La Constituyente y los problemas del pan y de otros hechos cotidianos

Al momento que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro anuncia al país la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, se desató una campaña de descrédito contra esta propuesta. Pero, la campaña que más llama la atención, de la que ya existía, es la que hacen contra la población que padece, con mayor rigor, las consecuencia de los desmanes de la guerra económica que llevan a cabo empresarios, comerciantes y nuestro nuevo estrato económico social, calificados como bachaqueros, quienes han salido de las extrañas de la miseria y las ambiciones inescrupulosa de grupos que son parte ahora de las cadenas de la especulación, del acaparamiento, y escasez.

El cúmulo de leyes establecidas, orgánicas o no, para combatir la especulación, estafa y ofertas engañosas, vemos que no se aplican aquí. La dejadez y/o debilidad del gobierno para corregir en lo inmediato esta situación caótica es muy grande y está hace mucho tiempo, lo cual no se puede tapar con X escusa. Y, no va haber ningún tipo de credibilidad de que este problema desaparecerá con la Constituyente, si desde antes o desde ahora, no se sale con fuerza a combatir esta situación que hambrea al pueblo y desde cual no sólo se deja con poca o precios prohibitivos los productos alimenticios sino también la medicina.

Colocamos un ejemplo ilustrativo de como hoy vemos situaciones irregulares que no debemos esperar la Constituyente para enfrentar. En fecha 16/06/2017 sale publicado en el Correo del Orinoco la llegada a Pto. Cabello de la cantidad de 16 mil toneladas de trigo, con los cuales se hacen un total de 75 mil toneladas que ya han arribado en este mes. Después de arribar el trigo a nuestros puertos, lo primero que debe garantizar el gobierno, es si esa cantidad se está distribuyendo como corresponde a las panaderías y, luego de constatar eso, se debe garantizar la venta de los panes regulados. Pero esto no está ocurriendo así. Los consumidores del pan, pasamos calamidades. Nos ponen hacer largas colas de horas, casi siempre en la calle y a la intemperie. Luego se nos informa que se agotó el pan. Sin embargo, para nuestro asombro, las vitrinas de esos locales están llenos de otras variedades elaborada con trigo con precios exorbitantes. A los días en esas panaderías se colocan un anuncio que dicen: "No hay harina para elaborar pan". He allí, las vitrinas siguen repletas de otras variedades elaboradas con trigo, las cuales son de exquisiteces no admisible al bolsillo del pueblo trabajador.

Como esa situación hay otras más que están siendo efectos en la población y la oposición las coloca como bandera para responsabilizar al gobierno. Señor Presidente Nicolás Maduro, así como vamos a desplegar a nuestros candidatos a la Constituyente por todo el país a explicarle al pueblo lo crucial que es hoy elaborar propuestas, discutirlas y votarlas en un referendo aprobatorio porque eso significaría la paz para todos los venezolanos y venezolanas debe desplegar a los funcionarios que le compete para que enfrenten y sancionen a los especuladores, acaparadores e inescrupulosos que todos los días atacan nuestros alimentos y nuestros salarios.

*Militante de la Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS y estudiante de Comunicación Social. Mision Sucre. Estado Carabobo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1223 veces.



Ismael Hernández

Dirigente obrero. Miembro del PSUV y activista de LUCHAS


Visite el perfil de Ismael Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas