En el nombre de Chávez

Declinar del padre

A Chávez no le alcanzó la vida para declinarla en su función simbólica de "padre en lo social". Generalmente, el declinar de nuestros viejos; después que nos dieron- ya no la vida sino la llave- y más allá de lo que le suceda a ellos-incluso su propia muerte - a nosotros nos viene a acontece -recién- cuando la madurez como hijos nos atraviesa y nos advierte en su tono inexorable.

Chávez, sin tiempo para morir, para enfermar o para ese lugar para que sucedan otras cosas tales como declinar, envejecer... O acaso como él mismo hablaba…dejarse ... "un chinchoro colgadito en la sabana " dado caso, si le llamaba la parca.. Tan lindo le era el chinchoro, tan propio a su donaire ,saludando al que pase:Epa compadre!

A suerte y verdad no sucedió, sin tiempo y sin pueblo, todo quedó pegado a lo trágico y distante atento sucedía en Cuba, aquella forma, tan aislada de curarse. Como sea, lejos de lo confiado, Chávez premonitoriamente forzó en su vida movimientos muy distantes al decline .Ha inscripto en lo social operaciones que de modo institucional le pusieron límite incluso a su propia hazaña, acaso la máxima: ser su propio Padre. Por cierto ,a su muerte, el Comandante a quien Chávez veneraba como a un anciano Padre, le dedica una canción -"El regreso de un amigo" pero pobre Chávez, a "el regreso de un hijo " a Fidel castro no se le escuchó nombrarle…,

En 1992 Venezuela se sumía en un crisis económica y social .Chávez como salida, buscaba derrocar a Carlos Andrés Pérez ,el militar alzado en armas junto a un grupo de compañeros, intenta dar un golpe, pero, tras fracasar en el intento, los insurgentes se rindieron, Chávez fue arrestado y luego encarcelado En ese entre tanto, en escasos minutos por cadena televisiva Chávez logra dirigirse al país, para asumir la responsabilidad ante el país y pedir a sus compañeros que aún estaban alzados en armas que efectivamente se rindieran

Aquel 4 de febrero de 1992 dijo- "Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados.".(…) ".- "Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, no haya más derramamiento de sangre, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos" "Yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. ".

No hay "en el nombre del padre"

Sucede la muerte de Chávez en 2013. Quien asume la responsabilidad presidencial, invoca el nombre de Chávez. Pero transcurridos los tiempos del silencio, tras el duelo emerge discordante en relación a su función subrogada de Chávez, en tanto Padre .El Padre simbólico de nuestro relato. Quien ejerce, por el contrario, trajo un debilitamiento de la autoridad de ese padre: a la fecha, y dadas las derivaciones políticas, económicas y sociales ya que corrió mucha sangre en el ámbito social y a borbotones se han teñido las esperanzas y los hogares.

El "por ahora "de Chávez, no opera en este gobernante y en tanto no hay reconocimientos ni autocriticas más allá de cual sea el cuerpo de la sangre, lo que acontece es el derrame y sangre es sangre en el cuerpo de la democracia venezolana .Fallida, sin inscripción la ley del padre se deniega, se empasta, se evade. Luego de que Chávez aceptara la derrota y asumiera la responsabilidad, sentenció al país la Ley madre "ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre ", asumió la derrota y su precio: la cárcel.

Dirá Lacán que "en el Nombre-del-Padre "es adonde tenemos que reconocer el sostén de la función simbólica que desde el albor de los tiempos históricos, identifica su persona con la figura de la ley". Chávez mismo retomaría el "por ahora" en 2007 cuando enfrentara su primera derrota electoral, luego de convocar al "referéndum constitucional "aquella acelerada propuesta en orden de un "estado socialista" rechazado por la votación , resultando entonces una derrota electoral aceptada por Chávez.

Por aquí empieza el imperativo de diferenciación entre ambos gobernantes venezolanos, además no habría manera de aproximarse con acierto a los hechos que lo demuestran en la sociedad, si no se toma en cuenta el estado de cosas, se siguen renegando las prohibiciones fundantes de lo humano. "ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre "dijo Chávez "no mataras "dijo el Padre

Chávez permaneció en la cárcel desde 1992 hasta 1994, al salir no abandona el deseo de intervenir para desterrar las injusticias de su país, pero había aprendido con la marca en su cuerpo que aquello de entonces había sido buscar apropiarse del "poder" sin el rodeo necesario de la seducción que ese propio deseo amerita. Entonces de allí en más Chávez habrá de surgir desde" la política", transitando la política y una nueva Constitución.

matildesosa@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter