones políticas e ideológicas diferentes al Psuv no existirían.

02.-¿Por qué no existirían? Sencillo, habría una constitución o norma suprema que lo prohibiría.

03.-Ahora pisemos el suelo de la realidad, ¿creemos todos y todas que esa única condición se podría dar en Venezuela?

04.-Entonces, el partido único en nuestro país es simplemente una utopía.

05.-Y, por ende, "aquí no habrá revolución jamás".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3783 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: