Constituyente contra la guerra

La llamada “dictadura” ha emprendido un camino hacia el poder originario, vale decir, hacia el pueblo como depositario y actor fundamental y protagónico de la democracia participativa. Sin embargo, quienes acusan a “la dictadura” de Maduro, los mismos que ayer comparaban a Chávez con Hitler y Mussolini, son los mismos que tumbaron a Zelaya en Honduras. ¿Por cuál razón? porque quiso abrir puertas de consulta para un diálogo profundo con el pueblo y volver por la vía pacífica al poder originario. Las bases militares norteamericanas en Honduras y unas fuerzas armadas al servicio del imperio secuestraron a Zelaya empiyamao y lo soltaron en Costa Rica (gobierno cipayo y “Nobel de La Paz”).

La vuelta al poder originario, con Constituyentes de paz con justicia se convirtió clave para cambios sin guerras civiles y sin intervención de ejércitos extranjeros para frenar los cambios y transformaciones.

Los imperios y las oligarquías donde tienen el poder total, no son amigos de procesos constituyentes. Tienen hacia ellos un rechazo defensivo y una ofensiva de guerra contra los Estados Nacionales y los gobiernos populares. De allí que no cause extrañeza en ver a los que vivían hablando de “dictadura”, los que pedían “elecciones” y hasta “constituyente”, ahora digan que quieren sólo todo lo contrario: ni referéndum, ni elecciones, ni constityente.

Ya al imperio y a las oligarquías del continente les había ido muy mal con procesos constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Desde ese momento se había prohibido la consulta al poder originario como paso de la democracia representativa a las democracias participativas y protagónicas, multiétnicas y pluriculturales, de vocación intercultural.

Ese modelo no se parece a las “democracias occidentales” y menos si va respaldado por la unidad cívico-militar anti-imperialista. Puede extrañar su postura ahora ante el llamado del Presidente Maduro a una Constituyente que preserve y perfeccione los derechos adquiridos por nuestro pueblo?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1491 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas