Ante el abandono y la violencia contra los Yukpa, Pdte Maduro abra una comisión de la verdad

...O de Atención a las Víctimas del Sicariato Ganadero de Machiques

¡Liberen a los Yukpa!

¡Justicia para el pueblo Yukpa!

¡No a la cacería de jóvenes Yukpa!

¡Cárcel para los ganaderos asesinos de Sabino!

¡Cárcel para los asesinos de los hijos de Carmen: Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández Fernández!

Luis Emiro González Fernández portador de la cédula de identidad Nº 28.491.174 estuvo detenido 8 y 9 de julio de 2017 en la estación policial del terminal de Valencia por tener una orden de captura desde hace tres meses por el CICPC de Machiques, según informa la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de dicho puesto policial. Al visitar sus familiares la sede del CICPC de Machiques se negaron los funcionarios a darles información, le solicitaron la presencia de un abogado. Lo cual llena de preocupación a su abuela la Cacica Yukpa Carmen Fernández Romero de la comunidad Kuse de la Sierra de Perijá del Estado Zulia, pues su nieto tiene 6 meses trabajando en una hacienda en el sur de Venezuela, y no puede estar solicitado desde el mes de abril del presente año, pus desde el mes de diciembre el está en Ciudad Bolívar como puede hacer constar "el patrón de la hacienda", dice Luis Emiro.

Fue puesto en libertad el domingo 9 cuando el juez le aseguró que no tenía en el expediente acusación alguna. Y entonces de qué se trata, frente a qué realidad jurídica política se encuentran estas familias venezolanas indígenas.

A las organizaciones de derechos humanos nos preocupa que el 4 y 5 del mes en curso fue también detenido su primo Samuel Romero Martínez, hijo del Cacique Sabino Romero Izarra en la ciudad de Caracas. Mas cuando se informan la orden de captura por parte del CICPC de Machiques del joven Isidro Romero Martínez, y de los hijos de Carmen Gaby Alberto y Gerardo Fernández Fernández en el marco de un proceso de criminalización que desde tiempo de Tareck El Aissami y Luisa Ortega Díaz tiene abierto el Ministerio del Poder Popular de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz y la Fiscalía General de la República contra la familia de Sabino a raíz del proceso de demarcación del territorio del pueblo Yukpa que generó más de 9 asesinados todos miembros de la familia de Sabino y Carmen y una docena de heridos por el enfrentamientos entre indígenas y los violentos hacendados de Machiques a consecuencia del mal manejo que realizó el Gobierno de Chávez en aquel entonces (2006-2013) de dicho proceso de la titulación de tierras indígenas según obliga el artículo 119 de la Constitución por parte del Gobierno.

Hoy le hacemos un llamado al Gobierno de Maduro Moros para una pronta solución a tan grave y penosa situación. Así como la continuación del proceso de indemnización que desde la salida de Elías Jaua de la Vicepresidencia de la República automáticamente fue abandonado. Debería abrirse una comisión de la verdad al respecto, o de Atención a las víctimas Yukpa del sicariato ganadero.

Todas las comunidades del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá están en el más completo abandono, que compromete el carácter revolucionario del Gobierno y sus contenidos y consignas de derechos humanos, en especial de los derechos humanos de los pueblos y indígenas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 868 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: