El sistema de gobierno que debemos darnos es el parlamento popular unicameral; aporto idea... (I)

Breve introducción

Con base al art 5 de la Carta Magna vigente, los venezolanos, respeto el género, nos debemos dar un moderno sistema democrático de gobierno; yo pienso que optaríamos por un régimen parlamentario, popular y unicameral; con una fuente de sus parlamentarios generada por la(s) Comuna(s) organizadas del país.

Composición del régimen parlamentario popular unicameral

01.- Las parlamentarios principales y sus respectivos suplentes se determinaría su número según suma de comisiones indispensables.

02.- Serían elegidos en comicios nacionales por un período de cuatro (04) años, con reelección continua una vez.

03.- Los requisitos y sus funciones como parlamentario popular, se establecerían en una ley orgánica creada por eminentes jurisconsultos durante el proceso constituyente.

04.- El parlamento popular se dividiría en comisiones de tres parlamentarios y sus suplentes, que ejercerían las funciones, hasta ahora, de los gobernadores, alcaldes, concejales (1) y comisiones contraloras y de asesoría de nivel nacional.

05.- Las comisiones ejecutarían sus actividades en sus respectivas regiones, no así las contraloras que serían en la sede parlamentaria.

06.- Dos veces al mes se reunirían en la sede parlamentaria, o cuando sea necesaria; por ejemplo, en debates por nuevas leyes, y su aprobación y promulgación.

07.- Para ejercer las funciones presidenciales del Estado-República-Gobierno se nombraría una comisión de cinco parlamentarios y sus suplentes; podrían sesionar en cualquier parte del país, pero su sede sería el distrito capital.

08.- Las decisiones de cada comisión serían aprobadas por mayoría simple.

09.- Las funciones macro del parlamento popular serían establecidas en la nueva Constitución; los detalles en su propia ley orgánica y su reglamento.

10.- La Constitución originada de la constituyente sería sometida al dictamen de los venezolanos en elecciones, art 63 de la Crbv vigente.

Comentario final:

Sencillamente me limito a aportar una idea a grandes rasgos. El número de parlamentarios y sus curules es sólo un ejemplo. Su determinación se haría en base a un estudio de las necesidades del país. Sería abolido el régimen presidencialista y las ambiciones desmedidas por el poder que conlleva, cómo es por ejemplo la continuidad en éste.

______

(1) La sustitución de esos funcionarios por la(s) Comuna(s) era un propósito del comandante Hugo Chávez, según presunta disposición. Yo sólo le auno la presidencia, ya que la vicepresidencia ejecutiva no tendría razón para existir.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas