La invisibilización de las visibilizadas

Si algo hizo la revolución bolivariana, comandada por nuestro presidente Chávez, fue VISIBILIZAR a las personas excluidas por el capitalismo, en especial a las millones de mujeres, de nuestra patria, que en la 1ra, 2da, 3ra y 4ta República, vieron vulnerados sus derechos de forma continuada y sistemática, haciendo que la violencia de género, el irrespeto, las supresiones, y la miseria, fueran el pan de cada día de muchas de estas venezolanas.

Ante esta realidad, podemos afirmar que como dice la canción "se acabó la diversión, llegó el Comandante (Chávez) y mandó a parar" tan atroz y degradante acontecer. Y fue su origen humilde, la grandeza de su corazón, los ideales socialistas y feministas lo que hicieron posible que se sensibilizara ante la injusticia y la opresión que vívian nuestras patriotas, dándole un apoyo total e irrestricto a quienes más lo necesitaban.

Es así como en revolución surgieron leyes, políticas y decisiones maravillosas que visibilizaron y apoyaron las luchas de las mujeres y que se cristalizaron en sólidos derechos: Ley del Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, Madres del Barrio, Niño Jesús, Hogares de la Patria, y muchas otras políticas que buscaban reducir la inmensa brecha que el capitalismo puso entre hombres y mujeres. Sin embargo…aun queda mucha tela cortar, en especial porque la injusticia y la cultura han sido implacables para atacar a nuestras hermanas.

Ahora bien, el tema lo señalo porque veo con preocupación como se INVISIBILIZÓ a las mujeres en el llamado a la constituyente, negando el espacio a nuestras luchadoras para presentar los planteamientos y propuesta en el proceso de revisión, rectificación y reimpulso de nuestra amada carta magna desde las realidades y vivencias que a diario nos golpean.

Como dicen por ahí lo hecho, hecho está, y la exclusión está a la vista, sin embargo la batalla no ha terminado por lo que que esperaré que se remiende el entuerto y se garanticen los espacios para la participación de la mujer venezolana para llevar la perspectiva de género en la representación paritaria para las campesinas, pescadoras, empresarias, mujeres con discapacidad, pensionadas, estudiantes, comuneras y trabajadoras, como baluarte para la construcción de la patria justa, libre, soberana, socialista, feminista y de paz.

yamiladumont@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter