Solicitud de intervención a EEUU en Venezuela, no es nueva

La República Bolivariana de Venezuela, en lo que va de año ha estado sometida a tensión y violencia política por parte de algunos factores e individualidades de la ultraderecha venezolana que adversan al gobierno presidido por el ciudadano Nicolás Maduro Moro; éste asedio ha sido tanto a lo interno como a lo externo del país. Como efecto inmediato se ha orquestado una campaña internacional que ha garantizado el financiamiento, desde el exterior a las organizaciones políticas ultraderechistas, permitiéndole acometer sus acciones violentas orientadas a derrocar anticonstitucionalmente al citado Presidente de la República.

En este contexto se inscribe las diferentes giras internacionales realizadas por personeros y personeras de la citada ultraderecha, solicitando apoyo para materializar el asalto al Poder Ejecutivo en Venezuela, bajo la anuencia y visto bueno del Tío Sam y sus aliados, algunos gobiernos títeres de la Unión Europea y de América Latina.

Este es parte del panorama político que durante los últimos 18 años hemos aprendido a enfrentar. No debe asombrarnos la conducta de la ultraderecha nacional e internacional, ni la permanente injerencia del gobierno estadounidenses en nuestros asuntos internos, que como sabemos, busca posesionarse de nuestros recursos minerales y particularmente del petróleo; y decimos que no debe asombrarnos porque existen episodios de la historia de Venezuela que nos conduce a certificar que no es nuevo el entreguismo y antipatriotismo de los actores políticos asociados a la derecha.

En relación a lo anterior vale destacar el caso de Acción Democrática y Copei (partidos que hegemonizaron la política venezolana en buena parte del siglo XX) durante la convocatoria elección a la Constituyente de 1946, éste proceso, es oportuno destacar, se desarrolló en un clima lleno de tensiones y violencia política, así como de pronunciamientos injerencista del gobierno de EEUU que también contó con sus aliados internos.

Una muestra de lo que venimos exponiendo son tres hechos históricos que la prensa caraqueña de los años 1946-1947, resaltó. Veamos:

1° La solicitud que hizo el Dr. Rafael Caldera al gobierno norteamericano para que éste vigilara el proceso constituyentista venezolano.

2° La carta de solicitud de 50 comerciantes norteamericanos establecidos en Venezuela al Departamento de Estado de los EUA y

3° Lo manifestado por un corresponsal norteamericano en su artículo titulado: "Nosotros y nadie más tenemos que manejar a Venezuela y a sus Fuerzas Armadas".

En referencia a la postura política asumida por el Dr. Caldera, el Diario Últimas Noticias en su editorial señaló lo siguiente:

"Un nuevo elemento viene a ligarse a este lamentable suceso: Rómulo Gallegos denunció ayer en rueda de prensa que un ciudadano venezolano -doctor Rafael Caldera- a quien nombró con todas sus letras, había pedido al gobierno norteamericano que vigilase el proceso electoral que se avecina. Este hecho es insólito. Constituye una de las actuaciones más antinacionales que se encuentra en la historia patria…, la gestión del dirigente del COPEI, denunciada por Rómulo Gallegos, adquiere contornos de negro relieve. La más enérgica condenación, la reprobación más intensa debe manifestar el pueblo venezolano contra quien, revestido de cargo dirigente de un partido nacional, ocurre al exterior para pedir que se viole nuestra soberanía y pretenda someternos a control de extraños". (En: Editorial, "La soberanía nacional por encima de todo", Últimas Noticia, Caracas, 15 de Agosto de 1946, p. 3)

En cuanto a la misiva de los ciudadanos comerciantes estadounidenses en Venezuela, ameritó otro editorial de Últimas Noticias, rechazando las actitudes de los gringos y sobre todo, la actitud de Rómulo Betancourt. Veamos entonces:

"Estupor general ha causado en densos sectores de la ciudadanía, la actitud asumida por el Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, en relación con la carta de los 50 comerciantes yanquis enviada por conducto del Embajador Corrigan, al Departamento de Estado. En efecto, extraña a los patriotas venezolanos que el señor Betancourt le conceda mayor importancia a una cuestión tan adjetiva como el presente peligro comunista y, en cambio, casi pase por alto, sin condenarlo de manera directa y con actitud enérgica repulsa, el SOS de los americanos al Departamento de Estado para que intervenga en los asuntos internos de Venezuela". (En: Editorial, "Sigue siendo Venezuela una República en venta", Últimas Noticia, Caracas, 18 de Agosto de 1946, p 3).

El tercer hecho noticioso al que nos referimos, lo establece el artículo de un periodista norteamericano y que el constituyentista Juan Bautista Fuenmayor, Diputado por el PCV para la época, denunciara ante la Asamblea Nacional Constituyente, en su sesión del 13 de Enero de 1947. Observemos la citada denuncia:

"Hay una multitud de periodistas y corresponsales norteamericanos que se han dado a la innoble tarea…en la forma más canallesca de lanzar las peores calumnias contra Venezuela en el extranjero…Y tenemos el caso también del periodista O’Donell, cuyo artículo tengo aquí en mis manos en este momento…y tituló su artículo nada menos que de esta manera: "Nosotros y nadie más tenemos que manejar a Venezuela y a sus Fuerzas Armadas".

…Dice el periodista

"Aquí está el camino de ahora en adelante: nosotros en los Estados Unidos tendremos que manejar a Venezuela y a sus Fuerzas Armadas; nosotros los americanos y nadie más. Estaremos ahí manejando el asunto. No permitiremos extranjeros ni siquiera canadienses ni australianos, y no le diremos mucho tampoco. La idea es que los suramericanos nos deben tomar cariño". (En: Juan Bautista Fuenmayor, "Intervención ante la ANC", Diario de Debates, Caracas, n° 11, 17 de Enero de 1947, pp. 31-33).

Estos tres hechos ideo políticos nos ayudan a refrescar nuestra memoria histórica, en torno a la injerencia estadounidense en Venezuela y la conducta política en algunos de sus dirigentes. Por lo demás, no es nueva esta situación.

Caracas, 22 de Mayo de 2017.

mateodeoroguaipur@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter