¿Constituyente, sostenible o sustentable?

Por razones académicas hace algunos días me toco revisar el texto titulado "DESARROLLO SOSTENIBLE: ¿SABEMOS DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? Algunos criterios para un uso consistente del término sostenibilidad aplicado al desarrollo a partir de una perspectiva sistémica". De Andri W. Stahel y Jaume Cendra Garreta. De lo cual refiero este par de párrafos de dicho texto.

"Particularmente relevante nos parece la crítica de diversos autores que apuntan hacia la necesidad del abandono del concepto de ‘sostenibilidad’ en pro de la ‘sustentabilidad’ en la medida en que el primero insinúa la posibilidad de ‘sostener’ el desarrollo desde fuera cuando, como veremos a continuación…. la continuidad y la armonía social y ecológica del proceso de desarrollo requiere, claramente, procesos de ‘sustentación’ desde la base socio-ecológica misma del proceso del desarrollo"1.

"Mientras la ‘sustentabilidad hace referencia a un proceso que se sustenta desde abajo, a partir de las bases del sistema socio-ecológico, el término ‘sostener’ ya de entrada hace referencia a una acción que se pueda hacer desde fuera y puede implicar, así, en la creencia de que el sistema pueda ser dirigido y sostenido de ‘arriba hacia abajo’ a partir de planes y políticas de sostenibilidad exógenos aplicados a los distintos sistemas socio-ecológico".1

Haciendo una relación de estos conceptos con la circunstancias económicas y sociales actuales del país, se deduce que ambas situaciones, económicas y sociales, son insostenibles y lo que sostiene al gobierno como es la figura Hugo Chávez, todo lo que el represento y aun representa, la concesión de muchas posiciones de poder al sector militar, así como el subsidio a la población de bienes y servicios, elementos todos que no podrán mantenerse por mucho tiempo, debido a ello es imperativo pasar a un proceso menos sostenible y más sustentable , sino pereceremos, y es aquí donde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pudiese ser una gran oportunidad para ello, pues siendo este espacio una instancia para la discusión nacional de los diferentes actores de la sociedad y de sus diferentes visiones de país, con el objetivo de salir de la crisis actual en sus diferentes ámbitos y generar un nuevo rumbo para el desarrollo del país, pero lamentablemente amplios sectores de la sociedad no lo ven de esta manera, existiendo un gran escepticismo, desconocimiento, apatía y hasta rechazo frontal hacia la instalación de la ANC, lo que pone en peligro o por lo menos en entredicho esa discusión de instalarse la ANC, pues muchos actores de la sociedad no estarán representados en ella, negandosele a la discusión el carácter multidimensional que requiere, pues solo estarán en dicha discusiones diferentes sectores de la sociedad que comparten una visión de país y dejando por fuera a parte de estos mismos sectores pero con una visión distinta del país y de la situación, abortando con ello la sustentabilidad que tanto requiere el resultado de dicha discusión, como lo es una nueva constitución que delinee nuestros destino como Nación.

Con base a ello, es necesario analizar si las condiciones están dadas para que ANC sea instalada dentro de un mes aproximadamente y postergar dicha instalación, así como la escogencia de los candidatos a constituyentistas, hasta tanto la mayoría de la población este a favor de ella y se hayan ganado a más sectores de la sociedad y sus diferentes visiones, para que dicha discusión este nutrida de las más diversas visiones y posiciones posibles y que cuyo resultado sea el más representativo de toda la sociedad en su conjunto. Y porque no, realizar en primera instancia la elecciones regionales las cuales están vencidas desde hace meses y aunque ya existe un cronograma para las mismas, adelantarlas unos tres meses, con animo de bajar la tensión política presente en el país y presentar un cronograma para las elecciones municipales, cuyos periodos vencen al finalizar este año.

Ingeniero Civil; Profesor Universitario; Rugbista y Analista político de pasillo.

Referencia bibliográfica:

1. Andri W. Stahel y Jaume Cendra Garreta, DESARROLLO SOSTENIBLE: ¿SABEMOS DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? Algunos criterios para un uso consistente del término sostenibilidad aplicado al desarrollo a partir de una perspectiva sistémica.

henrysarmiento84@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas