Venezuela: Coyuntura de Suma cero

En la actual coyuntura venezolana existen al menos tres aspectos que son pertinentes abordar para contribuir a la comprensión del momento actual y seguirle el pulso a la situación nacional, a saber: la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la violencia focalizada y la persistencia la escases de productos básicos. En función del análisis de estos aspectos no pareciera posible poder hacer un cálculo más o menos preciso del futuro inmediato, por lo cual estima prevalezca que prevalece el escenario de suma cero, por ahora.

+/- Constituyente.

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que formalizó el Presidente Maduro el primero de este mes, digamos que genera un doble impacto en los sectores afines a la revolución bolivariana. El primero de ellos, en lo que un compañero denomina "el chavismo callejero", que lo define como aquel conjunto de venezolanos y venezolanas que no están muy conectados con las estructuras burocráticas del partido o el Estado, pero son creyente del legado de Chávez y de la importancia de la profundización de la revolución bolivariana. En este sector se ha generado un debate que ha permitido superar el escepticismo y ha animado al comienzo de una movilización en función de participar y proponer.

En el sector de lo que podemos denominar en contraposición el chavismo burocrático, caracterizado por la cooptación del partido y/o subordinado al Estado, no hay tanta comprensión todavía de la propuesta y su alcance lo que genera es escepticismo en estos. En este último se ha concentrado la Comisión Presidencial en las últimas semanas, lo que ha implicado una movilización nacional para tomar contacto, explicar la propuesta y animar a la participación. Es este segmento fundamental, pues es el que tiene mayor capacidad de movilización y disciplina. Existe un tercer segmento que se autodenomina "Chavismo disidente" quienes han rechazado la propuesta constituyente, son realmente minoritarios y con escasa influencia con las bases. Sospechosos ahora por la coincidencia de las posiciones de sus principales voceros con posiciones de la derecha.

Por otro lado, la oposición fragmentada, se debate entre los contactos con el Gobierno en el debate constituyente y los radicales que promueven la violencia. Los primeros han abierto canales con la Comisión Presidencial presidida por Elias Jaua, en esto puede incorporarse la reciente reunión que sostuvieron con la Conferencia Episcopal Venezolana a finales de la semana que termina. Hay compañeros que sostienen que luego del proceso de relegitimación de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral, los que lograron pasar la prueba con más condiciones, en este caso Acción Democrática y un Nuevo Tiempo, serían los más interesados en participar en el proceso constituyente.

Sobre las finalidades de la constituyente, es decir la salida política (contribuir a la paz) al escenario de violencia y cómo va a operar, pues siguen siendo las mismas que se anunciaron inicialmente y son los elementos claves de la retórica oficial, lo que ha contribuido a ralentizar el debate constituyente en términos generales.

+ Violencia.

Los sectores más radicales de la oposición fieles al objetivo de desplazar al Gobierno Bolivariano y a la causa de erradicar la Revolución Bolivariana siguen promoviendo la estrategia de violencia focalizada, en las áreas geográficas donde tienen respaldo. Lo novedoso en estas últimas semanas es que además del cierre de vías públicas y la afectación de edificios públicos, ahora existen amenazas a camiones que transportan vegetales de la zona andina a las principales ciudades del país (lo que ya está aumentado los precios de dicho rubro) y por otro lado se han desarrollado ataques a pequeña escala a algunas instalaciones militares. Es este escenario preocupa que opositores han agredido a presuntos "chavistas", lo que constituye un expresión de fascismo y tiene como consecuencia la invisibilizacíon desde el punto de vista estético y simbólico de sujetos asociados a la revolución y representa un umbral desde el cual regresar no es nada facil.

En términos cuantitativo son minoritarios, pero las consecuencias de estas acciones son magnificadas pues casi a diario en los mecanismos de comunicación social, especialmente los más nuevos (las redes sociales), quieren responsabilizar sin evidencia al Gobierno Nacional.

En cincuenta y un días ha habido más de 46 muertos de los cuales la mayoría no son responsables los cuerpos de seguridad del estado.

Opacada por la estrategia de la violencia, la oposición mantiene una agenda diaria de movilización. Los resultados de la participación son variados, aunque a mi juicio la misma va disminuyendo. Observo que el aumento responde coincidencialmente con la muerte de personas en situaciones relacionadas con las protestas.

+ Escases.

En el campo económico, sigue la escases de los productos a precios regulados. En el acto del 1º de mayo los trabajadores y trabajadoras asistentes a la marcha pidieron al presidente Maduro la congelación de precios y este accedió de palabra, pero los mismos siguen aumentando. A mi juicio el aumento decretado en el marco del día del trabajador todavía no se ha esfumado, por lo cual los trabajadores y trabajadoras todavía tienen el efecto en el poder adquisitivo. Pero estimo tristemente es cuestión de poco tiempo que este poder adquisitivo disminuya aún más.

= Suma cero.

Mientras tanto hay temas colocados tras bastidores: la producción nacional, el combate a la corrupción, la seguridad, entre otros.

En función del análisis de estos aspectos no pareciera posible no poder hacer un cálculo más o menos preciso del futuro inmediato, por lo cual pareciera que prevalece el escenario de suma cero, por ahora. Es decir, seguimos igual o peor en la misma dirección.

Los desafíos para la dirección política de la revolución es dinamizar la propuesta constituyente, para que los colectivos y movimientos sociales puedan ampliar y profundizar la participación, para el Gobierno Nacional abordar efectivamente las amenazas y los hechos violentos y para lo oposición articularse estratégicamente (¿o no están articulados?).

Colaboraron para la redacción de este artículo: Marcos Rondón y Turki Al Maaz.

Observación: para la elaboración de esta nota tomé algunas consideraciones presentadas en el I y II Conversatorio sobre la Constituyente, los Trabajadores y las Trabajadoras (13-20/05/2017) promovido por la Escuela de Formación Política Hugo Chávez (donde participo), la Plataforma Sindical Zuliana y el Centro Internacional Miranda.

 

Sociólogo.

@jxrondon



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas