Composición del Parlamento Popular Unicameral (PPU)

Gobierno que sustituye al sistema presidencial y otros (III)

Breve introducción

Los trabajos señalados como I y II fueron un bosquejo inicial, pero ahora el trabajo III es más preciso en los conceptos y objetivos. Dada la aceptación de los anteriores expreso mi agradecimiento a los lectores-aporreadores por ese estímulo; y seguiré adelante.

De un principio organizativo y las normas

Como principio del PPU: Cualquiera de los equipos o grupos (e-g) sean junta directiva del PPU, junta directiva de un poder, de las comisiones ordinarias, de las comisiones especiales, etc., deben tener tres (03) parlamentarios: Presidente, Vicepresidente, Secretario; como principales. No existen suplentes. Las ausencias temporales o definitivas serían suplidas inmediatamente por la organización comunal a la que pertenecen. No hay individualidades, la función es colectiva:

01.-La composición del número de parlamentarios del PPU, sería determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el momento de un resultado electoral. Un cálculo previo sería multiplicar la cantidad de comisiones que se requieran por tres y sumarles doce que corresponden a las juntas directivas de los poderes, y tres de la junta directiva del PPU que sería elegida por los parlamentarios.

02.-Las normas generales del PPU quedarían expresadas en la Constitución.

03.-En la Ley Orgánica del Parlamento Popular Unicameral se establecerían los capítulos y articulados con las características de la composición del PPU y sus funciones y competencias. Por ejemplo del poder correspondiente, los proyectos de leyes, discusión, aprobación y promulgación; así como la gestión contralora, estarían establecidos en el capítulo y articulado de la ley orgánica.

04.-Sus detalles serían explicados en la norma sublegal o reglamento del PPU.

De la administración general del PPU

Sería ejercida por la junta directiva del PPU: Empleados, obreros, nóminas, gastos de cualquier tipo, servicios, mantenimiento, otros egresos, etc., etc. Para cumplir con sus obligaciones administrativas la junta directiva tendría un personal calificado para la actividad local, y regional (estatal y poblacional).

De la composición del PPU

01.-La junta directiva del PPU presidiría las sesiones del parlamento ordinarias y extraordinarias. Su responsabilidad es con los parlamentarios en primera instancia.

02.-Habrían cuatro juntas directivas de los poderes: Legislativo-contralor, presidencial, estatal, y municipal. Cada una asumiría las competencias que le corresponden con plena autonomía. Para su cumplimiento contarían con el personal burocrático indispensable. Su responsabilidad es con su comuna y con el pueblo soberano; igualmente todas las comisiones.

03.-Habrían tantas juntas directivas como comisiones existan. Éstas podrían tener personal administrativo con un número indeterminado como ayuda en sus funciones.

04.-Las juntas directivas de las comisiones especiales tendrían una estructura adaptada a las situaciones presentadas; de allí que serían especiales.

05.-La sede principal del PPU estaría ubicada en el distrito capital.

06.-Habrían subsedes regionales, o sea, estatales y poblacionales. No existirían las legislaturas.

07.-Los e-g pertenecerían a unidades de las comunas y ser las personas venezolanas por nacimiento o naturalización. No podrían tener doble nacionalidad. La junta directiva del poder presidencial, sus tres (03) parlamentarios, son venezolanos por nacimiento y no deben tener doble nacionalidad. Las relaciones exteriores son de su competencia.

08.-Los e-g podrían pertenecer a una organización política o ser independientes, y como ciudadanos inscriptos en el CNE.

09.-Los parlamentarios, por la nueva composición, no gozarían de inmunidad.

10.-Cualquiera otra composición, parcial, que fuese necesaria explicar, sobre todo conceptualmente.

De la administración de los poderes

01.-Las juntas directivas de los poderes administrarían éstos. Podrían ejecutar sus presupuestos aprobados en sesiones del PPU y mantener las estructuras anteriores según sean las conveniencias en cada caso; mientras se crean otras y funcionen. Se explicarían en las disposiciones transitorias del PPU.

02.-La ejecución administrativa y operativa sería en la sede y en las subsedes de sus regiones: estatales, poblacionales, distrito capital, y distrito metropolitano.

03.-Todos los ministerios, empresas del Estado, organizaciones sindicales no privadas, entes de cualquier tipo estatales, poblacionales, del Estado, se deberían a sus juntas directivas de los poderes del PPU.

De las elecciones

Su fuente de inspiración es el art 3 de la Ley Orgánica de las Comunas. Tendrían derecho a participar en las elecciones todas las organizaciones y personas, incluyendo políticas e independientes, ligadas a las comunas que formen e-g; no habrían individualidades, protagonismos ni liderazgos; es el poder popular actuando en e-g.

01.-En las elecciones participarían e-g de personas ligadas a las comunas, identificadas por el logotipo de la organización política o de cualquier tipo a la que pertenezcan.

02.-Las elecciones se realizarían cada cinco (05) años, y tendrían un carácter nacional por distrito capital, estatales y poblacionales.

03.-En las elecciones nacionales serían elegidos los e-g de candidatos a parlamentarios (principales, no hay suplentes) que ocuparían las juntas directivas de las diversas funciones del PPU.

04.-El e-g que obtenga la mayoría de votos, obtendría también los tres (03) puestos de la junta directiva; así se evitan las discrepancias y entorpecimientos de una gestión. Entre los parlamentarios de la misma tendencia si hay dificultades, se resuelven por mayoría simple, dos contra uno.

De algunas notas

01.-No existe la figura del reelegido, porque se elige el e-g. Las sustituciones durante el lapso o ejercicio de cinco (05) años, las harían las organizaciones de las comunas participantes según sus necesidades y evaluaciones periódicas de sus parlamentarios (ningún parlamentario tiene garantizado el período completo).

02.-Mi simpatía por la organización participativa y protagónica de las comunas está en mis genes. Mi abuelo materno, Rosendo Meregote (qepd), oficial del ejército, desciende del pueblo indígena Aragua, cuyos caciques fueron Maracay y Meregote; de la Colonia, ver Internet.

03.-El sistema de gobierno "Parlamento Popular Unicameral (PPU)"; el sistema "Método" (Proposición Nº 1) (1); y el sistema (Proposición Nº 2) (2) sobre "...organización de la producción, control, distribución y venta de los productos alimenticios y otros, en el país; y organización de las importaciones de artículos de cualquier tipo..."; si el Estado se interesa yo se los donaría mediante documento público registrado.

De mi observación

Reitero, me he limitado a sugerir algunos conceptos someros que podrían ser parte definitiva de mi idea del PPU; el estudio y/o análisis en profundidad lo harían los profesionales y técnicos especialistas dentro de la constituyente, manteniendo y respetando el espíritu creativo original del sistema; todo, si Dios quiere.

Nota: Me disculpo por las conjugaciones de los verbos en modo condicional, ya que el PPU es una propuesta, por ahora.

______

(1) https://www.aporrea.org/economia/a243359.html

(2) https://www.aporrea.org/actualidad/a243737.html


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 970 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas